• Movistar+ estrenará cada lunes un capítulo nuevo de esta serie británica de seis episodios.
  • Está protagonizada por Martin Freeman ('El hobbit'), Siobhan Finneran ('Downton Abbey') e Imelda Staunton ('Los amigos de Peter').

Hay algo que los británicos hacen sorprendentemente bien, y es ofrecernos de tanto en tanto series de crímenes, 'thrillers' policiacos, perfectamente facturados. Recordamos por ejemplo 'Broadchurch', 'La caza' o 'Top of the lake', y a esa lista incorporaremos, sin duda, 'Una confesión', la serie de la que Movistar+ estrena hoy el primero de seis episodios.

'Una confesión' tiene varios protagonistas. Por un lado, Sian O’Callaghan, que es la joven que desaparece y en torno a la cual gira el argumento; por otro, Steve Fulcher, el policía al que le encargan el caso y que, según va viendo cómo transcurren las jornadas de investigación, se dará cuenta de que para resolverlo necesita transgredir las normas.

Eso es lo que sucedió en la vida real con Fulcher, cuyas decisiones para resolver esta situación le llevaron a perder su trabajo. No adelantemos acontecimientos; pero precisamente esta es la pregunta que nos plantea 'Una confesión': ¿seguir las normas o salvar una vida? ¿Tú qué harías? ¿Volverías a lo que, como le dijeron a Fulcher, eran "métodos policiales" de los años 70?

Según afirma la sinopsis oficial, "en 2011, después de pasar la noche con amigos, una joven de 22 años llamada Sian O’Callaghan desaparece sin dejar rastro. Preocupados al ver que Sian no da señales de vida, su novio y su familia deciden denunciarlo a la policía. El detective Steve Fulcher pone en marcha una concienzuda investigación y empieza a ordenar las piezas a partir de los últimos movimientos de la víctima, convencido de que Sian podría estar viva y retenida contra su voluntad.

youtubeView full post on Youtube

A los pocos días, otra familia cercana empieza a preocuparse por la ausencia de su hija, Becky Golden. Están acostumbrados a que desaparezca debido a su adicción, pero esta vez han pasado demasiado tiempo sin verla y las pruebas son cada vez más evidentes. El curso de la investigación pronto les conduce hasta un sospechoso.

Empeñado en conseguir una declaración del presunto asesino y encontrar a Sian con vida, Fulcher decide ignorar el protocolo policial habitual. La decisión se vuelve inesperadamente en su contra y pone en juego el caso y su propia posición en el cuerpo". La serie ha mantenido los nombres reales del caso y está narrada en formato de crónica.

El encargado de dar vida al detective Fulcher es el magnífico Martin Freeman ('El hobbit', 'Pantera negra'), acompañado en la tríada protagonista por Siobhan Finneran ('Happy Valley'), que da vida a la madre de Sian, e Imelda Staunton ('Downton Abbey', 'Los amigos de Peter'), madre de Becky. Jeff Pope (nominado al Oscar al mejor guión adaptado en 2014 por 'Philomena') es el guionista y productor.

Una confesión serie movistar+ elle.es
Movistar+/Colin Hutton

'City on a Hill', que también vimos en Movistar+ este verano, nos planteaba igualmente la idoneidad de los métodos policiales, en este caso de Kevin Bacon. Pero el sabor 'made in Britain' es uno de los fuertes de 'Una confesión' una serie a la que te engancharás seguro, aún más sabiendo que está inspirado en un caso real.

Comparándola con la mencionada, resulta mucho más fría, lo que se traduce en este caso no en aburrimiento, sino en exactitud, y es que el esfuerzo de la productora ITV ha sido replicar el caso O'Callaghan con todo lujo de detalles. El guión es simple y bien trabajado, y se apoya en diversos 'flashbacks' e historias paralelas para restar peso a la narración principal.

La serie desborda una tristeza infinita que en todo momento invita a ser compartida con un espectador que entiende a la primera el riesgo que asume el policía quien, para atrapar a un asesino y evitar que otras mujeres –cuidado a la tendencia en televisión que presta cada vez más atención a los crímenes perpetrados sobre mujeres, como 'Creedme'– fueran muertas por este psicópata, no dudó en renunciar a su carrera.

Miedo; más que miedo, terror, y la desesperación de unas madres que ven desaparecer sus esperanzas en apenas unas horas. Vamos a empatizar con este terrible hecho que encontró a su criminal en un taxista, Christopher Halliwell. Y vamos a plantearnos una y otra vez cómo queremos que se haga justicia con este tipo de personajes. ¿Tú qué harías?

Puntuación ELLE: 7,5