Cuando Leah Nicewander, una usuaria de TikTok, explicó en la red social que al comentar el dinero que tiene en la cuenta corriente su perfil de citas de Hinge, recibió más de un millón de visitas, llegando además a quedar con 17 personas diferentes en 30 días (al parecer, no sólo tiene dinero, sino tiempo y ganas), dos cosa quedaron claras. Para comenzar que el dinero, en cuestiones amorosas, importa. Para continuar, parece que por fin, los asuntos económicos comienzan a dejar de ser tabú en el universo del dating… “La percepción de si hablar de dinero es un tabú en las citas depende tanto de la personalidad de cada uno, como de su contexto cultural. En general, se considera que hablar de dinero de forma temprana en una relación, puede ser una conversación delicada, ya que algunas personas pueden sentirse incómodas discutiendo aspectos financieros antes de establecer una relación de compromiso y confianza”, explica a ‘Elle’ Margarita Carrasco, psicóloga de bluaU de Sanitas.

"La atracción basada únicamente en el dinero puede llevar a relaciones superficiales"



“Algunas personas pueden sentirse atraídas por la estabilidad financiera o los logros profesionales de alguien, mientras que, para otras, estos aspectos pueden ser menos relevantes en comparación con otras cualidades personales”, señala antes de aclarar que la atracción basada únicamente en el dinero puede llevar a relaciones superficiales y poco satisfactorias a largo plazo, siendo la compatibilidad emocional, el respeto mutuo y los valores compartidos aspectos fundamentales en la construcción de relaciones saludables y duraderas.

cómo afecta el dinero a la pareja
2023 © Netflix
Cómo afecta el dinero a la pareja

Aunque en el caso de esta internauta su economía jugó a su favor, no son extraños los casos de pareja en los que las desigualdades financieras se convierten en una trampa amorosa. En el caso de que en una pareja heterosexual sea la mujer la que más gana, ¿siguen los hombres viéndose amenazados cuando es la mujer la que cobra más? "Pienso que esta actitud está cambiando, pero depende mucho del hombre que tengas delante. Por norma general una mujer con una independencia económica suele dar respeto. En mi generación es más habitual que la mujer sea autosuficiente y con un nivel educativo mayor que hace unos años. La base de una relación es el respeto y la comunicación. Si esto se tiene desde el inicio, no creo que sea un problema”, explica Sara Fero, autora de ‘Ahorra y vencerás’.

"La gestión financiera favorece una una relación saludable, pero no es el único secreto"

Una nueva investigación sugiere que los grandes cambios financieros en cualquier dirección pueden afectar a las parejas de la misma manera, y los expertos en la materia coinciden en señalar que los asuntos económicos han de hablarse con absoluta transparencia y con responsabilidad compartida para evitar que una parte sea quien tenga toda la información/responsabilidad, algo que posiciona la relación en un lugar de vulnerabilidad ante cualquier conflicto si el status quo financiero cambia, pues la pareja no comparte la información relativa a su flujo de efectivo y patrimonio neto.

Sin embargo, Margarita Carrasco, aclara que la gestión financiera es sólo un componente de la dinámica de una relación saludable, pero no necesariamente el único "secreto". “Tener una cuenta bancaria común puede facilitar la administración de las finanzas familiares y promover la transparencia en asuntos económicos. Sin embargo, la clave del “matrimonio perfecto” involucra una variedad de aspectos, como la comunicación efectiva, la empatía, el respeto mutuo y la resolución de conflictos”, dice. “Compartir cuentas en un matrimonio es beneficioso para contribuir en las cargas familiares de manera conjunta aportando dinero a dicha cuenta”, asegura por su parte Fero, “Cuando comparten gastos y vida financiera se llegan a objetivos comunes como por ejemplo, ahorrar para una vivienda, ahorrar para los estudios de los hijos o compartir una jubilación. La clave es hablar sin tapujos con tu pareja sobre objetivos y futuro económico del matrimonio”, añade.

Aunque es mucho más romántico hablar de viajes y emociones, lo cierto es que el dinero, para sorpresa de nadie, importa, y el ámbito de pareja no está exento de las tasas de la vida. Cualquier cambio económico puede afectar a las relaciones, por lo que la comunicación es clave para que entre las miles de razones por las que una pareja puede discutir, al menos esos euros que tanto nos agobian no sean responsables de una nueva bronca. Rosalía le pide a Dios que nos libre del dinero, pero nosotras, de momento, nos conformamos con pedirle que no haga que el dinero sea motivo de peleas.