Meses después de su publicación, se sigue hablando de 'En la sombra'. Lo hacemos porque la biografía del príncipe Harry ha supuesto un antes y un después entre lo que creíamos saber sobre la familia real británica y lo que (al menos eso nos cuenta) ocurrió a puerta cerrada. Y también porque, a pesar de las críticas al libro y las acusaciones que contiene, 'En la sombra' ha añadido detalles y pormenores imposibles de ignorar sobre un asunto familiar con rasgos demasiado públicos.

Cinco meses después de la publicación del libro, el escritor fantasma del príncipe Harry, J. R. Moehringer, ha escrito de su puño y letra un editorial en el que desvela cómo fueron las cosas entre él y el duque de Sussex. Lo ha hecho en 'New York Magazine' con un ataque que deja poco a la imaginación: "Trabajar con él me exasperaba". El texto sugiere que, más que una serie de reuniones editoriales, el vínculo entre Moehringer y el príncipe Harry era más parecido al que existe entre un terapeuta y un paciente. Con todas las consecuencias emocionales que ello conlleva.

Moehringer ya ha escrito varias biografías de hombres difíciles, hijos de relaciones complicadas con figuras parentales y sus pasados, y desde luego no es ajeno a las luchas interiores de sus entrevistados. Con el príncipe, sin embargo, la frontera entre el trabajo y la vida privada parece haberse disuelto, según cuenta el escritor fantasma, en largas sesiones en Zoom (durante la pandemia) y luego en persona, en la casa de Harry y Meghan en Montecito, mientras profundizaba al máximo en la historia humana del duque de Sussex.

principe harry coronacion carlos iii
WPA Pool//Getty Images

Moehringer reveló un episodio en particular, que surgió de un conflicto sobre un pasaje del libro de Harry sobre su estancia en Afganistán. "Yo quitaba una frase y él la volvía a poner, hasta que en algún momento chocamos", relata el autor en el editorial. El nudo en cuestión, relativo a un ejercicio especialmente sangriento al que se sometió Harry cuando estaba en el ejército, debía terminar para el duque de Sussex con una frase que pronunció al final de la sesión; para Moehringer, sin embargo, esas pocas líneas tuvieron que ser eliminadas porque eran irrelevantes e incluso "una locura para los lectores".

"Esta no es tu historia", le dije para razonar con él, "aunque quieras decirle a todo el mundo que has hecho un buen trabajo, que eres inteligente. Aunque te parezca extraño, no se trata de ti, sino de cómo los demás pueden reconocerse en tu historia". En los días siguientes, Moehringer relata que fue un "escritor fantasma": "Me llamaban para saber en qué punto estábamos, pero Harry se había desconectado. No es tarea fácil, pues, sobre todo cuando es de la propia voz del entrevistado de donde tiene que salir un volumen de más de 400 páginas".

Plaza & Janes 'En la sombra'

'En la sombra'

Plaza & Janes 'En la sombra'

22 € en Amazon

En su extenso editorial, Moehringer también esboza su papel como escritor fantasma en las semanas posteriores a la publicación del libro, aquellas en las que el libro fue blanco de ataques por parte de la prensa mundial y calificado de "inexacto, violento y vulgar". Resultado de una manipulación incorrecta de las frases originales del libro, según el autor, y también de burdas traducciones que distorsionaron las palabras de Harry.

En resumen, lo que leemos en 'En la sombra' no siempre es lo que el duque de Sussex dijo a su escritor fantasma en la intimidad y el frenesí de sus largas charlas. Una vez más, el mantra "nada es lo que parece" parece imponerse. Y de 'En la sombra' se hablará durante mucho tiempo, eso está ahora más que claro.

Vía: Cosmopolitan IT