La noche de los Grammys Latinos, una de las citas más importantes para la música en castellano, ha tenido, sin duda, dos grandes protagonistas: por un lado, la española Rosalía, que se ha alzado con cuatro premios; por otro, el uruguayo Jorge Drexler, que ha conseguido nada menos que siete galardones.

Rosalía ha vuelto a repetir el éxito cosechado en 2019 con 'El mal querer' y se ha llevado el Latin Grammy al Mejor álbum del año por 'Motomami', su tercer trabajo de estudio. Además, ha logrado el premio al Mejor álbum de música alternativa, Mejor diseño de packaging y Mejor ingeniería y grabación.

La cantante de 'Saoko' ha acudido a la gala, celebrada en Las Vegas (Estados Unidos), acompañada de su hermana, Pilar Vila (responsable del diseño de vestuario de la gira) y de su pareja, el cantante Raw Alejandro, con quien ha posado en la alfombra roja.

Rosalía ha recogido el premio al Mejor álbum de manos de la leyenda argentina Fito Páez y la hemos podido ver muy emocionada, entre lágrimas, y con un conmovedor discurso: "'Motomami' es el disco con el que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado, pero que más me alegrías ha dado". En el capítulo de agradecimientos se ha acordado de hacerle un guiño a España, de quien ha dicho "gracias a mi país por seguir dándome cariño y por no dejarme caer".

'Censura' en la actuación de Rosalía

rosalia actúa durante los latin grammy 2022
Kevin Winter//Getty Images
Rosalia actúa durante los Latin Grammy 2022.

Pero luego llegó lo más bizarro de todo (o, conociendo la moral estadounidense, quizás no), cuando le tocó el turno a Rosalía de interpretar en directo varias de las canciones de 'Motomami'. Empezó al piano con 'Hentai', una canción en la que hay varias frases de contenido sexual. Pero cuando llegó la palabra 'chingar', lo que se escuchó en directo en la televisión estadounidense fue... ¡un pitido!

Luego cantó 'La fama' y terminó su intervención con 'Despechá', en la que la vimos bajarse del escenario para acercarse a Becky G y 'perrear' delante de Rauw Alejandro. Pero debe ser que palabras como 'fuck' no eran del agrado de la emisora y de nuevo se volvieron a escuchar un par de emitidos por la tele.

En la zona de prensa, Rosalía dio su opinión sobre lo sucedido: "Madonna ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Björk ha hecho canciones de contenido sexual antes que yo, Lil' Kim lo ha hecho antes que yo... Y por eso pensaba que no tenía por qué ser polémico. Pero mira, si una canción con una letra así todavía crea conversación, si que una mujer hable de eso se convierte en algo que la gente comenta, para mí eso demuestra que se tienen que seguir haciendo más canciones así", declaró.