Si estás a gusto en tu trabajo, crees que estás bien pagado, el ambiente es agradable, tienes un plan de formación, no haces demasiadas horas extras y cada día aprendes una cosa nueva, no es que tengas un empleo: es que te ha tocado la lotería. Así que es lógico que, al menos por el momento, no te plantees hacer un cambio laboral.

Lo más curioso de todo es que, si no buscas un empleo pero estás abierto a nuevas oportunidades, quizás tengas más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo que las personas que están en búsqueda activa de empleo, según las empresas, que se están encontrando un problema muy grave de falta de talento especializado.

Las compañías comienzan a recurrir cada vez más a los candidatos pasivos; esto es, aquellos profesionales que no están buscando cambiar de empleo activamente, pero que podrían estar abiertos a nuevas oportunidades laborales si se le presenta la propuesta adecuada.

Otra característica que diferencia a los candidatos activos de los pasivos es que estos son contactados por los responsables de recursos humanos o por 'headhunters', y solo se plantean hacer una entrevista de trabajo si las características del empleo son lo suficientemente interesantes.

the office serie
CORTESÍA DISTRIBUIDORA

Quien aporta esta información es la empresa de selección y trabajo temporal Walters People, que explica esta situación a través de su Estudio de Remuneración 2024. Al parecer, la mitad de las empresas declaran que sus ofertas de empleo no reciben suficientes candidaturas o que los profesionales que se han postulado no cuentan con la necesaria experiencia sectorial (44%) o el nivel requerido de competencias técnicas (43%).

No se encuentran candidatos y 'tiran' de profesionales con experiencia

Como no encuentran buenos candidatos, tienen que acudir a profesionales que no estaban pensando en buscar trabajo pero que están más cualificados por su trayectoria, aunque no todos se sienten atraídos ante la idea de cambiar de empleo. "Con la inflación y la incertidumbre económica, muchos profesionales prefieren la estabilidad de su puesto de trabajo y no les atrae aventurarse a cambiar a una nueva compañía, con todo lo que ello supone: tener que adaptarse, formarse en algunas herramientas o comenzar un trabajo con un período de prueba”, argumenta Ramón Pérez, experto en empleo y manager de Walters People.

"Cuando una vacante de empleo no recibe suficientes candidaturas válidas, los responsables de contratación debemos centrar nuestros esfuerzos en realizar una búsqueda exhaustiva de candidatos en diferentes bases de datos o redes sociales profesionales. El problema de este trabajo es que consume mucho tiempo y recursos, y que cada vez es necesario en más procesos de selección”, apunta Pérez.

mujer trabajando con un ordenador
Getty Images

Para las empresas es más complicado cubrir la vacante a través de candidatos pasivos. Para buscarles e identificarles, hay que saber muy bien la descripción del puesto a cubrir: tareas a hacer y herramientas necesarias. Además, la búsqueda de estos profesionales consume más tiempo que recibir currículos de forma automática en una vacante, y no siempre se traduce en un resultado positivo.

"Si varias ofertas de trabajo no reciben suficientes candidaturas al mismo tiempo, los departamentos de RRHH pueden verse desbordados a la hora de buscar activamente profesionales que se ajusten a la oferta”, comenta Pérez. "Sin embargo, la experiencia nos dice que este tipo de candidatos, al haber pasado por los filtros del responsable de contratación, tiene un alto grado de idoneidad y suele encajar muy bien con el equipo, el puesto y la cultura corporativa", añade.