Seas o no eurofan, estas alturas es más que posible que ya sepas que España ha quedado en tercer lugar en Eurovisión, pero nuestro cometido hoy es contarte todos los detalles y secretos de la gala que quizás se te escaparon. Desde los diseños más impresionantes del encuentro hasta los momentazos "made in Spain" de la noche hemos recopilado los instantes más inolvidables de la gran fiesta europea de la música.

El chanelazo, a fondo

Hacía tiempo (desde el huracán Rosa de España, para ser concretos) que el concurso musical no lograba acaparar la atención que ha conseguido este año gracias a la imparable Chanel Terrero, cuya actuación ha sido aplaudida por medios, público y celebridades. La cantante ha logrado una meritoria tercera posición, el mejor puesto de España desde 1995. La hispano-cubana consiguió anoche en 8 ocasiones los 12 puntos, por lo que hasta los últimos instantes de la gala, la tensión se mantuvo en lo alto y el espíritu festivo desatado por el "chanelazo" ha estado presente en discotecas y salones de casa.

Paula Echevarría le deseaba antes de la actuación suerte desde sus redes sociales, la plataforma que ha elegido la icónica maquilladora Nikki Tutorials, un icono en YouTube, para expresar su devoción por la cantante. Chanel era inmortalizada por las cámaras horas antes de la gala marcándose un momento digno de Santiago Segura, el rey de la autopromo, pues tanto las prendas como los accesorios de la cantante eran autorreferenciales (aunque lo del bolso, hemos de aclarar, tal vez sea una 'frikadita' nuestra…).

Terrero llevaba una camiseta de SloMo y el modelo 2.55 metalizado de Chanel. En el bus de camino hacia Pala Alpitour, donde tuvo lugar la gala, calentó motores marcándose toda una declaración de intenciones al cantar "Antes muerta que sencilla", la canción con la que María Isabel ganó el Eurojunior en el año 2004.

chanel en eurovisión
MARCO BERTORELLO//Getty Images
Chanel en Eurovisión
"El trabajo de un artista es hacer ver que lo que hacemos sobre el escenario no cuesta"

Sobre el escenario, Chanel Terrero enamoraba al mundo entero enfundada en su impresionante conjunto de Palomo Spain, un diseño de inspiración andaluza hecho a mano en el que destacan los 50.000 cristales que adornan el diseño. "¡Hasta mi madre y mi tía han cosido cristales!”, ha asegurado el diseñador.

Después de la actuación, sus bailarines alababan la impecable puesta en escena de su compañera, pues la chaqueta con la que ha actuado es muy pesada. "El trabajo de un bailarín y de un artista es hacer ver que lo que hacemos sobre el escenario no cuesta, y lo hemos hecho", señalaba la cantante restándole importancia. El broche del look lo ponían los pendientes de plata con circonitas de Customima. Hablamos de un diseño de diamantes creados en laboratorio y sostenibles.

chanel en eurovisión
Daniele Venturelli//Getty Images
Chanel en plena actuación

Al finalizar la gala, Chanel lograba contener las lágrimas para compartir sus primeras impresiones. "No podemos estar más orgullosos y lo hemos pasado genial. ¡Os lo hemos regalado! Hemos hecho lo que nos ha salido del corazón. Venimos de la danza, un mundo en el que es súper difícil poder salir adelante, y hoy hemos estado representando a todo el mundo de los musicales y a los bailarines. Y me he acordado mucho de mis abuelos", explicaba a Televisión Española antes de echarse a llorar.

“Estoy súper contenta y emocionada. Está siendo un sueño, y ya se ha cumplido. Nuestro triunfo era bajarnos del escenario y decir: lo hemos hecho. Y lo hemos hecho", exclamaba. Tras atender a las cámaras de TVE durante mucho tiempo, en plena entrevista repetía una frase que había entonado en multitud de ocasiones durante la charla, "quiero ver a mis padres", y desaparecía de la conexión en directo para encontrarse con sus seres queridos.


Eurovisión, la pasarela musical por antonomasia

La gran protagonista de la gala, con permiso de nuestra adorada Chanel, ha sido la moda. Si Laura Pausini ya había lucido en la semi final diversos diseños de Valentino, la marca ha estado muy presente a lo largo de la noche al haber diseñado muchos de los trajes que ha llevado Mika, otro de los presentadores del encuentro.

eurovisión y moda
Instagram
Los representantes de Italia, vestidos de Prada y Valentino

La firma italiana también ha dado forma al look de Riccardo Fabbriconi (Brescia, 10 de febrero de 2003), conocido artísticamente como Blanco, que ha actuado con un polo de guipur con pedrería bordada y pantalones de lana. Su compañero musical, Alessandro Mahmoud, ha apostado por un traje de Prada y joyas de Swarovski.

laura pausini vestida de versace
Giorgio Perottino//Getty Images
Laura Pausini, vestida de Versace

Laura Pausini, que ha llevado un vestido-blazer 'custom made' de The Nick Universe, ha sorprendido con tres looks de Versace, entre los que no ha faltado un diseño morado que ya le habíamos visto llevar a Madonna. La cantante ha enamorado al público con un medley de cinco canciones, una actuación en la que ha llevado diseños de Alessandro Vigilante, que ha creado un impresionante vestido de flecos cruzado y un guardapolvo amarillo de la marca. Waler Chiaponni, director creativo de Tod’s, ha firmado otro de los looks compuesto por una imponente capa azulada brillante.

sheldon riley
Daniele Venturelli//Getty Images
Sheldon Riley

No queremos dejar de destacar el impresionante conjunto del representante australiano, Sheldon Riley, que ha apostado por un diseño custom made de Alin Le Kal. “Podría parecer que acaba de salir de la gala MET”, ha asegurado el diseñador sobre el conjunto con el que ha actuado. Se trata de un look que pesa 38 kilos y contiene más de 90.000 perlas, cristales y plumas, un diseño que ha exigido casi 2.500 horas de trabajo.

sam ryder
Daniele Venturelli//Getty Images
Sam Ryder

Y seguimos con la moda en clave numérica, porque Sam Ryder, el representante del Reino Unido, ha llevado un increíble diseño de Luke Jefferson y Kenny King para el que se han necesitado más de 210 horas de trabajo, durante las cuales se han cosido unas 15.000 personas y abalorios.

nieves Álvarez en eurovisión
Instagram
Nieves Álvarez

En este repaso en clave fashionista no podemos dejar de comentar el segundo look ‘made in Spain’ de la gala. Nieves Álvarez se ha encargado de anunciar los votos de los expertos españoles enfundada en un diseño de alta costura de Redondo Brand. Se trata de un vestido largo con escote asimétrico y cuerpo drapeado confeccionado en satén de seda y tafetán a tono, una creación a medida Redondo Studio.

Momentazos eurovisivos

El representante de Rumanía ha apostado por un look, un tema y un baile tan castizos que Mika se confundió y le saludó ante las cámaras después de la actuación refiriéndose a él como el representante de España, una confusión a la que le ha seguido otra: el británico señaló seguidamente que era el turno de Polonia, cuando en realidad, se trataba del de Holanda. ¿Qué sería de una gala sin confusiones? Pues os lo vamos a decir: un aburrimiento, y Eurovisión puede ser muchas cosas, pero aburrida, jamás. Divertida y emotiva, por supuesto, pues al abandonar el escenario, Chanel compartió su estado anímico con el mundo: “Estoy llorando, pero de emoción. Ha sido increíble. ¡Gracias a todos!”.

Un momento muy comentado en las redes ha sido la actuación de Konstrakta, que ha sido comparada con la su compatriota serbia, Marina Abramović. La cantante, cuya canción mezcla el serbio y el latín, ha querido aprovechar una plataforma tan importante para entonar un tema sobre la salud y el momento en el que nos encontramos. “Necesitábamos un aspecto compulsivo durante la canción, por lo que hemos decidido optar por un repetitivo lavado de manos. Creo que la interpretación puede generar un impacto, especialmente cuando te sumerges en la letra. Espero que la actuación, junto con la aparición de subtítulos de vez en cuando, haya ayudado a la audiencia a conectar”, ha señalado.

maneskin
picture alliance//Getty Images
Maneskin

No podíamos dejar de hablar de la actuación de Måneskin, los ganadores de la pasada edición de Eurovisión. El grupo ha roto con la maldición que tiende a perseguir a quienes ganan el concurso. Desde que triunfaron, han conquistado a la moda al haber posado para Gucci, han actuado en festivales de renombre de la talla de Coachella y han arrasado en el mundo de la música, pues en la gala no solo han presentado su nuevo tema, 'Supermodel', sino también la canción 'If I Can Dream', de Elvis Presley, canción que formará parte de la banda sonora del biopic que prepara Baz Luhrmann.

maneskin
Instagram
Maneskin con Laura Pausini

Cuando le han pedido al cantante, Damiano David, que diera algún consejo a los participantes, no solo les ha recomendado que disfruten del momento, sino que sobre todo, no se acerquen demasiado a la mesa. Con ese irónico comentario ha hecho alusión a la polémica en la que se vio envuelto el año pasado durante la gala, cuando fue capturado por las cámaras inclinado sobre la mesa, disparando los rumores de que estaba consumiendo estupefacientes. El cantante aclaró en la rueda de prensa posterior que estaba recogiendo los cristales de un vaso que se les había roto, y se sometió a una prueba voluntaria de detección de drogas a la que dio negativo para zanjar la polémica. Anoche las redes sociales volvieron a estar muy pendientes de Damiano, pues era visible el dolor que ha sentido sobre el escenario, en el que ha prescindido de la muleta que le ha acompañado estos días. Pese a que durante las actuaciones su dolor era imperceptible, durante la entrevista posterior le ha costado fingir lo mal que lo estaba pasando... Aunque no tan mal como nosotros, que tenemos que esperar todavía un año para ver al grupo actuar en nuestro país.