Los libros de novela histórica no suelen tener término medio: o tienen acérrimos seguidores que no dejan de leer este género (y que devoran todo lo publicado de autores como Santiago Posteguillo, Ken Follett o Umberto Eco, por poner solo tres ejemplos) o es denostada por lectores que no consideran que esté a la altura y que creen que, al ficcionarlos, aleja al público de los hechos históricos.

Nosotros no queremos posicionarnos pero sí seleccionar cuatro novelas de época que son apasionantes y que transcurren en diferentes momentos de la historia. El más antiguo de todos es 'Sin alma', que narra las hazañas de Simón de Montfort, allá por el siglo XII, mientras que el siguiente en orden cronológico es 'La buena esposa', que ficciona la historia real de la primera mujer española documentada que consiguió divorciarse en el siglo XVII.

A continuación, 'Los mil nombres de la libertad', que nos lleva a una época poco explorada como es el reinado de Fernando VII, El Deseado y, para terminar, una de las novelas históricas que más nos han gustado en los últimos tiempos: 'El club de lectura del refugio antiaéreo', inspirada en una historia real acaecida en la Segunda Guerra Mundial.

1) 'Los mil nombres de la libertad' (María Reig)

This is an image
9 € en Amazon

Algo más de un año lleva en el mercado la última novela de María Reig, 'Los mil nombres de la libertad' (Suma de Letras) y solo ha cosechado éxitos; tanto que ya alcanza la novena edición. Transcurre en un período no demasiado transitado por la literatura histórica española, el reinado de Fernando VII, que empieza justo después de la guerra de la Independencia y tras proclamar la Constitución de 1812. La documentación usada por la autora es espectacular y quizás también la pega que se le puede poner, porque a veces resulta algo denso... pero igualmente atractivo. 1815. La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia.

2) 'La buena esposa' (Olalla García)

Olalla García es traductora y licenciada en historia, lo cual le ha servido para encontrar una historia muy original, la de Francisca de Pedraza, la primera mujer (al menos documentada) que consiguió divorciarse en España, allá por el siglo XVII; un caso muy especial y con mucho mérito ya que era huérfana y perteneciente al pueblo llano. 'La buena esposa' (ediciones B) transcurre en Alcalá de Henares y tiene como protagonista a una mujer que ha quedado como referencia de la violencia de género, al alzarse contra la crueldad que formaba parte del matrimonio. Un libro realmente precioso que te servirá para valorar la lucha de la mujer en todos estos siglos.

3) 'El club de lectura del refugio antiaéreo' (Annie Lyons)

Cambiamos ahora totalmente de registro para recomendarte un interesantísimo libro que está funcionando muy bien, 'El club de lectura del refugio antiaéreo' (Planeta), de la británica Annie Lyons, que nos evoca al genial 'La sociedad literaria del pastel de patata de Guernsey' de Mary Ann Shaffer. Se inspira en un hecho real y poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, la operación 'Kindertransport', que permitió salvar a unos 10.000 niños, en su mayoría judíos, de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia gracias a la proliferación de clubes de lectura, que paliaban el dolor de las bombas. El libro nos presenta a Gertie, gerente de una librería quien, tras la muerte de su marido, está pensando en traspasar el negocio. Pero acoge a Hedy, una adolescente judía refugiada, cuya tensa relación inicial se suaviza al compartir el placer de la lectura, y sus planes cambian.

4) 'Sin alma: la gesta de Simón de Montfort' (Sebastián Roa)

Para Santiago Posteguillo, el turolense Sebastián Roa es el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Así que seguro que no nos equivocamos si te recomendamos su noveno libro, 'Sin alma' (Harper Collins), su obra más histórica en la que regresa a la Edad Media (está ambientada a principios del siglo XIII). Después de tres años en una mazmorra del desierto sirio, Simón de Montfort regresa a Normandía. Pero el precio por la libertad ha sido la renuncia a su propia alma, la comisión de un acto horrible cuyas consecuencias lo perseguirán más allá de la vida, durante toda la eternidad.