Skip to Content

5 películas para superar una ruptura

Me han roto el corazón, ¿y ahora qué? Nada de lamentarse, hemos seleccionado las cinco películas que te harán más fácil el trance y con las que podrás pasar el duelo de la ruptura.

Por
come reza ama director ryan murphy julia roberts
Distribuidora

Cinco. Este es el número de fases por las que inevitablemente pasamos ante una pérdida. Cinco etapas con las que batallamos cuando fallece un ser querido pero también al terminar la relación con nuestra pareja. Puede que el grado de dolor sea diferente pero el patrón del duelo es siempre el mismo y aunque negarás haber pasado por ellas... seguro que alguno de estos comportamientos te delatan. Las cinco etapas son: negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, aceptación. ¿Te suenan de algo? ¿Lo vas a reconocer o no?

La primera fase es la de negación. Te niegas a aceptar que después de haber compartido tanto se haya ido para siempre por una simple razón: que no puede ser verdad. Así que es necesario ver una película que te haga darte cuenta de que la realidad no siempre es así, como es el caso de 'La La Land' o de 'Posdata: te quiero', una historia de amor truncada entre los personajes de Gerard Butler y Hillary Swank.

La segunda etapa es la de ira. En ella, estás rabiosa, echas chispas y lo único que quieres es ‘vendetta’ de la buena. Así que todo ese enfado hay que canalizarlo, y no siempre con la ayuda de 'Kill Bill', sino que es mejor acercarnos a 'Death Proof', una película que comienza cuando tres amigas se suben al coche de un extraño.

Llegamos al ecuador, el momento de la negociación. Es la fase en la que creemos tener capacidad suficiente como para revertir la situación aunque ya sea oficialmente imposible. Luego ya te darás cuenta de que no hay posibilidades, pero mientras puedes ver 'La boda de mi mejor amigo', una de las películas de bodas clave de Julia Roberts.

La depresión es la cuarta etapa, no hay nada que hacer y nos entra una buena bajona. Para recuperarte, necesitas ver a alguien a quien le vaya peor que a ti y que aún así presuma de final feliz. Tu película perfecta será 'El lado bueno de las cosas', en la que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper desempeñan uno de sus mejores papeles como actores.

Solo nos queda la fase de aceptación. Resulta que tal vez no es el fin del mundo, te das cuenta de que sorprendentemente no eres la primera persona a la que le han volado el corazón en mil pedazos y que la vida sigue. Es el momento de ver películas inspiradoras sobre mujeres que se brindaron una nueva oportunidad, como es el caso de 'Come, reza, ama'. ¿Conclusión? La próxima vez ten a mano estas cinco películas: serán tu mejor terapia.

1

Negación

posdata te quiero gerard butler hillary swank
DR

"¿Dejarlo? En dos días le tengo suplicando en la puerta". La primera de las fases es un 'aquí no ha pasado nada' de manual. Te niegas a aceptar que después de haber compartido tanto se haya ido para siempre por una simple razón: que no puede ser verdad. Si estáis hechos el uno para el otro y tampoco es la primera vez que discutís. Sois muy de calentones pero al final siempre cede uno de los dos. Además, ¿quién le conoce mejor que tú? Va a volver. Volverá. Está clarísimo.

Cuanto antes te des cuenta de que esta vez puede ser la definitiva, antes podrás pasar página. Por eso te recomendamos una película que te permita mirar a la realidad de frente. Las rupturas son el pan de cada día y, que sepamos, la vida sigue. Por eso necesitas una película sensiblona (sí, todavía estás en ese punto) que te demuestre que hasta la pareja más perfecta puede no tener un final feliz. 'La La Land' y '(500) días juntos' son opciones potentes pero nuestra terapia de choque particular se llama 'Posdata: te quiero' (disponible en Amazon Prime Video).

La historia de amor truncada entre Jerry (Gerard Butler) y Holly (Hilary Swank) refleja la negación y el ‘shock’ ante una pérdida de forma magistral. Además, sabe guiarnos por las distintas etapas del duelo hasta asimilar, finalmente, que esa persona ya no volverá. Vale, no es “exactamente” una ruptura pero si Holly pudo levantar cabeza después de semejante varapalo, el resto aún guardamos esperanzas.

2

Ira

peliculas romanticas ruptura
DR

"¿Pero y tú quién te has creído que eres para dejarme A MI?". La vida te ha dado esa bofetada que tanto necesitabas y por fin eres consciente de que te ha despachado. Estás rabiosa, echas chispas y lo único que quieres es ‘vendetta’ de la buena: humillarle, hundirle, quemar todas sus camisas, fugarte con algún amigo suyo… La imaginación (y el veneno que nos invade en esta fase) no conoce límites.

¿Qué hacemos con tanta frustración? Canalizarla. Y aunque puede que una clase de bikram yoga sea mucho más beneficiosa, a algunas nos resulta más placentero apaciguarnos con un escaparate de rabia y violencia gratuita. Porque la vida no es de color de rosa, es más bien es negra, muy negra… más o menos como el humor de Tarantino. Si en 'Kill Bill' aprendimos que la venganza es un plato que se sirve en frío, en la menos conocida 'Death Proof '(disponible en Filmin) descubrimos que también podía ser un acto muy visceral.

La película, dividida en dos partes, comienza cuando tres amigas deciden subirse en el coche un extraño. Una propuesta que reinterpreta el género ‘slasher’ (no apta para estómagos sensibles) pero con un objetivo claro: sacarle de tu cabeza durante 127 minutos y aplacar tus ganas de venganza al menos durante lo que quede de tarde.

3

Negociación

peliculas romanticas ruptura
DR

"No nos pongamos nerviosos, sólo hay que limar un par de asperezas". La falsa esperanza de poder cambiar lo imposible nos lleva a la tercera fase. Esa en la que creemos tener capacidad suficiente como para revertir la situación aunque ya sea oficialmente imposible. "Si pongo un poco más de mi parte, si le convenzo para que sea un poco más cariñoso… Mientras queden ganas y nos queramos podemos arreglarlo, ¿verdad?".

El problema es que lleva dos semanas sin cogerte el teléfono y hay quien duda de si realmente existió. Los que le conocen te dirán que a estas alturas probablemente haya abandonado el país con un pasaporte falso.

Moraleja: el amor no puede con todo y la realidad es que no siempre logramos lo que nos proponemos. No necesitas finales felices, necesitas DESPERTAR. Asimilar que no puedes controlar los sentimientos de la gente ni siendo la mismísima Julia Roberts y la prueba está en 'La boda de mi mejor amigo' (disponible en HBO). Puede que su caprichoso intento de conquista sea una de las mayores lecciones de vida que nos dio la novia de América y la llamada telefónica final, historia de las comedias románticas. ¿Necesitas más material? También tienes mucho que (des)aprender de Glenn Close en 'Las amistades peligrosas'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Depresión

peliculas romanticas ruptura
DR

"Sola, voy a morir SOLA". Sí, ya hemos alcanzado ese momento vital en el que el planeta entero ha aunado fuerzas para boicotear nuestra existencia y claro, lo peor es que acabas creyéndotelo. Nunca vas a encontrar a nadie a su altura. Qué decimos, no volverás a encontrar a nadie que te quiera, que te haga reír, que te mire de esa manera… Y tu único consuelo es recurrir a los topicazos, los que nunca fallan: tarrina de helado y maratón de Bridget Jones.

Resulta que el mejor remedio no es siempre el más diplomático pero lo tenemos claro: necesitas ver a alguien a quien le vaya peor que a ti y que aún así presuma de final feliz. 'El lado bueno de las cosas' (disponible en Netflix) es una de nuestras favoritas, tal vez porque la pareja disfuncional formada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper además de hacernos reír a carcajada limpia con sus bailes –él, acaba de salir de un psiquiátrico, ella, una chica con problemas– nos hace sentir un poco más felices, más livianos, cada vez que la vemos.

5

Aceptación

peliculas romanticas ruptura
DR

"Bueno, a lo mejor me ha podido el momento". Resulta que tal vez no es el fin del mundo, te das cuenta de que sorprendentemente no eres la primera persona a la que le han volado el corazón en mil pedazos y que la vida sigue. Es más, puede que te sientas incluso mejor que como estabas al principio y eso da un poco de miedo. Duele, claro que duele, pero por fin reconoces que es hora de quitarse el chándal, darse una ducha y salir a comerte el mundo. Quizá planear un viaje que nunca te atreviste hacer, apuntarte a algo que siempre te dio vergüenza… Hay luz al final del túnel y después de todo el mal trago te mereces vivir tu momento 'Come, reza, ama' (disponible en Netflix) particular. Descubrirte y reencontrarte contigo misma, a poder ser con los escenarios de Italia, India y Bali de fondo.

Las versiones son infinitas: un 'Thelma y Louise' con tu mejor amiga, un 'La vida secreta de Walter Mitty' en solitario… pero si podemos elegir, preferimos (una vez más) ser Julia Roberts.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Psico

mujeres meditando

Hipnosis ericksoniana: qué es y cómo ayuda

monica carrillo y sara noguera mujeres que brillan el podcast
ELLE + MUJERES QUE BRILLAN by PHILIPS

Mujeres Que Brillan, el podcast. Episodio 3

mamifera

El deseo de no ser madre

duelos por los cambios ajenos

Duelos por los cambios ajenos: cómo gestionarlos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo