Es una de las actrices icónicas de nuestro cine, con una carrera que la convirtió en icono en los 90 cuando brilló como una de las estrellas absolutas de nuestra interpretación. Prueba de ello es que Emma Suárez acumula a lo largo de su extensa carrera 7 nominaciones a los Premios Goya, de los que ha conseguido tres. Y va a por el cuarto porque es una de las nominadas al Goya 2022 a mejor actriz protagonista por 'Josefina'.

Su primer 'Cabezón' llegó en 1997 como mejor actriz por 'El perro del hortelano'. Para el segundo tuvo que esperar veinte años, hasta 2017 y llegó también como mejor actriz por 'Julieta'. Aquel año hizo doblete y el segundo lo obtuvo como mejor actriz de reparto por 'La próxima piel'. Con todo este bagaje, de Emma podemos decir que verdaderamente ha triunfado. Y se nota en su mirada, el brillo de sus ojos y su tranquila sonrisa, que lanza palabras llenas de experiencia y sentido, y la misma ilusión de siempre.

Lo decimos porque lo hemos comprobado cara a cara. Hemos quedado con Emma en la librería Amapolas en Octubre de Madrid para charlar 'A Fondo' donde, maquillada por Noemí Nohales, se ha mostrado espléndida. Y lo primero que nos ha contado es que llegó al mundo de a interpretación "por casualidad" cuando su padre vio un anuncio en el periódico, la llevó a las pruebas y terminó haciendo 'Memorias de Letizia Valle".

instagramView full post on Instagram

Como a todas las actrices han sido muchas veces las que le han dicho "no", negativas de las que ella siempre ha sabido sacar el lado positivo y, pese a reconocer que ha pasado por rachas difíciles, nunca ha pensando en dejar su carrera de actriz. Dice también que esa parte de "superviviente" que lleva dentro le ha ayudado a gestionar la inestabilidad y la inseguridad que hay en su profesión; y que la maternidad ha marcado alguna parte de su carrera: "cuando han sido mamá, y decides retomar tu carrera difícil en este trabajo recordar que todavía estás aquí".

La conversación con Emma Suárez avanza y le preguntamos por una de sus grandes amigas, Verónica Forqué, de quien dice que "es un ser de luz"; también por los convencionalismos que durante siglos han dominado el mundo como mujer y belleza, y no duda en afirmar: "Esta sociedad nos exige la perfección a as mujeres, vas cumpliendo años y tienes que estar perfecta".

Si por fin están cambiando los personajes que se escriben para mujeres, que la la mayoría de las actrices nominadas los Goya sean mayores de 45 años; si ha sentido la desigualdad en el trabajo de la que nos cuenta "empecé tan joven que al principio no tenía esa conciencia... pero sí ha habido situaciones y personaje que teniendo el mismo protagonismo él cobraba el doble que yo"; la fama y cómo la lleva... estas y muchas cosas más son objeto de nuestra charla con Emma. Y lo que dice es para apunarlo. ¡No te lo pierdas!