La veteranía es un grado: y no es solo una frase hecha, es también una realidad que podemos llevar al mundo laboral. No es lo mismo llevar en un empleo años y años que acabar de entrar en la oficina, al igual que no es lo mismo tener una plantilla solo de trabajadores que peinan canas o de jovencitos que no saben hacer 'la O con un canuto'.

Para un equipo de trabajo, lo mejor es combinar empleados con una edad, experiencia y 'know how' y nuevos talentos que aporten conocimientos, energías y creatividad. Y para tener un equipo de trabajo que sea un 'dream team', nada mejor que combinar personal de diferentes generaciones sociológicas.

No lo decimos nosotros (que también) sino un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos que, bajo el título 'El Mix generacional en las empresas españolas', analiza los diferentes arquetipos que definen la relación con el trabajo de cada una de las generaciones que conforman las plantillas actuales.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las plantillas de las empresas españolas están compuestas por:

  • Un 19% de trabajadores de la generación 'baby boomer' (nacidos entre 1946 y 1964).
  • Un 45% de trabajadores de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980).
  • Un 31% de trabajadores 'millennials' (nacidos entre 1981 y 1997).
  • Un 5% de trabajadores de la generación Z (nacidos a partir de 1998).

Pero cada uno de ellos responde al mercado laboral de manera totalmente diferente. "Cada persona es un mundo, pero ciertamente agrupar a los trabajadores por generaciones para conocer, en líneas generales, cómo se comporta cada una de ellas, a qué le dan importancia y a qué no, o que les preocupa, es una información de alto valor para los Responsables de Recursos Humanos. Con estos datos pueden generar estrategias personalizadas y planes de carrera acordes a cada uno de ellos, de forma que se sientan a gusto en la empresa y den lo mejor de sí", explica Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

Según la descripción del informe de Sodexho, ¿estás de acuerdo con el perfil laboral que corresponde a tu generación?

Los baby boomers, los más leales (1946 - 1964)

emma thompson en el tribeca film festival
Mark Sagliocco//Getty Images

Su rasgo laboral principal es la lealtad. Se identifican con valores como la seriedad, la responsabilidad y la eficacia, con un gran sentido del compromiso hacia el trabajo y la estabilidad en el mismo. De hecho, son los que muestran un mayor grado de satisfacción con su trabajo actual: un 31% frente al, por ejemplo, 14% de los millennials.

Buscan sentirse identificados con los valores de la empresa para la que trabajan, con la que además aspiran a establecer lazos personales basados en la confianza y el respeto mutuo. No tienen miedo al compromiso y a la aceptación de responsabilidades y les gusta sentirse desafiados con su trabajo, al que conceden un alto valor de identificación personal. Evalúan el éxito o el fracaso en función de elementos materiales, tanto en términos de salario como de responsabilidades y retribuciones adicionales tangibles, como seguros médicos o coches de empresa.

La tranquilidad de la generación X (1965-1980)

73 premios emmy kate winslet
Rich Fury//Getty Images

Se caracterizan por ser empleados tranquilos, que se aferran a lo conocido y no les gustan demasiado los cambios, prefiriendo fijar todos los términos de antemano para evitar sorpresas o retribuciones irregulares. Comparte con su generación predecesora atributos como la fiabilidad y la estabilidad y, en términos generales, se ha enfrentado al mercado laboral de forma similar a ella. Son un tipo de empleados que buscan principalmente sentirse cómodos y valorados en el trabajo y aspiran a progresar, pero dentro de sus propias empresas. De hecho, el 38% de los empleados de la generación X llevan dentro de su empresa entre 11 y 20 años.

Los 'millennials', la generación de la resiliencia (1981-1997)

margot robbie en el desfile de chanel primavera verano 2022
Pascal Le Segretain//Getty Images

Se trata de la generación con mayor porcentaje de estudios superiores de máster y posgrado (40%), con una gran capacidad para dominar idiomas y experiencias alrededor del mundo. Como han tenido que hacer frente a un mercado laboral complejo son muy resilientes. De hecho, son proactivos y creativos y se sienten especialmente motivados por los proyectos innovadores. Buscan progresar laboralmente, pero no necesariamente en la empresa en la que están trabajando. Han trabajado de media en 4 empresas, como los 'baby boomer', a pesar de llevar muchos menos años en el mercado laboral y, de hecho, de media están menos de dos años en cada puesto. Por ello, no tienen miedo a asumir riesgos y aprovechan cualquier oportunidad que se les presenta para progresar, tanto en lo personal como en lo laboral.

El idealismo de la Generación Z (a partir de 1998)

netflix's "stranger things" season 4 premiere
Arturo Holmes//Getty Images

Su entrada al mercado laboral se ha producido en plena crisis económica y social y es así una generación que mira con cierto pesimismo al mercado laboral, pero que no pierde el idealismo. Esa capacidad idealista lleva al 54,5% de los integrantes de esta generación a considerar probable montar su propio negocio, cifra que baja de forma significativa en los millennials (18,5%), la generación X (12%) y los baby boomers (10%).

Se caracterizan por su multiculturalidad y por su capacidad de comunicación, en parte gracias a su vinculación con la tecnología. Aunque todavía no conocen bien sus capacidades, buscan cierta estabilidad y formas de hacer las cosas que les hagan sentirse seguros. Lo que más valoran de una empresa es que les permita su desarrollo personal y emocional, que disponga de políticas de conciliación y formación, y que posea responsabilidad y conciencia social. Tanto es así, que es la primera generación que da más importancia a la capacidad de conciliar que al salario.