“Una obsesión hay que saberla llevar” dice el famoso escritor y ceramista británico Edmund de Waal, quien a los cinco años, mucho antes de hacerse escritor, cayó rendido ante este material y se ha convertido en la auténtica pasión de su vida: LA CERÁMICA. “Cuando tienes la arcilla en la mano sientes que todo parece posible”.

En este último año de pandemia se ha observado un aumento del interés por la decoración en general y en particular por esta técnica milenaria a través de una proliferación de talleres presenciales, workshops online y en todas sus manifestaciones decorativas: jarrones, esculturas, vajillas, platos pintados a mano... porque trabajar con barro se ha convertido en una nueva forma de meditación que desestresa y sienta bien a la mente. Todo un auge ceramista que le da importancia al trabajo artesanal en estos tiempos tan inciertos. La cerámica como un modo de artesanía está en su apogeo, como nos ha confirmado Marta Riopérez, directora de ELLE DECORATION porque “Todo lo que conlleva el factor humano está de actualidad, la pandemia ha modificado el valor de muchas disciplinas”, asegura.

Para intentar entender mejor este auge de la cerámica primero buscamos en el diccionario lo que significa un término de la Pedagogía, la Motricidad fina: Se refiere a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos. Ejemplos: Recortar figuras, agarrar el lápiz para dibujar, o modelar barro para hacer cerámica” y llegamos a la conclusión de que con toda esta digitalización de la vida cotidiana paradójicamente estamos perdiendo nuestras habilidades psicomotrices: ¿Utilizamos ya tan poco las manos para trabajar que ponernos a modelar con la arcilla se puede convertir en una actividad relajante y terapéutica?

¿Se está convirtiendo el trabajo artesanal en una especie de actividad de evasión relacionada con el lujo y el confort mental?

La fotógrafa y food stylist Marta Muñoz-Calero (@martamunozcalero) así nos lo confirma: Para mí la cerámica es una auténtica terapia. El movimiento del torno es hipnótico y demanda una atención plena ya que cualquier movimiento en falso hace que pierdas la pieza. Cuando torneas y pones tus manos en el barro se te olvida todo. Además, ¡no puedes coger el móvil! es muy liberador pasar unas horas creando algo abstraída del mundo. El barro te enseña muchas cosas, como practicar la paciencia, vivir en presencia concentrada solo en una cosa, y el desapego -muchas veces hay que desprenderse de una pieza-.”

marta muñoz calero en su taller de cerámica trabajando la cerámica con el torno
Marta Muñoz-Calero
Marta Muñoz-Calero trabajando en su taller con el torno.
piezas realizada por marta muñozcalero en su taller
Marta Muñoz-Calero
Piezas realizada por Marta Muñoz-Calero en su taller.

Animados por todo este “boom ceramista” y la búsqueda de una ocupación relajante y a la vez creativa, muchas personas se han apuntado en este último año a cursos de cerámica para adentrarse en esta disciplina. Un buen ejemplo son los llevados a cabo en La Cósmica (@lacosmicaoficial), un Concept Store en Gijón impulsado por Ana Junquera Alfayate para dar a conocer el trabajo de artesanos, diseñadores y pequeñas marcas locales: “Llevamos 4 años con los talleres de la ceramista La Cueva Studio (@lacuevastudio), y desde el principio han sido un éxito absoluto, las plazas se cubren en cuestión de horas y la demanda cada vez es mayor. Trabajamos diferentes piezas, una taza, un cuenco, un plato y una maceta para poder llevar a cabo diferentes ideas en cuanto a la forma y a la decoración de las mismas. Son talleres para evadirse y pasarlo bien y es muy interesante ver cómo cada alumno plasma su personalidad en sus creaciones. Trabajar la cerámica es apta para todos los públicos, todos deberíamos dedicar una parcela de nuestro tiempo al trabajo manual, a crear y conectar con nosotros mismos y volver a las raíces”.

"Trabajar la cerámica es apta para todos los públicos, todos deberíamos dedicar una parcela de nuestro tiempo al trabajo manual, a crear y conectar con nosotros mismos y volver a las raíces”. Ana Junquera Alfayate
la cósmica, taller y tienda de cerámica
Erika Anes
Tienda La Cósmica en Gijón

Desde Lanzarote, la ceramista Eguzquine Zerain, (@eguzkine__), nos asegura que sí ha habido un aumento en el interés por los talleres y nos confirma la libertad creativa y emocional que experimentan sus alumnos: “Durante este último año he ofrecido talleres de esmaltado, que consiste en tener una experiencia de pintar de forma libre sin saber muy bien qué va a ocurrir y acaba con la cocción en el horno. El esmalte es un poco así. Si te arriesgas a probar cosas, nunca sabes qué ocurrirá después de la cocción. Ese es el objetivo del taller: disfrutar de una experiencia desconocida, que no controlas, más que de lograr algo concreto en los resultados”.

eguzkine zerain trabajando en su estudio en teseguite, lanzarote
Aida Rivero
Eguzkine Zerain trabajando en su estudio en Teseguite, LANZAROTE.
pieza artesanal de eguzkine zerain
Aida Rivero
Pieza artesanal de Eguzkine Zerain.
piezas de eguzkine zerain
Aida Rivero
Piezas de Eguzkine Zerain.

La cerámica y las redes sociales. La pareja perfecta

Y así lo vemos reflejado en las RRSS donde afloran cada vez más los pinitos con el torno y observamos las experiencias tan satisfactorias que viven las aprendices de alfareras cuando están modelando, como es el caso de Marta Pombo en los cursos de torno de Lumbre y Barro.

¿Está sucediendo algo parecido al fenómeno de la cocina o síndrome de Masterchef con el que todos nos volvimos aprendices de cocineros 5 estrellas y ahora también queremos ser alfareros?



“Yo me confiné en mi casa del pantano y allí en una esquinita de mi garaje me dejaron un espacio para poner mi torno. He pasado horas torneando en la pandemia, incluso hacía zooms con mis amigas mientras lo hacía. Conversación con amigas y cerámica es una maravillosa combinación”, asegura Marta Muñoz-Calero.

“El trabajo artesanal nos ancla al momento presente para poder crear con las manos, y cuanto más atención llevamos a lo que hacemos, menos espacio hay para pensar y más confort mental tenemos , esto es lo que explica que se haya convertido en un lujo”, apunta Eguzkine.

¿Es la cerámica el nuevo jogging o una nueva técnica de relajación como el yoga?

Pero como todo fenómeno con unas importantes raíces en el pasado, LA CERÁMICA ha venido con un twist contemporáneo. Ana Junquera Alfayate, de @lacosmicaoficial, nos explica que hay que ver cómo el conocimiento ceramista se transmitía de generación en generación y se iba adaptando a los tiempos modernos sin perder su esencia y autenticidad. Es muy interesante ver cómo un arte que asociábamos a las casas de nuestras abuelas con sus paredes llenas de platos colgados y sus figuritas de porcelana ha vuelto con tanta fuerza creciendo a un ritmo trepidante en estos últimos años, situándose así, a la vanguardia de la decoración”.

Efectivamente, ya no se trata de copiar las viejas piezas de las abuelas si no que se trata de piezas modernas y orgánicas que se están convirtiendo en piezas deco de deseo.

cerámicas la cósmica
Erika Anes
Cerámicas de La Cósmica

“Se lo recomendaría a gente que disfrute creando y haciendo cosas creativas. Como cualquier disciplina artística requiere aprender las técnicas antes y el torno es exigente. La cerámica es infinita a la hora de abordarla, su historia, sus distintas pastas (barros), las técnicas de creación, entender la cocción y sus hornos y lo más complicado, los esmaltes. Hay mucho que aprender y es absolutamente apasionante. Al principio, si quieres ir a clases suelen costar entre 100 y 150 euros al mes dependiendo de las horas. Si ya te quieres meter en tener tu propio espacio empieza a ser caro, un torno cuesta unos 600 euros, el horno a partir de 2000 euros, aunque hay mercado de segunda mano”, nos explica Marta Muñoz-Calero.

“Es difícil que alguien tenga vocación de ceramista desde pequeño a menos que tengas algún tipo de relación con este arte en tu entorno. Tiene lógica que la mayoría de los ceramistas no hayan cursado estudios de cerámica como primera opción, sino que vengan de distintas ramas creativas y hayan ido descubriendo este material poco a poco encontrando así su verdadera pasión de manera natural”, añade Ana Junquera Alfayate.

La evolución de la cerámica tradicional

Pero tranquilas, si no nos animamos con la dificultad del torno, también podemos amar la cerámica siguiendo las marcas tradicionales que según Marta Riopérez son punteras en España: “Se conocen las comarcas o territorios de determinadas cerámicas: El puente del Arzobispo, La Bisbal, Manises… pero no se conocen tanto los nombre propios de sus autores. Por primera vez se categoriza la llamada “Alta Artesanía” y se diferencian los objetos de “mercadillo” de aquellos otros que conllevan tradición y diseño”.

La gallega Sargadelos (@sargadelos_official)

instagramView full post on Instagram

Talavera de la Reina en Castilla La Mancha (@ceramicadetalavera),

Recientemente, la cerámica de Talavera de la Reina ha conseguido la ansiada denominación de Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO.

Lladró (@lladro)

La mundialmente conocida Lladró en Valencia... que desde hace más de 60 años cultiva su saber hacer en torno a la porcelana en su única fábrica en el mundo, en Valencia. Lladró explora también el enorme potencial creativo de esta materia a través de colaboraciones con prestigiosos diseñadores y artistas contemporáneos. El último proyecto con la artista Paloma Teppa se llama Plant the Future.

lladró para plant the future by paloma teppa
Lladró
Paloma Teppa


lladró para plant the future by paloma teppa
Lladró
Lladró para Plant the Future by Paloma Teppa
lladró para plant the future by paloma teppa
Lladró
Lladró para Plant the Future by Paloma Teppa

'Boom' de ceramistas españolas

Pero además de todas estas firmas tradicionales españolas que gozan de reconocimiento también a nivel internacional, hay un auténtico boom de nuevos ceramistas con nombre propio en el panorama nacional que es interesante seguir, bien para acudir a sus talleres, bien para coleccionar sus piezas:

María Lázaro

Ceramista y fundadora The Clay Company. Sus cursos son top.

maría lázaro, ceramista
María Lázaro
María Lázaro en su taller.

Csosa Ceramics

csosa ceramics
Csosa Ceramics
Pieza de Csosa Ceramics

Nuria Blanco


colección terra de nuria blanco
Nuria Blanco
Colección Terra de Nuria Blanco

Exvotos

La pareja de artistas sevillanos The Exvotos (@theexvotos), reconocidos a nivel internacional con sus famosas cabezas, reivindica ahora la belleza y la funcionalidad del frutero tradicional a través de una pieza de cerámica de edición limitada.

pareja de artistas sevillanos, the exvotos
The exvotos
Pareja de artistas sevillanos, The Exvotos.

Las famosas vajillas pintadas a mano de @azarraluqui, y @losplatosdepan,

En Lanzarote, el ya citado de Eguzquine Zerain (@eguzkine__), con cursos, venta online y si pides cita, puedes visitar su taller en el que utiliza todos los materiales imaginables: desde el barro de la montaña de Lanzarote, hasta porcelana Limoges, en polvo, gres negro, pastas de baja temperatura y esmaltes para el uso culinario.

Un ejemplo de este auge es la aparición de nuevas tiendas de decoración como es el caso de NETO Cerámicas donde Jonatan y Adriano presentan su buen hacer a través de piezas fundamentalmente destinadas a en cómo vestir las mesas.

vajillas de neto ceramicas
adriana Martínez Bazás
Neto cerámicas.

Panorama internacional de tradición alfarera

Del panorama internacional, sobre todo Marruecos y Portugal que, al igual que España, tienen gran tradición alfarera:

El estudio en Marrakech de @lrnce, que capturan la esencia marroquí pero con cuidado diseño contemporáneo. Y en Portugal, un taller-tienda en el Algarve donde sus dueños confeccionan sus piezas desde 1968.

tallertienda en el algarve, porches pottery
Porches Pottery
Taller-tienda en el Algarve, Porches Pottery.

“Porque la cerámica engancha- insiste Ana Junquera Alfayate- es caprichosa e imprevisible, requiere de mimo y muchos cuidados y depende completamente del comportamiento final del horno. Ofrece un abanico infinito de posibilidades de crear y su belleza es imperfectamente perfecta. Trabajar este material con las manos es terapéutico y relajante, consigue que te olvides del mundo, y éste sea tal vez, el secreto de su éxito.