• 'TKN': así es la canción de Rosalía y Travis Scott que hace temblar las redes.
  • 'Dolerme', el tema con el que Rosalía sorprendió en el confinamiento.

Solo un año. Quien le iba a decir a la Rosalía que se bajaba, satisfecha y temblorosa, del escenario del festival La Mar de Músicas, en Cartagena, en julio de 2017, después de haber actuado junto a la guitarra de Raúl Rëfree para presentar su primer disco 'Los Ángeles' –ante la mirada de cientos de puristas del flamenco que la observaban con lupa, sabedores que ya estaban ante una de las grandes renovadoras del género (con permiso de Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o Niño de Elche)–, que apenas un año después, se iba a convertir en un gran fenómeno musical.

Con su segundo disco 'El mal querer', Rosalía se convirtió en un fenómeno musical. Un tiempo en el que su trabajo llegó a ser incluido por revistas como 'Billboard' o 'Pitchfork' como los mejores de 2018; en el que el álbum ha sido considerado entre los mejores de la década de 2010 y en el también 'Pitchfork' situó a 'Malamente' como una de las grandes canciones de los últimos años.

Su tercer disco 'Motomami' fue lanzado en marzo de 2022 después de varios adelantos en redes sociales que causaron polémica. Aunque la gira del disco 'Motomami' fue uno de los eventos culturales del año, canciones como 'Hentai' fueron puestas en duda por el público, que lo cierto es que luego encumbró 'Despechá' como una de las canciones del verano.

Es difícil que haya un término medio con Rosalía. Se le ama o se le odia. Todas estas claves podrían justificar su fulgurante éxito (ya reconocido con 25 premios, entre MTV, Grammy Latino o Grammy), pero seguro que no convencen a sus detractores, que la citan como un ejemplo de estudio en el marketing musical. En todo caso, estas son son las claves que habrían motivado su ascenso al estrellato:

preview for Si te mola Rosalía te contamos las curiosidades más impresionantes de su biografía para que te saques el título de fan top

La voz

Nos guste o no, Rosalía no necesita 'autotune'. A sus 26 años, sorprende los matices a los que puede alcanzar con su voz, sorprende la calidad y el poderío y sobre todo, la capacidad que tiene de emocionar. Su voz es puro magnetismo y no defrauda tampoco en los directos ni en las coreografías. La fuerza es brutal pero no con un chorretón de voz a lo Rocío Jurado, sino con una voz delicada y angelical, capaz de transportarnos a otros lugares. No hay más recordar su sensacional interpretación de 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos, en la ceremonia de los Premios Goya de 2019, que nos puso a todos la piel de gallina.

youtubeView full post on Youtube

La polémica por la apropiación cultural

Ha sido uno de los lastres que ha alimentado el debate 'Rosalía sí, Rosalía no'. A ella, barcelonesa de nacimiento, se la ha criticado desde la comunidad gitana por utilizar elementos de su cultura para su música. Entre las críticas: que solo usara el acento andaluz y los rasgos gitanos para cantar.

Algunos echaron más leña al fuego, como Mala Rodríguez, quien en una entrevista a ABC decía que a pesar de haber estudiado el flamenco "está haciendo uso de ciertas cosas que pertenecen a la identidad del pueblo andaluz y de la comunidad gitana". Soleá Morente, la hijísima de Enrique Morente –que en su día también revolucionara el flamenco junto con Lagartija Nick (de hecho, Soleá también lo hace ahora con Los Evangelistas y Napoleón Solo)– defiende las iniciativas de Rosalía, y dice que ella no siente "para nada" que se apropien de su cultura.

Según un artículo de El Español, sus influencias son numerosísimas: La Niña de los Peines, Diego el Cigala, Lole y Manuel, Camarón de la Isla, Lole y Manuel, Isabelita de Jerez, Pepe Marchena, 'El Agujeta', Lola Flores, Enrique Morente, Carmen Amaya, Israel Galván, José Val del Omar, Pedro G. Romero, Leonard Cohen, Caetano Veloso, Héctor Lavoe, Chavela Vargas, Kendrick Lamar, James Blake, Sufjan Stevens, Kanye West, Beyoncé, Pedro Almodóvar, Bach, Gaspar Noé, Marina Abramovic y Julio Cortázar.

A tenor de todas estas influencias, lo que tenemos claro de Rosalía es que no es una 'recién llegada' ni una inculta en el mundo de la música, sino que ha estudiado con profundidad la historia y cultura del flamenco y del cante jondo.

Las colaboraciones

Así fue conocida por muchos, cantando con C. Tangana, quien fuera su compañero sentimental, en 'Antes de morirme' y luego con 'Llámame más tarde', y de pronto su voz se escuchó en las discotecas, haciéndose exponencialmente más popular para todos. Y luego llegó su dúo cantando 'Brillo' con el colombiano J. Balvin, sumando así dos colaboraciones que muchos no vieron con buenos ojos.

Sobre todo los que tenían ubicada a Rosalía como una sencilla cantaora flamenca. Sabiendo que nos pillamos los dedos, dejamos ya de lado a Rëfree, y tenemos que citar al canario Pablo Díaz-Reixa, 'El Guincho', su productor, como mago del sonido de Rosalía. Más recientemente, ha triunfado con J Balvin, pero también ha colaborado con Travis Scott, Lil Baby, Pharrell Williams, James Blake... Parece que nadie se resiste al embrujo de la barcelonesa.

La coreografía

Cuando empezó, Rosalía era una cantaora sentada en una silla al estilo flamenco 'purista'. Hoy recuerda más a Lady Gaga, llenando estadios y haciendo que miles de gargantas coreen sus estribillos como vimos en los MTV Europe Music Awards, vistiendo seductores monos de su aliado sobre el escenario, Palomo Spain. La coreógrafa Charm La'Donna es la responsable de la poderosa imagen escénica de Rosalía con sus 'Rosalía dancers', como se las llama en las redes sociales.

Charm La'Donna, con solo 30 años, ya puede presumir de haber bailado con Madonna y de haber dirigido coreografías a Pharrel Williams o Selena Gómez. Rosalía se puso en contacto con ella por Instagram para poder trabajar juntas y han formado hasta ahora un 'team' impagable que ha creado coreografías tan sensacionales como esta:

Su estética

La estética de Rosalía se aleja mucho de la 'cantaora' tradicional, e incluso de las del siglo XXI. Ella ha sido la primera en unir dos conceptos a nivel musical, el flamenco y el trap, pero su magia visual trasciende los dos. La imagen que vemos en la portada de sus discos y de sus singles se debe al artista tinerfeño Filip Custic, que creó para ella una especie de universo en el que ella emerge como una diosa, aunque muchos han querido ver una virgen, siguiendo las imágenes tradicionales andaluzas y de la imaginería flamenca.

Por otro lado, la explosión visual de 'Malamente' y 'Pienso en tu mirá', los dos primeros vídeos de Rosalía se debió a la productora catalana Canadá, que poco tiempo antes había llamado la atención del sector con otro imponente videoclip, el de 'Bombay', del Guincho.

La música

Dejamos para el final la música, porque al final es lo que ella hace. Ni coreografías, ni camisetas, ni polémicas, ni mezclar influencias, ni emocionar; que todo eso, también. Rosalía Vila hace flamenco trap o como lo llaman en Spotify, 'flamenco urban' y lo ha hecho solo con dos álbumes, 'Los Ángeles', mucho más purista si lo quieres llamar así, y 'El mal querer', más revolucionario y 'mainstream' si volvemos a dar la matraca con querer buscar un adjetivo.

Sin embargo, Motomami presenta un universo completamente distinto, una Rosalía que ha cambiado radicalmente. Incorporación del 'spanglish' y del concepto de 'yayas motomamis', llegada del mundo 'tik tok' a su música y, en definitiva, un empoderamiento que muestra que Rosalía sigue haciendo lo que quiere y que es muy, pero que muy grande.