"Tres cosas hay en la vida/ salud, dinero y amor / Y el que tenga estas tres cosas / Que le de gracias a Dios": así decía en los años 60 la canción de Los Stop 'Tres cosas' y, parece ser, que desde hace seis décadas, lo que los españoles pedimos a la vida para ser felices no se ha modificado mucho (a pesar de todos los cambios sociales, económicos y tecnológicos experimentados desde entonces).

Lo cierto es que los españoles, en su mayoría, son una ciudadanía feliz, a tenor de lo que asegura el V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon, donde un 76,9% de españoles afirma ser felices o muy felices. De ellos, un 67,2% asegura ser bastante felices y un 9,7% los que son muy felices. En el lado opuesto de la tabla, un 23% de los encuestados aseguran no ser felices, un porcentaje que se divide entre el 20,3% que se definen como poco felices y un escaso 2,7% de españoles nada felices.

¿Hay relación entre el lugar donde se nace y la felicidad? Parece que sí. Las regiones donde nace la gente más feliz son las Baleares y Aragón (84,7%), País Vasco (84,2%) y Asturias (83%). La lejanía y el aislamiento puede hacer mella en los habitantes de Canarias, donde solo un 58,5% considera que es bastante o muy feliz.

Entre salud, dinero o amor, los españoles lo tienen claro. Es la salud la que forja la felicidad para el 80% de los encuestados (en especial para las mujeres y para los encuestados de más de 65 años) seguida por las relaciones de pareja e hijos (67,2%), así como con amigos y familiares (55,2%).

En el caso de los jóvenes, además de la salud, tienen importancia las relaciones con los amigos y familiares (65,6%) y tener éxito profesional y una buena situación económica (45,3%). ¿Qué es lo que menos importa a los jóvenes para ser felices? La vivienda (9,9%) y la conciliación laboral y personal (26,5%).

El estudio también aborda si somos más felices que años anteriores. En general, la felicidad ha mejorado con respecto al año anterior (26,9% hombres y 28,9% de las mujeres), pero el porcentaje de mujeres que afirma que su felicidad ha empeorado es del 17,8%, pero en el caso de los hombres disminuye hasta el 14,4%.

Por último, el estudio de Aegón encuentra una relación directa entre situación económica y grado de felicidad: un 51% de aquellos cuya economía ha mejorado en el último año, reconocen ser más felices. Además, la felicidad ha mejorado entre las poblaciones más jóvenes donde el porcentaje más alto se sitúa en las personas entre 18 y 25 años, hasta el 44,5%.