And the winner is...
Unas fueron expresamente compuestas para un guión y otras, descartadas para el 'mainstream' por sus autores, acabaron encajando en los filmes, pero todas ellas ganaron el Oscar a la Mejor Canción. Y además, ganaron el éxito para la eternidad; tanto, que acabaron siendo más famosas que las películas a las que pertenecen. A apenas unos días de la entrega de los Oscar, te proponemos un juego: ¿cuántas de ellas conoces? Disfrútalas todas en nuestra playlist de 'Canciones de Oscar'.
The Way You Look Tonight
El Oscar a la Mejor Canción no es de los veteranos, solo existió desde la séptima edición de los premios. Y en la novena, el premio recayó en la canción estrella del filme “En alas de la danza”, una balada de Jerome Kern (el compositor de “Smoke gets in your eyes”) y Dorothy Fields que interpretaba al piano Fred Astaire para que le oyera, en la habitación de al lado, su sempiterna pareja de baile Ginger Rogers. Es una de las canciones de Oscar más versionadas: Frank Sinatra, Billie Holiday, Rod Stewart, Tony Bennett y Ella Fitzgerald han hecho sus propias interpretaciones, y más recientemente, Maroon 5 o Michael Bublé. En la gala de los Oscar de 2013, Charlize Theron y Channing Tatum bailaron el tema mientras el presentador, Seth McFarlane, lo cantaba.
White Christmas
O 'Blanca navidad', como prefieras. El villancico anglosajón por excelencia es, en realidad, un tema de Oscar que claramente sobrevivió a su película, “Holiday Inn” (1942), en la que se cuenta la historia de un empresario de una sala de baile que quiere contratar a la novia de un gángster. El filme iba a hacer historia por unir en la misma cinta a las superestrellas Bing Crosby y Fred Astaire, pero en realidad pasó a la fama por este (meloso) tema que en enero de 2012 se convirtió en el single más vendido de todos los tiempos, con 50 millones de copias. Una curiosidad: fue el tema escogido por los mandos americanos para avisar a las tropas, en 1975, de que la guerra de Vietnam había terminado.
Swinging on a Star
“Siguiendo mi camino” (1944) ganó siete Oscar, entre ellos, el de mejor actor para Bing Crosby y el de mejor canción por 'Swinging on a Star', que él interpretaba al piano rodeado de jóvenes feligreses de diferentes razas. El guión cuenta la típica historia de un sacerdote joven que tiene que 'enfrentarse' a las costumbres conservadoras del párroco y que al final se acaba ganándose a toda la parroquia. La canción acabó convirtiéndose en la quintaesencia de la música de Crosby y volvió a vivir una segunda juventud en los noventa, cuando Bruce Willis y Danny Aiello la versionaron en el filme “El gran halcón”.
Never on Sunday
Fue el primer Oscar conseguido por una canción de una película extranjera. 'Never on sunday' quizás sea el tema de cine más traducido de la historia: se ha grabado en italiano, francés, alemán, holandés, polaco, checo, chino mandarín... y, por supuesto, en español, donde recibió el título de 'Los niños del Pireo', como fue más conocida en nuestro país. Melina Mercouri, protagonista del filme, canta el tema en una desgarradora escena que desvela la melancolía de su personaje, una prostituta, por el Pireo, donde vivió su infancia y su época más feliz. Compuesto por Mános Jatsidákis para la película del mismo título y estrenada en 1960, en Grecia es un auténtico himno.
Theme from Shaft
¿Cuántas veces has podido escuchar esta melodía en anuncios, series, dibujos animados como Los Simpson, pelis...? Isaac Hayes, antiguo compositor de la Stax (la discográfica competencia de la Motown) y cabeza visible en la lucha de los afroamericanos por sus derechos, creó esta maravilla instrumental después de que le prometieran que él iba a ser el protagonista de "Shaft"(1971), que en España se estrenó como "Las noches rojas de Harlem". Todo fue un engaño y ni siquiera le hicieron una prueba, pero Hayes logró el honor de ser el primer compositor negro en alzarse con un Oscar a la Mejor Canción. Uno de los últimos trabajos de Hayes antes de fallecer en 2008 fue poner voz al personaje de Chef, en South Park, durante nueve años.
The way we were
Esta balada tan conocida interpretada por Barbra Streisand pertenece, en realidad a la banda sonora del filme "Tal como éramos" (1973), en la que se cuenta la historia de amor-desamor de una pareja con diferentes valores, convicciones y maneras de ver la vida. El tema se convirtió en el primer número uno de la cantante neoyorquina (vendió dos millones de copias), fue todo un hit durante 1974 y aguantó incluso otra temporada más, puesto que en 1975 fue galardonada como Canción del Año en los Grammy. Compuesta por Marvin Hamlish, resulta curioso que el tema que aparecía en los discos no era exactamente el mismo que se oía en la peli: se grabaron dos tomas vocales diferentes sobre la misma música.
Fame
Seguro que conoces esta canción como sintonía de apertura de la serie 'Fama' que en España se estrenó en 1982, pero ¿sabías que antes hubo una película? "Fama" (1980) Contaba las peripecias de los alumnos de la New York City High School for Performing Arts (una academia artística real a la que han asistido Robert de Niro, Liza Minelli o Jennifer Anniston, entre otros) en su camino hacia el éxito. Irene Cara, la intérprete, participó en el filme con el papel de Coco, aunque a diferencia de la mayoría del reparto, no repitió en la serie. Los autores del tema, Michael Gore y Dean Pitchford, tardaron más de un mes en componerla y tuvieron fuentes de inspiración de lo más dispares; por ejemplo, el verso "I'm gonna live forever" procede de un texto del poeta británico Dylan Thomas.
Arthur's Theme
Aunque para la historia ha quedado como un tema de Christopher Cross, los créditos corresponden también al matrimonio Burt Bacharach-Bayer Sager y al ex de Sager, Peter Allen, autor del verso más famoso: "When you get caught between the moon and New York City". "Arthur, el soltero de oro" (1981) cuenta la historia de un playboy multimillonario de vida disoluta (Dudley Moore) y cuya familia amenaza con quitarle 750 millones si no se casa en un mes. Para el estilo de vida que transmite el filme, la melosa canción de Cross (que en 1981 ganó el Oscar y cinco Grammy) encaja perfectamente y de hecho, está considerada como uno de los temas emblemáticos del Yatch Rock, un género de música suave que escuchaban en los ochenta los yuppies adinerados.
Flashdance... What a feeling
El temazo está compuesto por Giorgio Moroder (uno de los padres de la electrónica actual) y escrito por Keith Forsey (un productor y compositor que había conseguido hacer el punk rentable con Billy Idol) e Irene Cara (sí, la misma intérprete de "Fama") y su enorme difusión tuvo mucho que ver con que la MTV, que se había inaugurado en 1981, apenas dos años antes del estreno de la peli, pasara todo el rato el vídeo que puedes ver aquí abajo. "Flashdance... What a feeling" fue un pelotazo que hizo olvidar la simplona película del mismo título, en la que Jennifer Beals interpretaba a una aspirante a bailarina que tenía que entrenar duramente para hacerse con una plaza en el musical de sus sueños. Arrinconó a la peli, pero no a los calentadores, que siguieron petándolo durante los 80.
I just called to say I love you
Llevaba Stevie Wonder casi veinte años de fructífera (e interesante) carrera musical y tuvo que llegar esta canción, probablemente el punto más bajo de su trayectoria, para darle un Oscar y el reconocimiento internacional. Hacía poco que había pasado del funk de la Motown al pop más comercial y este tema fue incluso ridiculizado por críticos y músicos por usar instrumentos pasados de moda. Lo cierto es que consiguió tal éxito que hizo olvidar la película para la que fue escrita, "La mujer de rojo" (1984), en la que la 'top' Kelly Le Brock interpretaba a una modelo con la que quedaba fascinado un publicista (Gene Wilder, también director de la cinta).
Say you, say me
Justo un año después, en 1985, llegaba Lionel Richie al olimpo de los ganadores del Oscar a la Mejor Canción con este tema compuesto para el filme "Noches de sol" (Taylor Hackford, 1985), que contaba la historia de un bailarín soviético que, tras una década fuera de la URSS, es perseguido por los servicios secretos para regresar a su país. 'Say you, say me' supo superar el argumento de 'telón de acero' de la película y pasó cuatro semanas en el invierno de 1985 en el número uno de las canciones más escuchadas. Sigue siendo el tema más conocido de su autor, a pesar de que ha envejecido casi igual de mal que su película. Richie asegura que es la mejor canción que ha escrito nunca.
Lose Yourself
El peligro de ser Eminem y protagonizar una peli es que te puede pasar lo que exactamente sucedió: que compuso para la banda sonora una canción tan, tan buena que hizo pasar al filme a un muy segundo plano. "8 millas" (Curtis Hanson, 2002) era una película pseudobiográfica que requería un tema también con tintes personales, que escribió Eminem con los Bass Brothers en los descansos del rodaje y que acabó siendo el primer rap que ganó el Oscar a la Mejor Canción. Cuando llegó la ceremonia de entrega de premios, Eminem decidió quedarse en casa porque no pensaba que fuera a ganar y porque la censura le obligaba a quitar partes de la letra si quería interpretarla en directo, así que prefirió dormir mientras su nombre salía del sobre que abrió Barbra Streisand.
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