Si no es hoy, en apenas unos días llegará la nómina de enero y volveremos a ser personas, con ilusiones y deseos de hacer cosas nuevas... Entre ellas, viajar, que es una de las opciones de ocio que más nos gusta. Pero como no queremos arruinarnos en la primera escapada del año, hemos seleccionado destinos que están ahora en oferta en Skyscanner de los que cada trayecto (ida o vuelta) te sale por menos de 50 euros el vuelo, que es un precio bastante razonable.

Hemos buscado ciudades europeas, pero que no sean las de siempre (¡adiós París, Roma, Londres!), sino destinos de tendencia, menos conocidos y no tan masificados. Por ejemplo, en Reino Unido nos quedamos con Bristol, la patria chica del artista Banksy, con una importante vida cultural, mientras que en Francia viajaremos hasta Lyon, la tercera ciudad más importante del país, con mucho que ofrecer al viajero.

Luxemburgo, el país más pequeño de Europa, vale la pena conocerlo a pesar de que luego la estancia allí sea un pelín cara. Más económicas son nuestras opciones en Portugal (Funchal, la vibrante capital de Madeira) e Italia, donde nos quedamos con Catania, la segunda ciudad de Sicilia, y su cosmopolita desaliño.

1) Bristol, Reino Unido (desde 15 euros)

valentine bridge bristol, somerset, england
joe daniel price//Getty Images

Bristol es uno de los destinos más en tendencia de toda Europa y particularmente en el Reino Unido, así que ahora en febrero es buen momento para adelantarte a todos y pasar dos o tres días descubriéndola. Satisfará a los que vayan buscando arte (es la ciudad natal de Banksy), cultura (no te pierdas la visita al icónico transatlántico SS Great Britain) y algo de chispeante aventura (pon a prueba tu vértigo en el impresionante puente colgante de Clifton). Sus cientos de pubs o cervecerías te sorprenderán con la calidad de su gastronomía y sus cervezas y su ambiente, muy musical, y encuentra tiempo para ti paseando por los fascinantes Leigh Woods.

2) Lyon, Francia (desde 26 euros)

catedral de lyon y centro de la ciudad
Atlantide Phototravel//Getty Images

Cuando pensamos en viajar a Francia, siempre se nos viene París y su torre Eiffel a la cabeza, pero el país tiene ciudades que son verdaderas joyas. Lyon es, tras la Ciudad de la Luz y Marsella, la tercera urbe más importante del país, situada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona y es un importante punto comercial, bancario e industrial. La basílica de Notre-Dâme de Fourvière te fascinará con sus preciosos mosaicos, mientras que el Museo de Bellas Artes se convierte en visita imprescindible con sus Picasso, Monet y Rodin. La catedral, del siglo XV, es uno de los mejores ejemplos del gótico francés mientras que el corazón de la ciudad es la plaza des Terraux, en la que te sorprenderán sus enormes fuentes.

3) Catania, Italia (desde 25 euros)

duomo square, catania, sicily
Domingo Leiva//Getty Images

Sí, Palermo es la capital de Sicilia y la que se lleva la fama en películas, series y libros, pero Catania es la Sicilia joven, vital y con un espíritu renovado (a pesar del desorden, el ruido y la decadencia con la que recibe al turista). Llena de energía y con una rotunda vida nocturna, es perfecta si buscas un destino espumoso y poco burgués. Los tres puntos que debes visitar sí o sí son el Teatro Massimo Bellini, erigido en 1890 con todos los lujos de la época; La Pescheria, el mercado de pescado de la Piazza del Duomo en el que el mar invade la ciudad (ojo a los restaurantes de marisco alrededor de la plaza) y el fantástico monasterio benedictino del siglo XVIII.

4) Luxemburgo (desde 15 euros)

luxemburgo puente adolph
Getty Images

Es el país europeo menos visitado, pero uno de los que tiene mejores tasas de bienestar... y consumo de vino. La privilegiada localización de Luxemburgo entre Alemania, Francia y Bélgica parece no convencer a los viajeros, que encontrarán fortalezas, bosques y transporte público gratuito para todos los visitantes ¡en todos los trenes y autobuses del país! Que no te eche atrás su tamaño, realmente merece la pena visitarlo en 2024.

5) Funchal, Portugal (desde 35 euros)

bahia de funchal, portugal
pawel.gaul//Getty Images

Funchal es la capital de Madeira, una de las islas portuguesas más turísticas y a tener más en cuenta. Muchos viajan allí y a las Azores en busca de playa, pero como destino urbano, Funchal tiene mucho que ofrecer: cafés callejeros que vibran hasta el amanecer, amplios bulevares y plazas donde no parar de hacer fotos. La Zona Velha, la parte más antigua, merece un recorrido exhaustivo con su animada vida nocturna; el Mercado Dos Lavradores, decorado con azulejos, es maravilloso para inmortalizar en tus redes sociales, mientras que la Quinta das Cruzes, ahora museo, es una casa típica de la isla que no te puedes perder.