Poco se habla de la desigualdad femenina en la industria de la música. Aunque desafortunadamente se trata sólo de un ejemplo más de la situación social a la que debe hacer frente la mujer, las artistas femeninas (por no hablar de las demás profesiones relacionadas con este ámbito) luchan constantemente por hacerse un hueco en el "mundillo", permanecer contra viento y marea y combatir prejuicios en cuanto a su físico, su edad, su talento o su vida personal. No obstante, las buenas noticias también existen: las reproducciones de las artistas femeninas españolas en plataformas como Spotify han crecido un 50% en los últimos tres años. Más visibilidad, más relevancia y más calidad, objetivos que se van cumpliendo poco a poco y con mucho (demasiado) esfuerzo.

El desafío de ser mujer artista

Ser cantante y mujer no es fácil, y sino que se lo digan a Madonna, Taylor Swift o Britney Spears, entre un sinfín de nombres. Cada una de ellas, a su manera, ha revolucionado la industria musical tras toparse con grandes (y muchas veces surrealistas) barreras que han visto alzarse por el mero hecho de ser del sexo femenino. Pongamos ejemplos claros. La reina del pop se ha visto duramente criticada por querer continuar con su carrera musical pasados los 60 años (un claro caso de edadismo), justificando que sus shows ya no tienen la misma "esencia" que antes y que "no actúa acorde a su edad". Pero, ¿acaso no tiene Paul McCartney 81 años, sigue haciendo tours y nadie se ha parado a pensar que es algo extraño o que tiene que "madurar"?

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Taylor Swift ha batido récords siendo la primera persona en ganar cuatro estatuillas en los Premios Grammy a 'mejor álbum', el mayor reconocimiento musical (más incluso que Frank Sinatra o Stevie Wonder). Además, su ultima gira, 'The Eras Tour', probablemente la convierta en la cantante más rica de la industria (podríamos estar hablando de una facturación de unos 1.191 millones de euros), una gira que está incluso impulsando la economía mundial gracias a los gastos que sus fans están haciendo en hostelería, restauración u otros campos en cada uno de sus conciertos.

Todo esto es signo ineludible de que tiene talento (y casi dos décadas de experiencia), ¿no? Pues al parecer no, ya que la cantante lleva siendo cuestionada desde el principio de su carrera. Que si su música no es lo suficientemente country, que si todas sus canciones se basan en sentimientos y rupturas amorosas, que si está conociendo a demasiados chicos... ¿Cuándo no hemos visto a cantantes masculinos lucrándose -musicalmente hablando- a costa de sus emociones? ¿Por qué está mal visto que una chica joven se enamore, salga con chicos o se lo pase bien y sin embargo nos parece completamente normal que un artista masculino tenga fama de 'heartbreaker'?

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Por no hablar del hecho de que tuvo que regrabar sus seis primeros álbumes porque su director ejecutivo, Scott Borchetta, se aprovechó de la ingenuidad de una cantante en sus comienzos y le vendió la empresa (y, a consecuencia, todo el trabajo de Taylor Swift) a Scooter Braun. ¿Qué quiere decir esto? Que la estadounidense dejó de ser dueña de su propia música, la misma que le había costado tanto esfuerzo componer, y otra persona ajena pasó a llevarse sus propias ganancias.

El caso de Britney Spears, por otro lado, es bien conocido por todo el mundo. La princesa del pop ha sido una de las cantantes más lucrativas del planeta, pero lo que ha ganado en dinero lo ha perdido en salud mental. El trato inhumano que sufría en las giras por parte de su equipo (y su propio padre), la cosificación e hipersexualización con la que la consideraban, el cuestionamiento de ser una buena madre...

Existen incontables otros casos, por supuesto, como el body shaming al que están constantemente expuestas cantantes como Selena Gómez, Adele o Camila Cabello, o la obligación de tener que dar "un buen show" (la artista fue criticada por "bailar demasiado poco", cuando no es algo que la haya caracterizado nunca en su carrera) incluso estando embarazada, como fue el caso de Rihanna en la Super Bowl. Y no olvidemos ese famoso concierto de Aitana con bailes "subiditos de tono" que fueron muy mal vistos por padres muy preocupados por la mala imagen que podrían dar a sus hijas. ¿Les preocupan los bailecitos de Aitana y no les preocupan las denigrantes letras de muchas canciones de reggeaton que escuchan a diario las niñas?

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La revolución musical femenina: rompiendo barreras

Las mujeres llevan siglos luchando por la igualdad, combatiendo prejuicios que las encarcelaban y no las dejaban ser quienes realmente querían. En el ámbito de la música, hay muchos frentes que aún hay que salvar, como el inexpugnable 'techo de cristal': en un estudió que lanzó en 2021 Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, se recogió que "tan sólo un 37% de las empresas de la industria están lideradas por mujeres. Más concretamente en las discográficas, apenas un 14% cuenta con profesionales femeninas en la dirección. De hecho, de las tres más importantes (Sony, Universal y Warner), ninguna tiene a una mujer al frente".

Se dan, asimismo, numerosos estereotipos que encasillan a las artistas femeninas irremediablemente y que suponen un desafío que solventar. Por ejemplo, salir de la casilla de 'música de mujeres sólo para mujeres' o tener que ser un hombre para poder ser rapero, pues una mujer cantando rap no se encuentra en el imaginario social.

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No obstante, las artistas femeninas cada vez florecen más y consiguen llegar a lo más alto para demostrar que lo único importante es el talento, la actitud y la pasión. Prueba de ello es que, según los datos compartidos por Spotify el pasado 8 de marzo con razón del Día de la Mujer, "las reproducciones de artistas femeninas en las playlists editoriales de la plataforma han crecido un 11% en el último año. Y las escuchas de artistas femeninas en las playlists creadas por los usuarios de Spotify han incrementado un 22% desde el mismo año".

Nacionalmente hablando nos encontramos con una muy buena prospectiva: "en los últimos tres años, justo desde el lanzamiento de EQUAL, el compromiso global de la marca para fomentar la igualdad de las mujeres en la industria musical, las reproducciones de artistas principales femeninas (‘main artists’) españolas se han incrementado en un 50%. Y las de las canciones de artistas colaboradoras (‘featured artists’) españolas, un 6%. "

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Las buenas noticias no se refieren únicamente a cantantes, sino también a otras profesiones igual de fundamentales en el trabajo musica, como las productoras, las compositoras o las letristas. Spotify destaca "el crecimiento de las escuchas de canciones producidas por mujeres españolas, que se han incrementado en más de un 270%. En esta misma línea, las reproducciones de canciones compuestas por artistas femeninas españolas también han incrementado más de un 50%. Y, en lo que respecta a las letristas españolas, las escuchas de sus canciones han crecido un 58%".

Artistas femeninas españolas que están triunfando

Según el estudio de Spotify, el panorama musical nacional da mucho que hablar internacionalmente, brillando con fuerza. En su ranking de artistas femeninas españolas más escuchadas en el mundo en el último año figura Rosalía en primer lugar, Aitana, en segundo, y Bad Gyal en tercera posición. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Lola Indigo y Rocío Dúrcal, respectivamente.

bad gyal concert in madrid
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Y, en lo que respecta al ranking de canciones de artistas femeninas más escuchadas en el mundo en el último año, Rosalía también domina el ‘top’. La artista catalana arrasó con temas como “BESO” (junto a Rauw Alejandro), “DESPECHÁ” y “Besos Moja2” (con Wisin & Yandel), que ocupan los tres primeros puestos de la lista de canciones de artistas españolas más escuchadas a nivel internacional. Por su parte, Bad Gyal también capturó la atención global con “Chulo pt.2”, en colaboración con Tokischa y Young Miko, que ocupa la cuarta posición de este ranking. Y el quinto lugar corresponde de nuevo a un ‘hit’ de Rosalía, “LLYLM”, de su álbum “MOTOMAMI”.

Top de artistas femeninas españolas más escuchadas en Spotify a nivel mundial en 2023:

  1. ROSALÍA
  2. Aitana
  3. Bad Gyal
  4. Lola Indigo
  5. Rocío Dúrcal
  6. Ana Mena
  7. NATHY PELUSO
  8. India Martinez
  9. Marta Sánchez
  10. Vanesa Martín

Top de canciones de artistas españolas más escuchadas en Spotify a nivel mundial en 2023:

  1. “BESO”, de ROSALÍA y Rauw Alejandro
  2. “DESPECHÁ”, de ROSALÍA
  3. “Besos Moja2”, de ROSALÍA y Wisin & Yandel
  4. “Chulo pt.2”, de Bad Gyal, Tokischa y Young Miko
  5. “LLYLM”, de ROSALÍA
  6. “LA NOCHE DE ANOCHE”, de Bad Bunny y ROSALÍA
  7. “Mon Amour - Remix”, de Aitana y zzoilo
  8. “EL TONTO”, de Lola Indigo y Quevedo
  9. “LA FAMA”, de ROSALÍA y The Weeknd
  10. “Colgando en tus manos”, de Marta Sánchez y Carlos Baute

En definitiva, aún queda muchas "tierras" que conquistar musicalmente hablando, pero estamos en el buen camino y contamos con grandes talentos femeninos dispuestos a llevar a cabo toda una revolución.