¿La amnistía? ¿La guerra en Ucrania o en Gaza? ¿Las desigualdades de género? ¿El cambio climático? Por mucho que en las agendas de los políticos y de los medios de comunicación siempre aparezcan los mismos temas, parece que lo que le preocupa de verdad a los españoles es algo mucho más terrenal: el ahorro. ¿Sorpresa?

Este es el resultado de un estudio realizado por IKEA el pasado mes de enero en una muestra representativa de 2.500 personas, que se ha difundido hoy a los medios durante la presentación de su nueva campaña "No intente esto en casa", que veremos en nuestros hogares a partir de este domingo 25 de febrero.

La realidad que arroja este informe es que más del 90% de los participantes están preocupados por el incremento de la inflación y por cómo se ha reducido su capacidad de ahorro. La inflación preocupa al 90% de los encuestados, por delante de las desigualdades sociales y la pobreza (83%), la crisis energética y de recursos (80%), el cambio climático y el impacto en los recursos naturales y las guerras (78%).

El estudio, que ha sido presentado por Marina Nieto, del departamento de investigación de mercados y conocimiento del consumidor de IKEA en España, muestra además una brecha generacional porque el primer motivo de preocupación de los jóvenes (18-34 años) encuestados es su dificultad para acceder a la vivienda.

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IKEA

La mermada capacidad de ahorro de los hogares españoles

Es destacable la escasa capacidad de ahorro que destapa el informe: un 55% asegura no ahorrar nada cada mes, mientras que un 38% dice que consigue "un poco". Concretamente, el 35% llegan justo, el 13% tuvieron que echar mano de los ahorros y el 7% contrajo deuda. Por zonas, son País Vasco y Castilla y León los más ahorradores.

Tres de cada cuatro españoles reconoce que sus ingresos se han visto afectados por el incremento de la inflación y un porcentaje similar (73%) afirma haber modificado sus hábitos de gasto por ello. Donde más reconocen que les ha 'tocado' el incremento de precio es en Extremadura (84% de encuestados), Andalucía (82%) y Galicia (77%). En el pico más alto de la inflación no se vieron afectados, pero como se ha mantenido han tenido que hacer cambios en su estilo de vida.

¿Qué gastos son los que se han recortado en mayor medida? Un 74% dice que ha recortado todos los caprichos de 'shopping' mientras que un 72% asevera haber dejado de salir a comer fuera o "irse de bares". De ahí, el tiempo libre ha pasado a disfrutarse a casa; los encuestados declaran valorarla más que antes (53%) y se quedan ahí como una forma de ahorro (46%).

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IKEA

¿Y qué se hace ahora en casa? Lo primero, las sesiones de cine: hemos cambiado las salas por el salón de casa (49%). El 47% cocina más y el 42% realiza más actividades como leer, escuchar música o los juegos en familia. Además, un 34% afirma organizar más comidas y cenas en casa o hacer ejercicio (30%) para gastar menos. Finalmente, en caso de mejorar su situación general, al 34% le gustaría viajar más, al 16% reacondicionar o arreglar cosas del hogar pendientes y al 11% cambiar o comprar una casa.