No sé si a ti te pasa lo mismo, pero cuando salgo de casa no puedo hacerlo sin un libro. Otras personas tienen como imprescindible su móvil, su neceser o una agenda en la que apuntar todas sus tareas y sueños pendientes, pero en mi caso la mochila o el bolso siempre lleva un libro: el trayecto en tren o metro hasta la oficina (hora y media de ida y otra hora y media de vuelta dan mucho de sí), la hora libre de la comida, ese rato que espero a que mi hijo salga de una extraescolar tomándome una caña...

Sin embargo, he de reconocer que soy un poco maniática en una cosa (y, por lo que he sondeado, no soy la única). Como en el bolso también llevo el neceser, la agenda, el móvil y hasta una botellita de agua, para que mi hombro y cervicales no se resientan suelo elegir libros cortitos, delgaditos, que no pesen mucho e incluso que me pueda ir terminando en un par de días como mucho.

Si te pasa como a mí, que buscas buena lectura que no pese -y no eres muy de libro electrónico-, he seleccionado cinco novelas muy sorprendentes, de menos de 200 páginas y adictivas. Y además, tienen otra característica común: todas ellas han sido escritas por brillantes mujeres. Los podrás encontrar en la librería online Agapea, que además hace envíos gratis a partir de 18 euros (vamos, con uno que compres).

Estoy convencida de que he acertado con las recomendaciones 😁.

'La soldada' (Paulina Tuchschneider)

Periférica La soldada

La soldada

Periférica La soldada

14 € en agapea.com

En este libro, la autora da buena cuenta de su paso por el ejército de Israel, pero lo cierto es que todo lo que le pasa podría ocurrir en el de cualquier otro país del mundo. 'La soldada' (Periférica) es una magnífica novela antibelicista que se lee en un par de días -como mucho- que explora la salud mental de los soldados, siempre con la espada de Damocles de que su país entre en guerra, como ha sucedido el pasado mes de octubre. El libro fue escrito en 2006, cuando Israel se enfrentó a Hezbolá en el líbano y cuando Paulina Tuchschneider, dentro del ejército, se convirtió en testigo privilegiado de la ansiedad, el sinsentido, la humillación y el escarnio. Quizás ahora no sería igual, pero en su momento se llevó la aclamación unánime de la crítica literaria israelí.

Páginas: 104

'Serenísimo asesinato' (Gabrielle Wittkop)

Cabaret Voltaire Serenísimo asesinato

Serenísimo asesinato

Cabaret Voltaire Serenísimo asesinato

Gabrielle Wittkop (Nantes, 1920-Frankfurt, 2002) fue una de las escritoras más fascinantes del siglo XX: atea practicante, valiente viajera, gran lectora... contrajo matrimonio con un desertor nazi homosexual veinte años mayor al que acabaría ayudando a morir, ya que estaba aquejado de un grave Parkinson. Si te hemos conquistado con el perfil de la autora, déjate seducir por esta fascinante obrita al estilo Edgar Allan Poe, 'Serenísimo asesinato' (Cabaret Voltaire), que transcurre en pleno carnaval de Venecia, en la segunda mitad del XVIII. Nos presenta a Alvise Lanzi, una mujer que se ha quedado varias veces viuda: ¿pura causalidad o hay algo detrás?

Páginas: 160

'Canoas' (Maylis de Kerangal)

Anagrama Canoas

Canoas

Anagrama Canoas

No nos marchamos de Francia para conocer la última novela de la escritora de Toulon Maylis de Kerangal que, al estilo de Delphine de Vigan, compone con fuertes personajes femeninos una colección de siete relatos y una novela corta -perfectos para administrártelos en tus ratos cortos de lectura-. 'Canoas' (Anagrama) gira en torno a una reflexión: ¿qué es la comunicación? Todos los relatos se conectan entre sí no solo por la presencia de mujeres fuertes sino por la presencia de voces. Por ejemplo, la novelita, 'Mustang' cuenta la historia de una mujer que se muda con su familia a las afueras de Denver, con las Montañas Rocosas asomando a lo lejos. Aunque el marido y el hijo se adaptan sin demasiados problemas al nuevo entorno, ella se siente cada vez más aislada y sola.

Páginas: 168

'Valentino' (Natalia Ginzburg)

Acantilado Valentino

Valentino

Acantilado Valentino

A Natalia Ginzburg hay que leerla despacito, saboreando cada una de sus frases, porque su literatura es oro de 24 quilates. Autora de ensayos, obras de teatro, relatos, crónicas..., la italiana fue una narradora excepcional, como demuestra en el fascinante 'Valentino' (Acantilado). Una novelita que se acaba en un viaje en autobús y que nos presenta al susodicho, un joven adorado por sus padres pero al que sus hermanas consideran un tipo vanidoso más preocupado por sus conquistas que por sus estudios de medicina. De pronto, Valentino se compromete con una mujer rica, diez años mayor que él pero no demasiado bella que despierta las sospechas de su familia. Una exploración contundente y hábil de las diferencias de clase y una crítica al matrimonio como prisión.

Páginas: 80

'La conformista' (Alba Dedeu)

Sexto Piso La conformista

La conformista

Sexto Piso La conformista

El debut como narradora de Alba Dedeu ha seducido ya a autoras como Azahara Alonso o Marta Jiménez Serrano, que no paran de alabar su capacidad de retratar lo humano como parte de lo divino. 'La conformista' (Sexto Piso) es una inteligente novela en la que las nimiedades de la vida, como sentarse delante de la tele tras una larga jornada de trabajo y pelear para no dormirse, se convierten en ejes y moldeadores de nuestra personalidad. Aquí las protagonistas son Eva y Pere, que trabajan en un asador de pollos en el que acaban (y empiezan) con olor a fritanga. Ella no se da por vencida; se lava el pelo mañana y noche, se maquilla, se perfuma y lava la ropa diariamente. Pero poco a poco se resigna, abandona los tacones y se da a la vida cómoda. ¿Puede hacer lo mismo con su relación de pareja? ¿Podría haber sido diferente su vida?

Páginas: 116