Llegamos ya al final de enero, termina la cuesta económica de la vuelta de Navidades y tendemos a pensar que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Y no vamos descaminados, porque este trimestre es muy corto y quedan apenas dos meses para las próximas vacaciones: así que es el momento de planificar nuestros futuros viajes y escapadas.

Quizás te pueda ayudar el informe 'Hábitos 2023 y Tendencias 2024' que dio a conocer ayer la compañía de viajes y experiencias Atrápalo y en el que se desvela cuáles serán las preferencias de los turistas españoles para este año, elaborado con los datos de las reservas en la plataforma.

Apunta, porque Atrápalo ya tiene claro cuáles serán las tres ciudades españolas que visitarás en 2024. Son las que, por ahora, acumulan más reservas y coinciden con una de las tendencias de viaje más fuertes para este año: el turismo de festivales y conciertos musicales y el de eventos culturales.

Las tres ciudades españolas que cuentan con más reservas para 2024 son Madrid, Málaga y San Sebastián. Como explica Atrápalo, "Madrid es la ciudad elegida por Bruce Springsteen para su gira de 2024. Málaga acoge por cuarta ocasión el Culture and Museums International Tech Forum, un evento internacional de conocimiento, inspiración y negocio para profesionales, empresas e instituciones del sector cultural. Y San Sebastián es finalista en los premios “European Capital of Smart Tourism” (capital Europea de Turismo Inteligente)".

El informe desvela otros destinos tendencia para 2024. Por ejemplo, que las provincias de Castellón, Guipúzcoa y Navarra lideran las reservas de turismo rural de escapada. O que, a nivel europeo, los destinos más demandados son Roma, Londres y París (pocas sorpresas al respecto). Además, Atrápalo avanza que los países más visitados de todo el mundo este 2024 serán Cuba, Marruecos y República Dominicana. Atrápalo también ha hecho mención a los cinco destinos más 'ecofriendly' del mundo: Costa Rica, El Hierro, Finlandia, Eslovenia e Islandia.

El estudio aporta también datos del turismo en 2023. Las provincias más demandadas en turismo rural, fueron, por pernoctaciones, Asturias (5,4 noches), Cantabria (4,4 noches) y Cádiz (4,2 noches). En cuanto a turismo nacional urbano, las ciudades preferidas, por pernoctaciones y gasto medio fueron Alicante y Málaga. En cuanto al turismo de sol y playa, arrasaron las Canarias, con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife como grandes focos turísticos.