Queda poco más de un mes para que empiece la primavera, aunque vemos la cercanía cada día en las temperaturas benignas, en los días más largos y en la cantidad de gente que nos encontramos todas las tardes en las terrazas del barrio. Y superado el 'bache' de la cuesta de enero y del principio de año, hemos conseguido ahorrar un poco como para permitirnos el lujo de planear una escapada de cara a la nueva estación.

Nosotros te proponemos hoy más opciones para viajar. En este caso, las 'coordenadas' que seguiremos es encontrar ciudades baratas en España, que tengan tanto que ver como para una escapada y que tengan playa (o bastante cerca) como para darse un baño en la Semana Santa, en abril o mayo.

Hemos 'tirado' hacia el sur y el este de España, donde hay más probabilidades de buen tiempo, para seleccionar dos destinos en Alicante (Elche y Torrevieja), uno en Cádiz (Sanlúcar de Barrameda) y otro en Málaga (Fuengirola), que comparten precios ajustados en alojamiento y estancia.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

fuente de la plaza del cabildo en el centro de sanlucar de barrameda
Cristina Arias//Getty Images
Fuente de la Plaza del Cabildo en el centro de Sanlucar de Barrameda.

Sanlúcar de Barrameda tiene una luz especial y hay que disfrutarla en el amanecer y también en el atardecer, acercándose a las marismas de la Bonanza, en el Parque de Doñana. Porque es este entorno natural quien la marca y determina desde la época musulmana, aunque su historia tiene su momento clave a finales del XV y principios del XVI, cuando fue puerto clave para alguna expedición colombina y para la de Magallanes y Elcano. Situada en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir, hacia el interior sus terrenos son de viñedos que producen el vino manzanilla y en la costa y río hay playas y zonas de pinares como la Algaida. No te pierdas arenales como las playas de Bajo de Guía y monumentos como el castillo de Santiago o el palacio de los duques de Medina Sidonia.

Torrevieja (Alicante)

torrevieja alicante
Spain.info
Playa de La Mata en Torrevieja, Alicante

A los que tenemos unos años, Torrevieja nos evoca la localidad donde todo el mundo se compraba apartamentos (o le tocaban en el 'Un, dos, tres') en los años 80; muchos madrileños se acercaron a esta localidad de la Vega Baja alicantina, llena de encanto, playas y con el paisaje del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja -perfecto para avistar pájaros-. La localidad es, sin duda, playera, con arenales como el de la Mata, los Náufragos, los Locos y la del Cura, todas ellas equipadas a la perfección para pasar un día en familia. En cuanto al turismo cultural, no dejes de visitar el Museo Flotante Submarino Delfín S-61 y el Museo del Mar y la Sal, para comprender la importancia de las salinas en la localidad. Y no te olvides de fotografiar las fantásticas torres vigías: Torre Cervera y Torre La Mata.

Fuengirola (Málaga)

fuengirola malaga
Expedia
Costa de Fuengirola, en Málaga.

Los orígenes de Fuengirola, a orillas del Mediterráneo, se remontan a los fenicios, aunque fueron los árabes los que construyeron parte del castillo de Sohail, del que aún se conservan sus murallas. La localidad, de algo más de 75.000 habitantes, cuenta con siete kilómetros de costa bordeados de hoteles, apartamentos, restaurantes... porque es una ciudad entregada al turismo de sol y playa. En cuanto a los arenales, sobresalen el de Carvajal (compartido con Benalmádena), el de los Boliches o el del Castillo, junto a la fortaleza antes mencionada. No te pierdas el Parque Yacimiento Romano Finca del Secretario, un complejo arqueológico que se mantuvo activo entre los siglos I al VI.

Elche (Alicante)

parque municipal de elche, alicante
Maximilian Müller//Getty Images
Parque Municipal de Elche.

De todas las ciudades 'low cost' de este artículo, Elche es la única de interior, aunque la playa está realmente cerca, a menos de media hora en coche. La ciudad alicantina, capital del Bajo Vinalopó, atrae a muchos tipos de turistas: de sol y playa, senderismo, naturaleza, cultura e incluso gastronómicos. Es de obligada visita el Palmeral de Elche, patrimonio de la humanidad, un fascinante bosque de palmeras, el más importante de Europa de si tipo. No dejes de visitar el MAHE, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche ni de probar platos típicos como el arroz con costra o con pollo y conejo o cualquier elaboración con dátiles.