Hemos pasado los dos últimos años escalando una montaña, la montaña del euríbor. Parecía que no llegábamos a la cumbre nunca, que las hipotecas con interés de tipo variable sólo iban a subir y a subir, sin límite. Así ha sucedido en 2022 y 2023. El susto se apoderó de nuestro cuerpo cuando este índice de referencia pasó de estar en negativo, en diciembre de 2021, a dispararse al 3% doce meses después. Y este aumento se tradujo en una mayor presión para nuestras cuotas mensuales en un contexto de inflación.

Para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años, las cuotas se llegaron a disparar hasta 200 euros más al mes lo que provocó que muchas familias tuvieran que tirar de ahorros para superar este bache. Pero parece que este 2024 nos trae un cambio de ciclo. Según Asufín, Asociación de Usuarios Financieros, todo indica que hemos llegado por fin al pico más alto, a la cumbre, y que en 2024 nos tocará bajar la montaña.

Es cierto que la Reserva Federal ha asegurado que los tipos de interés van a estar congelados más tiempo de lo esperado y que no habrá bajada de tipos en Estados Unidos hasta finales de año. Aquí en Europa hemos visto también un pequeño repunte de la inflación que nos hace pensar también que el camino de vuelta será lento, con algún obstáculo, pero ya comenzamos a ver la luz.

Fenómeno "dientes de sierra"

De hecho, para las hipotecas que se revisan de forma semestral, ya registran una pequeña bajada de unos 20 euros al mes. Es poco, pero es algo. Es un síntoma de que lo peor ya lo hemos dejado atrás. Y aunque aquí el Banco Central Europeo todavía no ha bajado los tipos de interés, el euríbor ya lo da por hecho y está empezando a bajar.

Para Verónica Rodríguez, responsable de comunicación de Asufin, el euríbor se está comportando de una forma particular. "Es el fenómeno dientes de sierra que hace referencia a que la bajada del euríbor no va a tener la misma fuerza y no va a ser tan acelerada como fue la subida. El empinado ascenso que hemos vivido en estos últimos dos años, se convertirá a partir de ahora en un descenso paulatino, mucho más lento. Hasta que el Euribor se estabilice por debajo del 3% veremos pequeñas subidas en el índice, como hemos visto en diciembre, a modo de dientes de sierra: pequeñas bajadas y subidas en una tendencia general a la baja", explica.

Pero podemos decir ya que las hipotecas este año van a bajar ligeramente e incluso repercutirá en las hipotecas de tipo fijo puesto que las ofertas de la banca también serán más atractivas.

¿Y cuándo van a empezar a bajar nuestras cuotas?

La respuesta es ya, aunque todavía es una bajada casi simbólica. "En revisiones semestrales ya calculamos una bajada en la cuota mensual de alrededor de 20 euros por cada 100.000 euros de préstamo; con la anual, si seguimos con el ritmo de bajada de tipos en el que estamos inmersos en estos momentos, empezaremos a notar la bajada de cuota a partir de los meses de marzo o abril", nos cuenta Verónica.

Es decir, en el segundo semestre de este año ya comenzaremos a recorrer el camino de vuelta al valle con un recorte de unos 50 euros al mes en nuestras hipotecas. Un alivio que esperemos dure todavía unos años y nos permita vivir sin sobresaltos. Este 2024 nos traerá por fin una bajada de nuestras hipotecas.