He de reconocer que uno de los hobbies que más he practicado y practico en mi vida es el de la lectura. No encuentro mayor placer que llegar a casa tras una jornada de trabajo y dedicarle media hora o una hora a mi libro, o leer en el transporte público para desconectar, o saber que un fin de semana tengo e día por delante para leer con mi café y mantita.

En Elle.es he escrito unos cuantos artículos para libros, así que lo suyo es documentarse para redactarlos, pero también me gusta leer novelas que me saquen de lo habitual, probar géneros en los que no me suelo adentrar. Me cuesta, he de reconocerlo, las novelas eróticas, las novelas históricas y los libros de autoayuda.

Para salir de mi 'zona de confort' literaria, echo mucha mano de retos de páginas especializadas, en las que se anima a los lectores a leer novelas y ensayos no habituales (en su origen, su género, su época...). Solía seguir el de Librópatas y, una vez cerrada web, sigo el reto en Retópatas, su grupo de Facebook.

El primer punto del reto Retópatas 2024 decía así: "Un género que no suelas leer (o mejor aún, que nunca hayas leído)". Toma ya, ahí, directo al esternón. Pensando qué tipo de libros nunca he leído, me fui directo al de la fantasía juvenil romántica (aclaremos lo de romántica, porque uno de mis libros favoritos, 'La historia interminable', es fantasía juvenil).

la historia interminable pelicula
Distribuidora
Fotograma de ’La historia interminable’, inolvidable película de nuestra niñez inspirada en el libro homónimo de Michael Ende.

En busca del mejor libro de fantasía romántica juvenil del momento

¿Qué libro de fantasía romántica podría leer? Eduardo y Patricia, los responsables de comunicación de Planeta Internacional, me mandaron en su día la edición en castellano de 'Alas de sangre', el fenómeno editorial que ha arrasado en el mundo (vendió 2 millones de ejemplares en seis meses y Prime Video ya la ha comprado para convertirla en serie).

Se trata del primer volumen de la saga Empíreo, escrita por Rebecca Yarros, que constará de tres tomos (el segundo, 'Alas de hierro', se publicará el 21 de febrero y lleva semanas entre lo más vendido en preventa). 'Alas de sangre', lo advierto ya, es un tocho de tomo y lomo de 736 páginas. Pero por lo que llevo leído, me temo que no me va a durar mucho.

rebecca yarros
Gypsy Thorn Photography
Rebecca Yarros, autora de la saga Empíreo.

La protagonista de la obra es Violet Sorrengail, una joven de 20 años que es obligada por su madre, una importante general, a ingresar en el Colegio de Guerra Basgiath para convertirse en jinete de dragones. Para entrar tiene que pasar una terrible prueba en la que podría morir, pero lo que le espera después es bastante peor: un entrenamiento físico muy duro, una competitividad que pone constantemente su vida en riesgo y, sobre todo, la duda constante de si ella debería estar ahí.

'Alas de sangre' cuenta además con dos secundarios poderosos como el de Xaden Riorson, el villano que quiere vengar en Violet la muerte de su padre, y el de Dani Aetos, amigo de toda la vida de la protagonista pero con tendencia a sobreprotegerla. A ellos se une la amiga de Violet, Rhiannon, y peliagudos dragones como Tairn y Sgaeyl.

Planeta Alas de sangre (Empíreo 1)

Alas de sangre (Empíreo 1)

Planeta Alas de sangre (Empíreo 1)

22 € en Amazon

He conseguido superar todos mis prejuicios sobre el género con una novela muy dinámica que engancha desde el principio y que, a pesar de lo que pueda parecer, es muy fácil de seguir, no te pierdes -algo que sí me ha pasado en obras maestras como 'Dune' de Frank Herbert, que también me fascina-.

Es un libro que te hace sentir muchas cosas a la vez: emoción, rabia, tristeza... y, sobre todo, y es algo que se agradece en una novela, ganas de seguir pasando páginas y de leerla a ver qué aventuras tiene Violet. Es una novela que atrapa, desde luego y que, a pesar de lo que puedas pensar cuando la abras por vez primera, no es nada predecible. No es predecible pero sí muy recomendable. Y adictiva.