Los datos proporcionados el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) atestiguaron que en España se ha agravado el envejecimiento poblacional. Más de 9,6 millones de personas están ya jubilados o en edad de jubilarse y se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Esto supondrá un reto en muchos aspectos para el país: será un desafío económico, para pagar las pensiones; un desafío sanitario, para atender las necesidades de los mayores; un desafío social que cubra los requerimientos y la dignidad de los ancianos y, cómo no, un desafío laboral, porque serán necesarios muchísimos profesionales especializados en el cuidado de la salud y servicios dirigidos a la tercera edad.

Los expertos de ILERNA, centro de Formación Profesional online han resaltado la importancia de prepararse para todos estos retos y destacan que los perfiles profesionales más necesarios en los próximos años en España serán el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Técnico Superior en Integración Social.

Este envejecimiento poblacional brinda, sin embargo, oportunidades profesionales y de desarrollo a los más jóvenes que se decanten por hacer estas FP. Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería desempeñarán un papel crucial en proporcionar atención de calidad a las personas mayores. Los estudios proporcionan los conocimientos necesarios para trabajar en hospitales, centros sanitarios, Centros de Día para Mayores o geriátricos, atendiendo a pacientes, preparando los diferentes materiales, dando apoyo psicológico y practicando curas auxiliares de enfermería.

enfermera cogiendo la mano de una mujer mayor
alvarez//Getty Images

Por su parte, los Técnicos Superiores en Integración social son claves para mejorar la calidad de vida de los mayores e incluirlos en la sociedad. Quienes reciban formación en este campo podrán trabajar como dinamizadores o educadores en residencias y centros sociales, desempeñando un papel crucial en el bienestar y la integración de diversos colectivos

Los expertos de ILERNA dan algunos detalles sobre los estudiantes que ya se han decantado por estas FP. Por ejemplo, un 80% de los alumnos de ambas especialidades son mujeres. Los alumnos tienen entre 25 y 40 años (un amplio abanico de edad) y un 52% proceden directamente de la ESO mientras que un 48% tiene formación universitaria.