A pesar de que hay quien se mantiene fiel a su perfume de siempre, recibir una buena elección como regalo es siempre un acierto. Pero esa “buena” elección depende de muchas cosas. Entre otras, el clima.

Es innegable que cuando hace frío, se vuelven más apetecibles los perfumes cálidos. Y si estás pensando en regalar un perfume esta Navidad, puede que las fragancias invernales sean una opción ideal. Nos ayuda a encontrar la fragancia perfecta la creadora de Binet-Papillon, Virginie Choné.

Cada estación tiene sus emociones

Y todas evocan las suyas propias. De hecho, se formulan fragancias “de temporada” especialemente por esto, para una mejor sincronización emocional. Preferir notas florales o cítricas en primavera no es casualidad, como tampoco lo es elegir maderas y aromas cálidos y cremosos en pleno invierno. “Los aromas cálidos y especiados del otoño se hacen eco de la paleta otoñal, mientras las notas amaderadas y especiadas del invierno crean un ambiente cálido y reconfortante”, dice Choné.

Así que consejo número 1: busca un aroma que reconforte en un día de frío. ¿Vainilla? ¿Jengibre? ¿Sándalo?

Adolfo Dominguez Iris Vainilla

Iris Vainilla

Adolfo Dominguez Iris Vainilla

37 € en Sephora
Crédito: Sephora

Cambia las notas olfativas

Puede ser difícil para quien es fiel a un perfume, pero capturar la esencia emocional de cada estación a través de las notas olfativas de los perfumes es también una experiencia interesante.

Dice la experta que “los aromas cálidos y especiados te envuelven en una atmósfera íntima durante el otoño. Los amaderados y resinosos crean un ambiente acogedor en invierno. Las fragancias tienen el poder de evocar recuerdos y crear nuevas asociaciones, lo que las convierte en un poderoso accesorio para expresar tu individualidad”.

Consejo número 2: regala un aroma que te recuerde a una experiencia con ella. Ser capaz de crear recuerdos a través de un frasco de perfume es mágico y sin duda, un regalazo (por muy fiel que sea al suyo de siempre).

Acierta con la concentración

Tan importante es elegir el aroma como la concentración de perfume que contenga. No es lo mismo un Eau de Cologne que un extracto de perfume. Así que en el consejo número 3 entrará en juego lo mucho o poco que conozcas a esa persona: ¿le gusta que el aroma perdure o es más de perfumes ligeros? Si quiere dejar huella, opta por extractos de perfume, con concentraciones más elevadas, ideales para ocasiones especiales o para quienes les va la intensidad. Y si es una persona de aromas ligeros, elige un eau de cologne, mucho más volátil, pero también más discreto en intensidad de olor.

Binet Papillon Choose your fragrance • Collector bottle | A PIECE OF HEART •

Choose your fragrance • Collector bottle  | A PIECE OF HEART •

Binet Papillon Choose your fragrance • Collector bottle | A PIECE OF HEART •

Crédito: Binet Papillon

Perfumes de invierno

Regalar un perfume de invierno es regalar un olor cálido, acogedor, que evoque seguridad, calma, tranquilidad y serenidad. Todo lo contrario a los olores luminosos de los perfumes frescos del verano. “Las notas como la canela, la vainilla, la pimienta negra o el jengibre dominan las composiciones olfativas que se suelen preferir en otoño. Aportan una sensación de calidez envolvente que recuerda a las especias que se utilizan en los platos de temporada. Las notas amaderadas como el cedro y el sándalo añaden profundidad y textura a estas fragancias creando una experiencia olfativa tridimensional”.

Último consejo: ¿es una persona a la que le gustan los planes de sofá, manta y peli o por el contrario le deprime tanto el invierno que casi podría hibernar hasta junio? En ambos casos, un perfume cálido reconforta e invita al acogimiento. Aunque si de los olores frescos y chispeantes no la sacas ni aunque se caiga el cielo en forma de nieve, siempre te quedarán los cítricos para salvar cualquier ocasión.