La piazza del diseño. El made in italy se reinventa
Con el nombre de ITmakES, el Embajador de Italia, Stefano Sannino, lanza una ambiciosa iniciativa para integrar y potenciar a los nuevos makers y diseñadores, italianos y españoles, los impulsores de innovadoras formas. ¡Un restyling de la marca Italia hacia el futuro!
Como hace siglos en los talleres de los maestros renacentistas y actualmente en los laboratorios de fabricación digital (Fab Labs), la evolución cultural pasa por las sinergias, el intercambio de conocimiento, el cruce de ideas... De esto sí que saben los italianos, a la cabeza de la industria en el s. XX con su marca made in Italy. Y también saben que el mundo del diseño está mutando, al ritmo vertiginoso de la era digital y de la economía colaborativa, para crear un nuevo escenario en el que, cada vez en mayor número, makers y diseñadores emergentes fabrican en sus estudios, talleres o Fab Labs, de un modo autosuficiente, gracias a innovadoras tecnologías; eso sí, ahora teniendo en cuenta el impacto medioambiental y un énfasis social.
El made in Italy se reinventa ante esta revolución silenciosa, acogiendo las nuevas formas de diseñar y de producir. En este marco, Italia y su Embajador Stefano Sannino han tomado la iniciativa, lanzando el proyecto: ITmakES, que contacta y pone a a trabajar juntos a diseñadores, makers, artistas y creadores italianos y españoles. Dos son las grandes plataformas de intercambio que ha creado la Embajada en Madrid: The Fab Linkage, formada por una veintena de makers, 11 de España y nueve de Italia; y también Vivace, que reúne 10 estudios de diseño emergentes en Madrid y Barcelona.
LA INSPIRACIÓN
Gaia Danese, Consejera de Cultura de la Embajada, nos lo explica así: "Se consolida un nuevo modelo productivo, pequeños productores (makers) reinventan tecnológicamente la artesanía y multiplican la accesibilidad a productos muy diversificados y, en algunos casos, personalizados o directamente fruto del "do it yourself", renovando el concepto de "saber hacer". La capacidad de proyección internacional de estos entornos productivos locales crea identidades y maneras de emprender glocales". Desde Italia se quiere "contribuir a la creación de nuevos puentes, proyectos comunes, intercambios y relaciones" entre estos noveles actores, otorgándoles apoyo institucional para darles visibilidad y ponerles en valor. "El embajador Sannino ha involucrado al Istituto Europeo di Design de Madrid (IED) y a las grandes empresas del made in Italy, como Bulgari, Artemide y Reale Seguros, como partners del proyecto", señala.
QUIENES Y POR QUÉ
Esta iniciativa da el protagonismo a los nuevos actores emergentes, de manera que el Made in Italy se actualiza y surge como "el resultado de una contaminación internacional de ideas, creatividad e innovación. En este cambio de paradigma, la tradición italiana ligada al Made in Italy ofrecerá la oportunidad de liderar con sus excelencias los nuevos cambios del sector", nos explica Aldo Sollazzo, coordinador de la red de makers de The Fab Linkages. Uno de ellos, el italiano Enrico Bassi, afirma: "El nuevo made in Italy seguirá centrado en nuestra tradición, en la calidad y la belleza, pero también será internacional, accesible, online, digitalizado y descrito en inglés".
Por otra parte, un jurado de expertos seleccionó a los 10 estudios de diseño de la red Vivace, atendiendo a ciertos criterios, fundamentalmente que en sus trabajos se cuide la sostenibilidad de la producción, la colaboración entre empresas y la cohesión entre diseño y sociedad. "Vivace se enmarca en una reflexión sobre cómo el Made in Italy se está renovando, convirtiéndose en una nueva manera de diseñar y producir, capaz de aplicar la inteligencia y el saber hacer tradicional a los nuevos desafíos", detalla Massimiliano Casu, quien coordina la plataforma Vivace.
LOS PRÓXIMOS PASOS
Una intensa agenda espera este año a los designers y makers de esta red. Este verano, los miembros de Vivace y de The Fab Linkage participarán en ITmakES Village en el marco de la celebración Passione Italia que la Embajada y la Cámara de Comercio italiana para España organizan en el cuartel Conde Duque de Madrid, con ocasión de la fiesta nacional italiana.
La siguiente escala estará en Barcelona, donde formarán parte de la Design Week, del 6 al 14 de junio, con instalaciones de los equipos de trabajo, de ambas plataformas, en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, invitados por la Central de Disseny de Barcelona. En otoño, el siguiente destino será Roma, puesto que los proyectos desarrollados por los equipos de The Fab Linkage se presentarán en el encuentro internacional dedicado al movimiento Maker más importante de Europa, Maker Faire Rome, en octubre. Y esto no ha hecho más que empezar.
MÁS INFO EN...
itmakes.net
thefablinkage.net
vivace.info
www.ambmadrid.esteri.it
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