La riqueza o la pobreza de un territorio se mide por muchos baremos: su nivel cultural, sanitario, el PIB, los recursos que posee, su nivel de empleo, los datos de mortalidad... y también por el salario que se cobra de media, que es lo que, a fin de cuentas, ingresamos cada mes en el banco y nos hace pagar las facturas.

Los últimos datos arrojados por el nuevo Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo son, a este respecto, desoladores: entre la comunidad autónoma que más gana, Madrid, y la que menos, Extremadura, hay una diferencia de 749 euros mensuales, un incremento del 15% en relación al año 2022, lo que muestra que la brecha salarial entre regiones se está abriendo... y mucho.

El informe desvela que, tras nueve meses consecutivos con caídas salariales hasta mediados de 2023, todo cambió en el segundo semestre para terminar con un incremento anual del 3,8%. Baleares, Cantabria y La Rioja presentan los mayores incrementos, mientras que Aragón y Extremadura exhibieron la situación opuesta.

mujer preocupada mirando facturas
urbazon//Getty Images

A pesar de todo, el salario medio nominal sigue en alza con un incremento del 5,4%: de media, un español cobra 1.920 euros mensuales, un máximo histórico que comparten todas las comunidades autónomas. De nuevo es Baleares la que ha aumentado más la nómina (7,1%) y Extremadura la que menos (3,1%).

Cuando el Monitor ordena las comunidades por su salario, vemos que es Madrid la que encabeza el ranking con una remuneración media de 2.282 euros mensuales, seguida por País Vasco (2.197 euros/mes) y Navarra (2.093 euros/mes). En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales; es la única comunidad autónoma de España donde se cobra de media menos de 1.600 euros. La segunda por la cola es Canarias (1.630 euros/mes) y la tercera, Murcia (1.674 euros/mes).

El poder de compra: cuando el salario no te da para llegar a fin de mes

Si se descuenta la inflación de la evolución del salario medio, se obtiene cómo ha variado nuestro poder de compra. Y estos resultados son de lo más triste, ya que el salario de los españoles ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en -2,6% en 2023. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos al año. Si echamos la vista atrás, la capacidad de compra actual es inferior incluso al del año 2000.

mujer lanzando dinero
Westend61//Getty Images

Las comunidades más perjudicadas en el descenso del poder adquisitivo han sido Asturias (-5%), Galicia (-4,8%) y País Vasco (-4,6%). Las que menos se ven afectadas por ello son Madrid (-1,1%), La Rioja (-1,5%) y Navarra (-1,8%). Las únicas que han mejorado su poder adquisitivo, aunque con tasas bajas, son las islas: Baleares y Canarias donde su poder de compra ha mejorado en 674 euros anuales y 399 euros anuales, respectivamente

Finalmente, hablando de empleo, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares (7 puntos sobre 10), Cataluña (6,6 puntos), la Comunidad de Madrid (6,4), la Comunidad Valenciana y Cantabria (6,2 puntos cada una) son las comunidades autónomas que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España y las únicas que superan la puntuación media nacional.