Las novelas de época o históricas han cautivado desde siempre a los lectores con su capacidad de hacernos viajar en el tiempo. Una buena ficción histórica, documentada y a la vez creativa, recupera hechos reales y los pasa por el filtro del autor, cuya misión es ofrecer una perspectiva nueva y divulgativa.

Un buen escritor de novela de época debe dominar como nadie el arte de contar historias, porque en él queda la responsabilidad de abrir esa ventana al pasado de manera que no aburra, que no acabemos odiando la historia, sino todo lo contrario. Y que lo haga recuperando acontecimientos olvidados o no tanto. ¿El objetivo? Que los lectores presencien la historia como si estuvieran en esas épocas.

Ya sea desentrañando las intrigas de la corte de Isabel La Católica, relatando el papel de las mujeres en la Guerra Civil española o desvelando el papel de las mujeres gladiadoras, estas novelas trascienden la mera narración, sirviendo como transmisores de empatía, conocimiento e inspiración.

'Los compases del tiempo' (Bianca Aparicio)

CONTRALUZ Los compases del tiempo (Contraluz)

Los compases del tiempo (Contraluz)

CONTRALUZ Los compases del tiempo (Contraluz)

23 € en Amazon

Bianca Aparicio, en un estilo literario muy parecido al de María Dueñas o Dolores Redondo, nos hace viajar hasta la Guerra Civil española en 'Los compases del tiempo' (Contraluz editorial), una historia sobre el papel de las mujeres en la contienda que se desarrolla en Alicante, la última ciudad en caer y que se convirtió en puerto de huida para los republicanos. Las protagonistas son Aurora Robles y sus dos hermanas, que intentarán proteger a toda costa un valioso reloj que conserva un peligroso secreto. Una historia emotiva con personajes femeninos muy fuertes, entretenida y bien documentada.

Páginas: 680

'Lazos de tinta' (Rosa Huertas)

B, EDITORIAL Lazos de tinta

Lazos de tinta

B, EDITORIAL Lazos de tinta

Hace un año, una de las autoras principales de literatura juvenil, Rosa Huertas, se pasaba a la novela para adultos con 'Lazos de tinta' (Ediciones B), una interesante y bien armada obra histórica en la que recupera a algunas escritoras poco conocidas -por intereses obvios- del periodo romántico español. Por ejemplo, Gertrudis Gómez de Avellaneda, en cuyo camino se cruza Manuela, la protagonista de la novela, que ha crecido en durísimas condiciones y penurias. Gómez de Avellanada irá contactando con otras mujeres con inquietudes culturales como la suya. Así nacerá la Hermandad Lírica.

Páginas: 384

'El tablero de la reina' (Luis Zueco)

Ediciones B El tablero de la reina

El tablero de la reina

Ediciones B El tablero de la reina

Para nada es neófito en el género Luis Zueco, uno de los autores más prolíficos de novela histórica en España, que en 'El tablero de la reina' (Ediciones B) nos transporta a la corte de Isabel la Católica para conocer los orígenes del ajedrez moderno y todas las intrigas que se vivían en aquel momento. Zueco establece una comparación entre el poder de la reina en el ajedrez y el de Isabel la Católica, cuya influencia permitió que ese juego llegara hasta hoy (porque las reglas actuales del juego se inventaron en España hace 500 años). La novela no se centra en la época más conocida de la reina, sino en su ascenso al trono, una narración menos obvia y manida.

Páginas: 624

'El baile del fuego' (Carlos Fidalgo)

La esfera de los libros El baile del fuego

El baile del fuego

La esfera de los libros El baile del fuego

La historia es muy apetecible y emocionante y, además, está muy bien escrito, lleno de personajes conocidos, lo cual anima y facilita la narración. 'El baile del fuego' (Esfera de los Libros) nos lleva a unos años intensos de nuestra historia reciente, desde 1935 a 1953, y se centra en la búsqueda por parte del protagonista, un aprendiz de tipógrafo con vocación de fotorreportero, de una mujer cuyo beso le cautivó para siempre, una estudiante de piano. En esta novela lo mismo aparecen las Sin Sombrero, que el bombardeo del Hotel Florida donde se hospedaba Hemingway o el triángulo de Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra por Madrid, pero aunque parezca caótico el resultado es impecable.

Páginas: 304

'Gladiadoras' (Juan Tranche)

Planeta Gladiadoras

Gladiadoras

Planeta Gladiadoras

Todos los que se quedaron 'pillados' con 'Spiculus', la anterior novela de Juan Tranche, deben ir directos a su librería y comprar 'Gladiadoras' (Planeta), porque mantiene el mismo nivel de rigor, intriga y ligereza (algo de agradecer porque son casi 600 páginas). Vuelve a su área de especialidad, la antigua Roma, para abordar el tema de las mujeres gladiadoras: viajamos hasta 124, año en el que Helena y Valeria -la una de clase baja, la otra noble- se ven obligadas a tomar importantes decisiones. A la primera no le queda otra que convertirse en la mejor gladiadora de su generación, mientras que Valeria intenta esquivar como puede su 'destino' de madre y esposa...

Páginas: 576