Una de las categorías que, desgraciadamente, suele pasar algo desapercibida en los premios cinematográficos o de series es la de Mejor guion adaptado, que pierde algo de protagonismo frente al galardón de Mejor guion. Sin embargo, el trabajo de los guionistas adaptando una novela es tan ingente que se ha de reconocer; convertir un libro a un guion técnico, con sus diálogos, sus acotaciones... es una tarea dificilísima. Piensa, por ejemplo, en cómo resumir una extensa descripción de un paisaje en un plano que dura 3 segundos.

En los próximos Premios Goya 2024 que se entregarán este sábado 10 de febrero en Valladolid, habrá (como suele ser habitual), cinco candidatas al Mejor guion adaptado. 'La sociedad de la nieve' (sobre el ensayo de Pablo Vierci); 'Robot Dreams' (sobre el cómic de Sara Varon), 'Un amor (sobre la novela de Sara Mesa); 'Saben Aquell' (sobre la biografía de Eugenio escrita por Quim Vives) y, finalmente, 'El maestro que prometió al mar', adaptación de una preciosa novela homónima de Francesc Escribano.

'El maestro que prometió el mar' es una novelita muy corta, de 120 páginas, editada por Blume, que nos cuenta la vida de Antoni Benaiges (interpretado en la ficción por el actor Enric Auger), un maestro de Mont-roig del Camp (Tarragona) que fue destinado en 1934 a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, una aldea de la provincia de Burgos.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la escuela, Antoni desarrolló una impactante metodología de enseñanza, pionera para su tiempo, que priorizaba la participación activa de los niños, a los que animó a usar la imprenta. Este estilo de enseñanza acabó cambiando para siempre la vida de los chavales y de la aldea en general. Sin embargo, poco después de haber empezado la Guerra Civil, a finales de julio de 1936, 'desapareció' misteriosamente.

Durante más de 75 años, su trabajo y personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y su familia, hasta que, en agosto de 2010, a pie de fosa, un vecino de Bañuelos haría emerger la figura del maestro asesinado en 1936 y la conmovedora historia de una promesa que no se pudo cumplir: "El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos".

Blume El maestro que prometió el mar

El maestro que prometió el mar

Blume El maestro que prometió el mar

17 € en Amazon

Esa es la explicación del título de la película y el libro: 'El maestro que prometió el mar' a unos alumnos a los que nunca pudo satisfacer porque una contienda 'le desapareció'. La crítica de nuestros compañeros de Fotogramas ponen en valor el magnífico trabajo de Enric Auquer.

‘El maestro que prometió el mar’ nos conduce desde las olas de ese pasado bélico hasta las orillas de este presente pacífico, para celebrar los pequeños logros, pero también dejar constancia de unas carencias. En el relato de la preguerra, la mirada de Auquer, emocionada y cargada de valores, es tan expresiva como sus diálogos. Y, por si no tuviera suficiente con sus problemas familiares, el rol de Laia Costa procura que no se hagan exhumaciones a medias, poner nombres a los protagonistas de las fotos y, en fin, clasificar toneladas de papeles perdidos", dice la crítica de Fotogramas.

Hazte ya con un ejemplar de 'El maestro que prometió' el mar antes de que, a partir del sábado y si gana el Goya al guion adaptado, se agote en tu librería.