En 2018, 19 millones de visitantes extranjeros visitaron Cataluña, convirtiéndole en el destino turístico número 1 de España. Y de entre todas las ciudades de la comunidad, Barcelona se erige como el lugar más atractivo para los turistas, como una villa que sabe compaginar lo nuevo y lo antiguo, el ritmo acelerado y la calma, el mar y la montaña, todo ello en medio de un cosmopolitismo inusitado.

Si estás pensando en visitar la Ciudad Condal, te ofrecemos un itinerario que te servirá para conocer sus 'highlights' de viernes por la tarde a domingo por la tarde, en un intento de recorrer lo mejor posible un lugar con tantas propuestas y tantos matices. ¿El mejor consejo que te podemos dar? Una mochila, agua fresca y buen calzado. Avanti!

Viernes

15:00 La mejor manera de adentrarnos en Barcelona es dar un pequeño paseo por el Barri Gòtic, donde antiguamente se ubicaba la Barcino romana–de hecho, detrás de la Catedral, en la sede del Centro Excursionista de Cataluña, se hallan los restos del Templo de Augusto–. Desde la Plaça Catalunya, epicentro de la ciudad, entramos por la Avinguda del Portal del Angel para adentrarnos en ese barrio de callejuelas y plazas. No te pierdas los palacios del Ayuntamiento y de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume (el antiguo foro romano).

A pocos pasos, vale la pena acercarse hasta la catedral, mayoritariamente gótica, y dejarse deslumbrar por la luz que transita a través de sus hermosas vidrieras. No dejes de recorrer la calle Judería, donde aún se conserva parte de la antigua sinagoga ni de observar las fachadas de las iglesias de Santa Maria del Pi o la de Sant Just y Pastor, ambas de estilo gótico o la de Sant Felip Neri, barroca. Dos entornos urbanos a los que debes asomarte son la Plaça del Rei, que te dará una buena idea de la Barcelona Medieval y la Plaça Reial, una bulliciosa plaza porticada donde descansar y tomar algo.

barri Gòtic barcelona elle.es
Alexander Spatari
Uno de los rincones del Barri Gòtic.

17:30 Volviendo hacia la Plaça Catalunya y atravesándola, llegamos al Passeig de Gracia, eje entre la Barcelona medieval y el barrio de Gràcia. Es una hermosa avenida que deslumbra desde que la hiciera suya la burguesía del siglo XIX y que tiene algunos de los mejores edificios modernistas de la ciudad. Visita la Casa Batlló (la entrada son 25 euros, puedes adquirirla aquí) y/o la Pedrera (la entrada básica son 22 euros, puedes adquirirla aquí)–en ambos casos conviene llevar la entrada comprada para evitarte colas–, dos grandes ejemplos de la arquitectura civil de Antoni Gaudí; calcula más o menos hora y media para cada casa si sigues la audioguía.

20:00 Una buena opción para terminar el primer día en Barcelona es acercarse a lo alto del Tibidabo, donde puedes ver el atardecer sobre las torres, los tejados y los edificios, una preciosa manera de enamorarte de la ciudad si aún no lo has hecho. Puedes llegar en coche desde el Passeig de Gràcia en unos 25 minutos y si vas en transporte público, una manera original puede ser coger el funicular, que une la plaza del Doctor Andreu y lo alto de la montaña.

Carrusel del Tibidabo elle.es
PacosRulz
Atardecer en Barcelona visto desde la montaña del Tibidabo.

Sábado

10:00 Comenzamos el día siguiente en la otra gran montaña de la ciudad, Montjuïc, el antiguo 'monte judío', de 135 metros de altura, que ofrece una vista privilegiada sobre Barcelona, la playa y la costa. Podemos llegar en coche, en funicular o en teleférico–12,70 euros el billete de adulto ida y vuelta– (las paradas de ambos están juntas; hay que bajarse en la parada de metro Para·lel) o desde el teleférico del puerto, que parte desde la Barceloneta. A cinco minutos de donde nos deja el funicular se halla la Fundació Miró, el tercer museo más visitado de la ciudad: vale la pena admirar el magnífico edificio de Josep Lluís Sert y, si eres muy fan de Joan Miró, debes acceder a sus instalaciones (aquí puedes comprar la entrada general, que vale 13 euros)

11:30 Un agradable paseo de 10 minutos nos conducirá hasta el impresionante Museu Nacional d'Art de Catalunya (entrada general 12 euros), que ocupa un edificio creado para la Exposición Universal de 1929 y que cuenta con la colección de arte románico más importante del mundo, pero sus fondos artísticos se amplían al Renacimiento, el Barroco, el Modernismo, el Noucentisme... Resérvate una hora y media para recorrerlo sin prisa.

Fuentes de Montjuïc y Museu Nacional d'Art de Catalunya elle.es
ferrantraite
Fuentes de Montjuïc y Museu Nacional d’Art de Catalunya.

13:30 A 10 minutos se encuentra el encantador Poble Espanyol, un 'pueblo al aire libre' compuesto por 117 reproducciones de edificios típicos de España –desde construcciones andaluzas a las plazas porticadas aragonesas– donde también se pueden comprar productos artesanales o almorzar. Es una visita perfecta para que los niños disfruten y para relajarse un poco tras los recorridos culturales de la mañana.

16:00 Si no hace demasiado calor, puedes proseguir el paseo por Montjuïc y admirar la Anella Olímpica, todos los edificios utilizados y/o construidos para las Olimpiadas de 1992. Es el caso del Estadi Olímpic Lluís Companys –datado en 1929 y renovado para el evento de hace 27 años–, el Palau Sant Jordi, o la torre de comunicaciones de Santiago Calatrava, de 136 metros de altura, que funciona como un reloj de sol al proyectar la sombra de su aguja sobre la vecina plaza de Europa.

17:3o En este paseo circular, volviendo por la avenida del Estadio y Avinguda Miramar llegaremos a la estación de Miramar para tomar el Teleférico de Barcelona, que en unos minutos nos plantará en el puerto de la ciudad. Disfruta de un hermoso paseo por la Barceloneta, la playa de Barcelona y el Puerto Olímpico y acércate después paseando hasta el Monumento a Colón, desde cuyo mirador hay unas magníficas vistas de la ciudad.

19:30 Terminamos el recorrido del sábado recorriendo las hermosas Ramblas, un hermoso paseo de poco más de 1 km de longitud, un lugar obligatorio a cuyos costados se encuentran edificios tan emblemáticos como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Virreina (uno de los grandes ejemplos de la arquitectura barroca de la ciudad) o el gran mercado de la Boquería, de finales del XIX, vivo en cualquier momento del día.


Domingo

9:30 Empezamos el día en el Museu Picasso, el espacio cultural más importante de la ciudad, con una impresionante colección de 3.500 obras del pintor malagueño. No dejes de ver 'La espera' (1901), el 'Arlequín' (1917), 'Las meninas' (1957), 'Hombre sentado' (1969), entre muchos otros cuadros destacados.

11:00 Toma la línea 4 del metro en Jaume I, recorre cuatro paradas hasta la estación Verdaguer y, desde ahí, recorre a pie algo menos de diez minutos por el barrio de Gràcia Nova hasta llegar a la Sagrada Familia, el monumento más visitado de la ciudad, que comenzó a construirse en 1882 en estilo neogótico y cuya finalización está prevista para 2026. Es una basílica de cinco naves, tres fachadas y 18 torres, de las cuales se han construido ocho. Hay varias maneras de visitarla: con guía, audioguía, subiendo a las torres, por tu cuenta... La visita básica cuesta 17 euros por persona.

Sagrada Familia en Barcelona, España, elle.es
Tanatat pongphibool ,thailand
La impresionante arquitectura de la Sagrada Familia.

12:30 Vuelve a la parada de metro Verdaguer y avanza por la línea 4 hasta Alfons X. Allí podrás tomar el autobús lanzadera Bus Güell que te dejará en menos de 15 minutos en la puerta del Park Güell (puedes adquirir la entrada general aquí, donde también deberás seleccionar la hora de acceso; conviene llevar el ticket comprado porque se agotan online). Esta auténtica fantasía de Antoni Gaudí es uno de los espacios más hermosos de Barcelona: lo que empezara construyéndose como un complejo residencial de lujo ha acabado siendo un precioso parque urbano de 17 hectáreas cuyas formas y construcciones se funden con la naturaleza.

14:00 Termina tu visita a la ciudad recorriendo las callejuelas del barrio de Gràcia, llena de ejemplos de tiendas y de restaurantes vivos y multiculturales. Dar un paseo por esta zona y hacerse una última foto en la Plaza del Sol. Será el broche de oro a una visita inolvidable a una ciudad de la que nos falta mucho por ver... Un fin de semana es demasiado poco para descubrir sus miles de encantos, pero así se justifica una vuelta a Barcelona, ¿verdad?


Artículo elaborado con información de la Oficina de turismo de Barcelona.