Cambio climático, gases efecto invernadero, reciclaje... La teoría es clara: hemos de empezar actuar ya si queremos vivir y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. Para ello, hace falta un pacto global y empresas responsables que entiendan y hablen el lenguaje de la sostenibilidad. Por esa razón, Porsche ha organizado una cita única entre la periodista Mónica Carrillo y dos mujeres emprendedoras que tienen claro que el presente pasa por la sostenibilidad y por escuchar al planeta. Dos CEOs que tienen el compromiso con el medio ambiente por bandera: María Ibáñez de Mibanezo y Beatriz Rivera de Bluyins. Su discurso no deja lugar a dudas: la sostenibilidad es el camino y el motor que debe impulsarnos para seguir adelante.

preview for Cuando la sostenibilidad es el camino

¿Qué ocurre cuando unes en la misma ecuación espíritu emprendedor, pasión y sostenibilidad? Mónica Carrillo se propone descubrirlo de la mano de las CEOs María Ibáñez de Mibanezo y Beatriz Rivera de Bluyins, y el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo, el único crossover 100% eléctrico del mercado.

monica carrillo porsche taycan cross turismo
Fernando Roi

¿Qué cualidades hacen de un líder un auténtico líder? ¿Qué le hace ser a una empresa competitiva y estar a la altura de las circunstancias? Sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, por supuesto. Capacidad de adaptación, también. Pasión, espíritu aventurero, imaginación para plantear nuevos retos... en definitiva, las mismas cualidades que ponen en marcha el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo, el único crossover del mercado 100% eléctrico. Un vehículo deportivo y familiar, que puede rodar rodar en barro, nieve... y no se detiene ante nada.

monica carrillo porsche taycan cross turismo
Fernando Roi

Compromiso con el planeta

Mónica Carrillo: Qué maravilla sentarme a charlar con dos mujeres de éxito, emprendedoras, dos CEOs que han apostado por la sostenibilidad.

María Ibáñez: Es que no hay otra alternativa. A diario el planeta nos está enviando avisos sobre la contaminación, la escasez de recursos... Nos estamos concienciando a la fuerza de la necesidad del cambio a la hora de producir.

Beatriz Rivera: La gente cada vez es más consciente de ello, lo aplican en su vida, y nos lo exigen a las empresas, en plan: haz las cosas de forma responsable o llegarán otras que lo hagan.

Mónica: ¿Es eso lo que os ha empujado a apostar por la sostenibilidad?

Beatriz: Sin duda. En el caso de los jeans estaba harta de comprarme pantalones vaqueros que se deformaran, se rompieran… y al año tener que renovarlos. Eso no es sostenible. En Bluyins apostamos por consumir menos, consumir mejor, que las prendas te duren más y que incluso puedan pasar de generación en generación.

María: En Mibanezo tenemos una idea muy similar. Es un proyecto de arte sostenible en el que el cristal reciclado es el material principal y el eje de todas las piezas. El vidrio tiene un potencial enorme.

Mónica: Vosotras habéis captado esas señales que está dando el planeta. ¿Todas las empresas tienen que dar ese salto a la sostenibilidad?

María: Las de nueva creación ya nacen con esa mentalidad, y la que están más consagradas tienen que adaptarlo.

Beatriz: Por eso se agradece que empresas como Porsche tengan un compromiso real y apuesten por la sostenibilidad. Es una forma de evolucionar y adaptarse a los tiempos con una gran visión de futuro.

monica carrillo entrevista a maría ibañez de mibanezo e isabel rivera de bluyins
Fernando Roi

Pasión y espíritu emprendedor

Mónica: Porsche fue el primer fabricante del mundo en fabricar en ofrecer varios modelos enchufables, y en la actualidad más de la mitad de las ventas son de cero emisiones. Vosotras no solo os habéis fijado en la sostenibilidad: es la pasión lo que también os ha movido, ese espíritu emprendedor.

María: Sí, efectivamente. Es una fuerza interior que va creciendo hasta que llega un momento que te ayuda a vencer cualquier tipo de miedo y a asumir el riesgo. En mi caso, la herencia genética también ha jugado un papel importante porque mi bisabuelo en los años 30 ya creó unas piezas muy rompedoras que estarían de rabiosa actualidad ahora mismo.

Beatriz: Emprender nace de una apuesta por ti. Después de pasar por varios trabajos dices, oye, las cosas pueden mejorar, pueden cambiar. Te da vértigo. Es complicado, es difícil. Pero es precioso.

maría ibañez mibanezo
Fernando Roi
isabel rivera bluyins
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Capacidad de adaptación

Mónica: Sostenibilidad, pasión y como decíamos al principio, sois mujeres. ¿Esto ha complicado la tarea algún más?

María: Partiendo de la base de que emprender es una tarea emocionante y durísima para cualquier persona, yo creo que al ser mujeres a veces tenemos dificultades adicionales: tenemos que compaginar un montón de cosas y eso conlleva sacrificios adicionales. Históricamente el emprendimiento estaba más ligado a los hombres, con lo cual eso puede suponer ciertas trabas a la hora de conseguir financiación. Hay un estudio en el que se ve que el 10% de los proyectos llevados a cabo por hombres son más fáciles de financiar.

Beatriz: Y luego las empresas creadas por hombres fracasan en un 58% chicas, frente al 30% de empresas creadas por mujeres.

Mónica: ¡Tenemos mejor ratio entonces!

Beatriz: Efectivamente. Hay que seguir luchando, hay que confiar en tu forma de dirigir tu compañía y conseguir todo lo que se está viendo que somos capaces de lograr las mujeres.

Mónica: Esto engloba la adaptación también. Tener horarios más flexibles, cambiar la producción…

Beatriz: En Bluyins lo tenemos en nuestro ADN. Nosotros medimos el impacto de nuestras prendas, los químicos, el consumo de agua, de energía… apostamos por la fabricación local, entre Valencia y Castilla La Mancha, y ofrecemos servicios de personalización de jeans, reparación, incluso alquiler, que ahora está en auge. Es una comunicación total con el cliente. Hay que escucharle y hay que adaptarse a él.

María: En Mibanezo también establecemos un lenguaje propio de comunicación con la persona que posee al final la pieza. Mi hábitat natural es estar en el taller donde me evado, estoy creando... Pero efectivamente hay que adaptarse. Yo he aprendido a crear mi propia web, a hacer la gestión de los pedidos, y apostar por la sostenibilidad.

mónica carrillo entrevista a maría ibañez de mibanezo y beatriz rivera de blue jeans para porsche
Fernando Roi

Cámaras (vídeo): Miguel Álvarez Aguilar, José Fernández Negrete y Nacho Llarena García. Ayte. fotografía: Ariadna Sánchez-Albornoz. Maquillaje y peluquería (Mónica Carrillo): Soledad Rebollar. Maquillaje y peluquería (María y Beatriz): Manu Moreno (Nuria Sáez). Runner: Álvaro Sánchez.

Porsche Taycan Turismo, el primer crossover 100% eléctrico
mónica carrillo entrevista a maría ibañez de mibanezo y beatriz de blue jeans para porsche