Hemos conseguido perder el miedo a hablar incluso de orgasmos (¡o de la falta de ellos!) a nuestros amigos, y sin embargo, el dinero sigue siendo un tema tabú capaz de incomodar más a tu BFF que si le comentas que anoche tu Satisfyer se quedó sin batería. Aunque no tenemos tantos reparos en hablar de cuánto han subido los alquileres o incluso de la rabia que nos da que Spotify Premium vaya a subir su precio en septiembre dos euros más, comentar nuestro salario es un tema especialmente delicado. Sin embargo, en la segunda edición de un estudio publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que examinaba la cultura financiera de los españoles, se demostró que el 70% de las personas encuestadas tienen conocimientos medios o altos sobre finanzas… ¿Qué está pasando? ¿Tenemos miedo, vergüenza o desconocimiento?

hablar de dinero es tabú
We Are//Getty Images
Cómo hablar de dinero

“En general en España nos cuesta mucho hablar de dinero, tanto con nuestros amigos, como con familiares o compañeros de trabajo. En especial, nos cuesta mucho hablar de una cifra en concreto: de cuánto ganamos al mes. En algunos casos porque nos avergüenza mostrar que ganamos menos que nuestros amigos. Y en otros casos, porque queremos evitar las envidias. He vivido en tres países anglosajones, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, y en los tres se habla de dinero de una forma mucho más natural y abierta con los amigos y conocidos”, comenta Luís Pita, autor de ‘LIBRE. Aprende a ahorrar y a invertir para conseguir tu libertad financiera’.

"El estado jamás intentará promover la educación financiera, para que seamos más ignorantes"

Juan Haro, autor de 'Los trucos de los ricos 2. 92 trucos para comprar inmuebles, crear tu propio patrimonio y vivir de las rentas', coincide. “Ocurre especialmente en los países mediterráneos de habla hispana. Tampoco solemos aprender de inmuebles, y en algún momento vamos a alquiler, comprar o vender, por lo que cuanto más aprendamos sobre dinero o inmuebles, mejor nos irá, porque si aprobáramos la asignatura del dinero y lográramos ser económicamente más independientes y no depender del estado ni de vivir al día, nos iría mejor. Tiene que ver con el sistema y con la forma en la que está organizada la economía. Interesa que la persona sea más ignorante, y por eso un estado jamás intentará promover la educación financiera, porque si sabes más sobre dinero, sabes cómo moverlo, cómo pagar menos impuestos legalmente o cómo proteger tu patrimonio, y todo eso va en detrimento del ecosistema, porque significará que serás más libre e intentarás que no te arrebaten tu dinero”, dice.

Cómo hablar de dinero entre amigos

Luís Pita asegura que hay dos formas de hablar de dinero con los amigos. “Una que es tóxica y perjudicial para la relación, y otra que es muy útil y que fortalece la amistad. La forma tóxica es hablar de dinero para fardar. Esta persona crea rechazo en los demás, fomenta la envidia y perjudica su relación con sus conocidos. Además, muestra inseguridad y falta de madurez. Es como un niño pequeño que farda de sus juguetes con los otros niños", señala Pita.

"La forma positiva de hablar de dinero es hacerlo para aprender"

"La forma positiva es hablar de dinero para aprender. Esta es la forma de hablar de dinero con amigos que funciona, la que se centra en aprender, no en compararte”, dice Pita, que señala ocasiones en la que aprender de la experiencia con el dinero de los amigos es realmente útil. Desde cuando te independizas hasta cuando vas a tener hijos, sin olvidar cuando te vas a comprar una casa o preparas una boda o evento importante, explica que hablar de estos temas con amigos para aprender de ellos nos ayudará a tomar mejores decisiones en la vida y fortalecerá aún más nuestra amistad.

¿Es el dinero un asunto privado?

Pero, ¿hemos de perder el miedo a hablar de dinero o es algo que pertenece a nuestra intimidad? Responde Manuel Zabala, co-fundador de Chollometro. “Compartir nuestros conocimientos sobre economía puede ayudarnos a ahorrar de la forma más adecuada y a saber invertir nuestro dinero de la manera correcta. Desde Chollometro trabajamos para normalizar y generalizar la importancia que tiene hablar sobre ahorro. Debemos romper con este tabú, ya que hablar sobre economía con nuestros seres queridos y compartir nuestros conocimientos sobre ahorro con otras personas es beneficioso, y puede ayudarnos a tomar las mejores decisiones. Cada vez más personas están dispuestas a hacerlo, ya que nuestra comunidad crece año tras año y vemos que una gran parte de nuestros usuarios se convierten en verdaderos embajadores”, asegura.

"Seremos más libres al perder el miedo al dinero"

Juan Haro dice que cada vez hay más grupos de personas que no le tienen miedo a hablar de dinero. “Hacerlo es algo cotidiano, y cuanto mejor sepamos en qué se nos va el dinero y cómo multiplicarlo, dispondremos y compramos más libertad, pues tendremos tiempo para dedicarlo a lo que nos gusta. Seremos más libres al perder el miedo al dinero. El dinero no tiene que pertenecer a la intimidad, sino al contrario”, explica.

"Hay que relacionarse de forma sana con el dinero"

“Es decir… ¿Por qué hablar de dinero es entonces un tema tabú? Porque el sistema nos incita a no hacerlo. Cada vez más gente toma el control de sus finanzas, pero la televisión rápidamente te dice, con mensajes subliminales -o no tanto-, que los ricos son malos y que tener sociedades patrimoniales es malo, y por ello la gente asocia el dinero y al rico con algo tenebroso y oscuro, por lo que huye de hablar de eso. Sin embargo, la realidad es que es muy importante hablar con los amigos, con padres, hijos y hermanos de dinero, porque hay que relacionarse de forma sana con él”, explica el empresario, inversor inmobiliario y conferenciante.