Hablemos de dinero en nuestras citas. Es un tema tabú habitualmente cuando estás conociendo a alguien pero te puede ahorrar muchos disgustos en el futuro si comentamos de forma abierta y transparente cómo gestionamos nuestros ingresos. "Se trata de conocer parte de su personalidad. Te da una idea de quién es esa persona. Hay preguntas necesarias como si estás ahorrando y qué valores y visión tienes de futuro. Así podemos saber si me encaja o no me encaja", explica Mónica Pina Alzugaray, directora Raisin España, una plataforma que pone en contacto a clientes con productos de ahorro.

Hay muchas discusiones de pareja relacionadas con el dinero y sin embargo no suele entrar en las conversaciones cuando tenemos nuestras primeras citas. Parece que hablar de finanzas es de mal gusto. Pero según nuestra experta, es mejor normalizarlo y conocer esa otra parte de la personalidad, a veces oculta, de esa futura pareja. Porque la gestión del dinero también nos define.

Dime cómo eres...

"Se trata de entender quién es, su visión de futuro, te da una idea de los valores que tiene y hacer preguntas para entender mejor eso, es fundamental", dice Mónica. Desde Raisin han elaborado unos perfiles según cómo nos manejamos con el dinero. En nuestra cita podríamos encontrarnos con los siguientes prototipos según su relación con el dinero:

  • La máquina de hacer dinero

Este sería el perfil de una persona que tiene el objetivo de retirarse joven y conseguir la libertad financiera.

Se trata de saber no sólo cuánto ganas, sino si estás ahorrando para algo, compartir también y entender cómo se ve el mundo financiero. "Es una mentalidad más anglosajona, aquella persona que toma el control de sus inversiones. Una persona que tiene conocimientos financieros y que sabe que debe tener un fondo de emergencia, otra parte a largo plazo para poder retirarse y otra que arriesga más", concluye.

  • La inversora

      Le gusta invertir sin objetivos a futuro, es a lo que dedica su tiempo libre, estaría un poco obsesionado con aprovechar cualquier oportunidad financiera. "Está leyendo constantemente las noticias de Wall Street Journal o Financial Times. Tiene alto conocimiento financiero y se arriesga más con inversiones, por ejemplo en criptomonedas".

          • La soñadora

          Aquella persona que prefiere no pensar en el dinero, que considera que tiene todo el tiempo del mundo por delante y no cree que sus finanzas deben ser motivo por el que preocuparse o encargarse. Seguramente no ahorra, vive más al día y no piensa en su jubilación.

          • La que se explaya

          Son personas que gastan conscientemente todo su dinero y que consideran que para eso está, 100% para el disfrute. "Le dan más importancia a una marca y gastará un extra para conseguirla porque le gustan más los lujos", define nuestra experta. Gastos en bolsos caros aunque nos quedemos en números rojos.

          ¿Cómo gestionar bien el dinero?

          Mónica aconseja aplicar la vieja regla de dedicar el 50% de nuestro salario a los gastos fijos, el 30% a los gastos más superfluos (como salir a cenar o ir al cine) y el 20% restante dedicarlo al ahorro. Y ser abiertos y transparentes con este tema en nuestras citas amorosas para no tener que llevarnos sorpresas en el futuro. Saber si nos gustan las personas despilfarradoras, las conservadoras, las que dedican su tiempo libre a invertir y quieren retirarse jóvenes, los obsesionados con el dinero...

          Los anglosajones cada vez hablan más de dinero y es algo que empieza a exportarse también a Europa. Hay quienes incluso vetan una posible futura pareja porque no les convencen sus ingresos. ¿Previsor o superficial?