El final del Carnaval marca el inicio de la Cuaresma que, seas o no religioso, significa lo mismo: que quedan cuarenta días para la llegada de la Semana Santa. Así que comienza la cuenta atrás para el primer período vacacional largo de 2024; es el momento para ir haciendo planes y aprovechar ofertas que nos lleven a preciosos lugares dentro y fuera de nuestro país.

Hemos intentado 'adelantarte' algo de trabajo e indagar en Skyscanner para ver cuáles son los vuelos más económicos actualmente para el miércoles 27 de marzo; es decir, un día antes del Jueves Santo. Es una fecha propicia y algo más económica para viajar por Europa porque no es festivo.

Hemos encontrado tres destinos estupendos con vuelos baratísimos; aunque hay que decir que aunque el transporte sea francamente económico, la estancia no lo es tanto. Así que tendrás que organizar bien el presupuesto, ahorrando en el avión pero preparándote a invertir algo más en los hoteles y la manutención.

Ginebra (Suiza)

ginebra y jet d'eau
Allan Baxter//Getty Images

Ginebra es una de las ciudades más glamurosas, vitalistas y sorprendentes de Suiza (la segunda en tamaño y población del país). Prepara la cartera, porque es muy cara -el transporte es 'una ruina', así que recomendamos moverte a pie lo máximo posible- pero encontrarás restaurantes con 'formule' (platos únicos) por 15 euros, lo que es un chollo. Es una localidad dinámica e impresionante en la que te enamorará su lago con el Jet d'Eau, el fantástico museo Swatch, el precioso jardín botánico, la sede de las Naciones Unidas y su parte antigua, preciosa para 'patear' a gusto. Hay vuelos desde 41 euros y el trayecto desde Madrid dura 2 horas.

La Valetta (Malta)

puerto de la valetta, malta
ewg3D//Getty Images

Mientras que toda Europa tirita de frío en Semana Santa, La Valeta, la capital de Malta, aún puede presumir de una media de 16 grados. Fue construida por la orden de San Juan bajo el mandato de ser una "ciudad construida por caballeros para caballeros" y así la elegancia de esta minúscula urbe permanece intacta. Palacios, iglesias, fortificaciones, callejones en los que perderse... y también un fuerte contraste con la arquitectura moderna, en construcciones como el Parlamento o la Ópera, ideados por Renzo Piano. Prepárate a una visita que pondrá tu forma física a prueba. Y si no tienes suficiente, o si vas bastantes días, piensa en la opción de alquilar un coche y recorrer algo más del país o tomar un ferry a Gozo, una isla de cuento de hadas. Hay vuelos desde 50 euros y el trayecto desde Madrid es 2 horas y 40 minutos.

Dublín (Irlanda)

dublin
David Soanes Photography//Getty Images

La capital de Irlanda es un maravilloso secreto a voces, un destino que hay que conocer para disfrutar de sus calles empedradas, su fascinante ambiente, las orillas del Liffey, el espíritu de la cerveza Guinness, los pubs de Temple... No dejes de recorrer el Trinity College, con su magnífica biblioteca y su exposición sobre el Libro de Kells, un evangelio del siglo IX decorado por monjes celtas; hacerte fotos en la estatua de Molly Malone; visitar la catedral de San Patricio; o visitar la impresionante prisión Kilmainham Gaol, un lugar terrorífico que se mantuvo en funcionamiento desde 1796 a 1924 y que fue el escenario del rodaje de 'En el nombre del padre', entre otras películas. El vuelo, que dura 2 horas y 40 minutos desde Madrid, sale desde 56 euros.