preview for Corto 'Mar y María' sobre la violencia de género

Nosotros lo hemos visto y, literalmente, nos hemos quedado sin palabras. Pero no nos hemos quedado sin palabras cuando han pasado los 3:42 minutos que dura el pequeño corto, sino que a lo largo del metraje hemos ido sintiendo desesperación, rabia, impotencia y mucho, mucho dolor.

Y es que la violencia de género es una realidad que salpica día a día a la población española. En lo que llevamos de año, 33 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, algo que solo es la parte más visible de la opresión y la desigualdad social que vive la mujer: los dobles raseros, los techos de cristal, las dificultades 'extras' para llegar a las mismas metas –o siquiera, a los mismos caminos–, que los hombres.

Para tomar conciencia una vez más de esta terrible realidad, la ONG Apoyo Positivo y la directora de cine Afi Oco, presentan 'Mar y María', su nuevo cortometraje sobre la violencia de género, reivindicando el papel crucial del feminismo en el cine y en la sociedad.

El lanzamiento se ha realizado aprovechando el mes de junio, mes de las celebraciones del Orgullo LGTBIQ, colectivo que padece otros abusos y prácticas terribles como el 'chemsex' –orgías con drogas entre hombres que practican sexo con hombres–, la 'plumofobia' –intolerancia entre homosexuales–, la homofobia interiorizada, la violencia íntima en pareja...

La ONG Apoyo Positivo, que aborda en sus proyectos todas estas problemáticas, apuesta por un durísimo cortometraje que muestra la charla de dos amigas: una de ellas acaba de sufrir una violación y la otra intenta, sin parar, justificar la violencia ejercida sobre la otra. El corto, además de espeluznante, invita a una reflexión: ¿la sociedad –o, concretamente nosotros– sigue haciendo lo mismo? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que esto cambie? ¿Qué necesitamos para que, por fin, todas las mujeres sean libres?

En las próximas semanas Mar y María se distribuirá por diversos festivales de cine para posteriormente convertirse en una herramienta educativa para combatir la violencia machista que vivimos.