Con este frío que hace, hay muy pocas ganas de salir a la calle; lo único que apetece es quedarnos en casa con películas y series a tutiplén y, además, si te gustan los libros, tener una tarde por delante con muchas horas libres es lo mejor que puedes tener para disfrutar, relajarte y culturizarte a lo grande.

Nosotros hoy queremos traer una selección de cuatro libros muy especiales, que disfrutarán sobre todo las mujeres a partir de 40 años. Los cuatro están escritos por mujeres, por lo que todo queda en casa, y hay géneros de todo tipo: ensayos, thriller psicológicos, memorias... con protagonistas femeninas.

Una de ellas, una mujer que reflexiona tras cuidar a sus padres enfermos; una asistenta de ricos que esconde su verdadera identidad; una actriz que se curtió en un infierno tan grande como es el gulag y, finalmente, una obra en la que se recuperan grandes artistas olvidadas. ¡Que lo disfrutes!

1) 'Los parques de atracciones también cierran' (Ángeles Caballero)

This is an image
19 € en Amazon

Comenzamos por un libro estremecedor, de esos que te ponen la piel de gallina porque te identificas al máximo con el que se narra y de los que están escritos tan bien y tan cuidado que se lee en una sentada. La novela debut de Ángeles Caballero es 'Los parques de atracciones también cierran' (Arpa Editores), un homenaje al sentido de la familia como eje protector. El libro, escrito a raíz de la enfermedad de los padres de la autora, cuenta la historia de cómo Ángeles pasó de ser la menor de la casa —despreocupada y ligera— a cabeza de familia —con sus miedos, decepciones y la entrega que conlleva—. Un relato íntimo y agridulce que teje los entresijos de una familia de clase media española.

2) 'Memorias de una actriz en el gulag' (Tamara Petkévich)

Seguramente su nombre no te suene, pero Tamara Petkévich (San Petersburgo, 1920-2017) fue una importante actriz de teatro en la Rusia de los años 50 y 60. Nacida en el seno de una familia afiliada al Partido Bolchevique, cuando tenía 17 años su padre fue víctima de la Grab Purga, lo que convirtió a su familia en 'enemigos del pueblo'. Así fue como acabó condenada a siete años de trabajos forzados en un gulag. Lo que narra es el verdadero infierno en la tierra, aderezado por todo tipo de tareas: controladora de producción en una fábrica, miembro de una brigada de cantera, enfermera… Pero fue en el gulag también donde empezó su profesión, tal y como nos cuenta en 'Memorias de una actriz en el gulag' (Periférica & Errata Naturae), un libro tan doloroso como impresionante.

3) 'La asistenta' (Freida McFadden)

Es uno de los fenómenos literarios de los últimos tiempos, recientemente publicado en castellano y un adictivo thriller psicológico que seguro te dejará sin levantarte del sofá y la manta. 'La asistenta' (Suma de Letras), de Freida McFadden ha sido un top ventas anglosajón y narra la historia de la doncella interna de los Winchester, que se encarga de recoger a la hija del colegio y a preparar comidas. La madre lo ensucia todo y miente sobre su hija; el marido parece abatido por el dolor. Pero ella se 'propasa' unos días, se prueba uno de los maravillosos vestidos de la madre... y es descubierta. Lo que pasa es que los Winchester no saben quién es en realidad la asistenta.

4) 'Las desheredadas' (Ángeles Caso)

'Las desheredadas' (Lumen) es la segunda parte de 'Las olvidadas', un proyecto que recupera a las mujeres creadoras de los siglos XVIII y XIX que quedaron en la sombra. Fueron mujeres muy creativas y reivindicativas, verdaderas heroínas de su tiempo que rompieron las normas de su época. Por ejemplo, pintoras como Élisabeth Vigée Le Brun, científicas como Ada Lovelace; primeras feministas como Mary Wollstonecraft; escritoras como Mary Shelley, las Brontë o Emilia Pardo Bazán; impresionistas como Berthe Morisot o Camille Claudel...