En cuanto la vida laboral comienza las ganas de crecer, de ir avanzando y de ser ambicioso crecen a segundos. Un nuevo mundo que explorar, responsabilidades que asumir y compañeros con los que conciliar. A medida que esa magia del enamoramiento pasa, comienzan a surgir ciertos malestares para ciertas personas: presión en el trabajo, mal ambiente laboral, inconformidad con el salario y llegar a fin de mes, y un sin fin de motivos que en muchos casos acaban afectando a la salud mental de los trabajadores.

Desde 1950, cada 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud, pero este 2024 la Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia de reivindicarla como un derecho. En este contexto, no solo es fundamental destacar la salud física, sino también cobra una gran importancia la salud mental. Precisamente, este año la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha confirmado que los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso a los problemas de espalda. Según sus datos, esta enfermedad en España sobrepasa ampliamente las cifras del resto de Europa, con un 29% respecto al 15% del continente.

Según un estudio elaborado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, en España, solo el 64% de empresas cuentan con iniciativas para cuidar la salud mental de sus empleados, por lo que casi 4 de cada 10 aún deben comenzar a trabajar en este sentido. Una de las principales causas por las que las enfermedades mentales afectan a los trabajadores son el miedo a perder su trabajo, y es que, un informe de RSM afirma que el 30% de españoles considera posible que le echen del trabajo este 2024. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más preocupados por perder su empleo (58%), con una amplia diferencia respecto a los demás grupos de edad, ya que la cifra se sitúa en un 46% en las personas de 34 a 45 y en un 45% en las de 45 a 54.

¿Cómo pueden mejorar las empresas?

Desde Synergie proponen una serie de consejos para que las compañías de nuestro país promuevan una correcta salud mental de sus empleados:

  • Fomentar la comunicación y la empatía entre los empleados: según un informe elaborado por la organización Obertament, el 90% de personas con problemas de salud mental los ocultan en el trabajo, ya que la mitad de ellos piensa que si los revela será discriminado.
  • Formar a los líderes en salud mental: Los empleados con equipos a su cargo deben conocer cómo actuar si alguno de sus trabajadores sufre este tipo de problemas.
  • Ofrecer recursos de apoyo a los trabajadores: Proporcionar acceso a profesionales de salud mental, a grupos de apoyo, a aplicaciones de meditación o ejercicio físico.
  • Facilitar la conciliación del trabajo y la vida personal: Velar por que los empleados cuenten con el tiempo necesario para disfrutar de su vida familiar puede ayudar en gran medida a reducir el agotamiento de los empleados.