Luis Vidal + Arquitectos
Este arquitecto pilota uno de los estudios españoles con más peso internacional y es un referente mundial en el diseño de aeropuertos. Aquí nos habla de sus proyectos, del futuro de las ciudades e incluso de sus sueños por cumplir.
Tenía solo 26 años y trabajaba en el estudio Lamela cuando llamó a la puerta del arquitecto británico Richard Rogers (Premio Pritzker, 2007) para proponerle concursar para la terminal T4 de Barajas. Le convenció, ganaron y se convirtió en director del proyecto. Ahora, con 48 años, sigue siendo el mismo entusiasta, perfeccionista y soñador. Lidera un equipo de 150 personas desde su estudio Luis Vidal+arquitectos, con sedes en Madrid, Houston, Londres y Santiago de Chile. Continúa su amistad con Rogers, de quien es socio en varios proyectos, como el de la ampliación del Pº de la Castellana, una gran remodelación urbanística al norte de Madrid.
¿Su mejor cualidad y su mayor defecto?
La resistencia. Y mi mayor debilidad es la persistencia, no me rindo. No soy un perfeccionista obsesivo, pero noadmito que algo no esté todo lo bien que puede estar.
¿Por qué se interesó en los aeropuertos?
Desde niño he viajado mucho. Y veía que eran incómodos, hostiles, no pensados para las personas, sino para los aviones, las aerolíneas y para quitarte el dinero.
¿Cómo se consigue un aer opuerto más amable?
Con los ingredientes con los que los arquitectos cocinamos, es decir, luz natural, la temperatura del color de la luz, la acústica, la textura de los materiales, la orientación intuitiva, la vegetación, la ventilación cruzada...
¿Los desafíos de la arquitectura actual?
En 1900 la población era de 1.500 millones, y hoy de 7.400 millones. En 2050 habrá 10.000 millones y el 80% vivirá en ciudades. Éstas tienen que reconvertirse con las cuatro “cés”: competir, convivir, compartir y conectar. Habrá megacities de 100 millones de habitantes; y, no muy tarde, gigacities, con ámbitos de influencia de mil millones en un entorno próximo.
¿Hay alguna ciudad actual que sea un referente?
La ciudad más avanzada del planeta y la más preparada para el futuro es Tokio. Allí viven en el 2060, en civismo, en respeto, en educación, en tecnología, en todo. Allí la falta de espacio no genera tensiones.
¿Cómo es su Vivienda de 2050 sin tecnología, un proyecto que está diseñando en Tokio?
Tiene volúmenes móviles y apilables en horizontal y en vertical. Cuando no necesitas una habitación, la guardas. Tiene 120 m2, pero es como si tuviera 360 m2.
¿Con qué actividad se relaja y desconecta?
Con el mar. Me encanta navegar. Vaya donde vaya, si me puedo montar en un barco, lo hago. Tengo uno en San Francisco y otro en un pantano cerca de Madrid. También he hecho mucho windsurf, era mi pasión.
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