¿Deberíamos guardar dinero en efectivo en casa por si fallan las tecnologías? ¿Imitar a nuestros abuelos y guardar un remanente debajo del colchón para cualquier imprevisto? Se ha propagado un bulo sobre que El Banco de España aconsejaba guardar al menos 6.000 euros en efectivo en la vivienda. No es cierto. Sería casi una incitación para que los ladrones se pusieran las botas. Pero lo que el supervisor sí aconseja es tener en la cuenta corriente al menos lo correspondiente a tres meses de nuestros gastos ordinarios para curarnos en salud. Tener liquidez pero no guardarlo en casa bajo cuatro llaves.

Pero, ¿tiene sentido tener billetes en casa? Según nuestro experto, Antonio Castelo, economista de Xtb, sí que lo tiene. "Ya sabemos cuál es el dicho popular: nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. Esa recomendación que hemos recibido en más de una ocasión de nuestras abuelas, de nuestras madres, y que no tiene otro objeto que el de diversificar riesgos, es uno de mis dichos favoritos como profesional del sector financiero. La diversificación es un concepto muy importante", explica.

¿Y si la tecnología falla?

Nos hemos acostumbrado a utilizar nuestra cuenta corriente para todo. En ella recibimos nuestro salario, tenemos domiciliados nuestros recibos, tarjetas de débito y crédito. Y todo podemos gestionarlo desde nuestro teléfono móvil, con un solo clic. Pero la tecnología puede fallar. Sucedió la víspera del Black Friday con un problema con la plataforma Bizum. No hubo manera de materializar las compras a través de esta vía en un momento tan importante para el comercio electrónico. Estamos fiando todo a una tecnología que funciona muy bien y no tiene por qué fallar, pero ¿Y si falla?

“El problema no tiene por qué ser del sistema informático de nuestro banco, puede serlo de la red de comunicaciones, de nuestra compañía telefónica, de nuestro propio terminal. Personalmente creo que siempre que se pueda se debe disponer de al menos dos cuentas corrientes bancarias en diferentes entidades. Recordemos que el Fondo de Garantía Bancaria cubre hasta 100.000 euros por DNI de titular de una cuenta en la entidad. Seguramente muy pocos son capaces de llegar a esas cantidades, pero por un simple criterio de seguridad y diversificación, mejor dos cuentas que una", aconseja Castelo.

Diversificar es de sabios

Tener dos cuentas bancarias para destinar una al ahorro y otra para gestionar nuestros ingresos y gastos. Pero también tener una tercera vía que es dinero en efectivo en casa. "Dependerá de los objetivos y necesidades de cada unidad familiar o persona. No existe un límite al dinero en efectivo que se puede guardar en nuestro domicilio, siempre que proceda de prácticas legales y es recomendable que no exceda de ciertas cantidades por los riesgos que conlleva", aconseja Castelo.

Así que no hace falta una recomendación del Banco de España para saber que el dinero mejor diversificado y algo en metálico en casa para poder hacer frente a los imprevistos si la tecnología nos da la espalda eventualmente.