La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es, de aquí a dicho año, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. Para hacerlo, resulta esencial “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

El creciente interés por los viajes sostenibles

No cabe duda de que el turismo es una de las industrias con un crecimiento más rápido del mundo y una importante fuente de divisas y empleo, y empresas, hoteles y turistas cada vez están más concienciados de la importancia de apostar por un turismo sostenible. Así lo determina el estudio más extenso sobre viajes sostenibles de Booking.com hasta la fecha, que señala que el 79 % de la comunidad viajera afirma que quiere viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses, mientras que el 80% sostiene que la crisis energética mundial y el aumento del coste de la vida están afectando a sus planes de gastos.

"Es un hecho que la sostenibilidad ha surgido como una nueva forma de viajar. Factores como el calentamiento global, la falta de cohesión social o la disrupción tecnológica han generado una reflexión social colectiva que ha llevado a las personas a reorganizar sus prioridades, a cuestionarse a qué, cómo y a quién dedican su tiempo. Según los datos recogidos a través de una reciente encuesta realizada por Barceló Hotel Group en nuestras redes sociales, los viajeros valoran por encima de otros factores que los hoteles en los que se alojan contribuyan al desarrollo económico, social y cultural del destino, respeten su entorno natural y les ayuden a experimentar un turismo más activo en conexión con la naturaleza. Los encuestados muestran también un mayor interés por experiencias que pongan en valor el patrimonio histórico y artístico del lugar que visitan. No hay duda de que los ciudadanos buscan disfrutar su tiempo libre con experiencias más conscientes, más profundas y conectadas con los entornos dedestino. Y nosotros, como cadena hotelera, necesitamos ser parte fundamental de este cambio", señala el equipo de Barceló Hotel Group.

"Es más caro gestionar un hotel de forma sostenible, pero tenemos que serlo"

El 58 % de los viajeros cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras, en contraste con el 39%, que está dispuesto a pagar más por opciones de viaje con una certificación sostenible. “Es más caro gestionar un hotel de forma sostenible. En el sector del lujo los clientes sí lo valoran, y están dispuestos a pagarlo. Las políticas de sostenibilidad también lo son en gran medida de calidad, y se perciben como tal. En cualquier caso, los hoteles tenemos el deber de ser sostenibles. En muchos casos vivimos de personas que vienen a visitar nuestro entorno”, dice Julián Cabanillas, General Manager de Marbella Club.

viajes sostenibles
Ruben Earth//Getty Images
Viajes sostenibles

“Cada vez el cliente busca más la sostenibilidad tanto en sus hoteles de referencia, como en su propia vida. Cuanto mayor nivel económico tiene el cliente más exigente y más concienciado está con la sostenibilidad, y esta exigencia se traslada también a los hoteles de mayor categoría. Cada detalle cuenta”, dice Marina López Franco, Wellness & Experience Manager de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels. “Es cierto que la implementación de prácticas y tecnologías sostenibles a menudo tiene un costo inicial más alto, pero a largo plazo, estas prácticas pueden reducir los costos operativos del hotel, y a menudo se traduce en ahorros significativos en términos de energía, agua, residuos y gestión de materiales. Los hoteles sostenibles a menudo atraen a turistas que valoran la sostenibilidad y están dispuestos a pagar más por una experiencia más auténtica y responsable, lo que puede mejorar la rentabilidad del hotel”, comenta Carlos Sánchez, Subdirector de Hotel y parte del Comité ESG de Ibiza Gran Hotel.

"Los huéspedes buscan formas de dejar una huella positiva en los destinos que visitan"

"Hemos observado que los huéspedes están más dispuestos a pagar más por iniciativas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad local. Los huéspedes buscan formas de dejar una huella positiva en los destinos que visitan y entienden que estas iniciativas tienen beneficios duraderos para el desarrollo de la isla. Además, la nueva generación de huéspedes, especialmente los que conocen bien las redes sociales, son muy conscientes del "lavado verde" y buscan hoteles que tengan un auténtico compromiso con la sostenibilidad. Por tanto, no se trata sólo de ofrecer servicios ecológicos, sino también de garantizar que el hotel se dedica de verdad atener un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad local. Este compromiso es algo por lo que los huéspedes están dispuestos a pagar más, sabiendo que su estancia está teniendo un impacto positivo", asegura Ali Abdool, jefe de sostenibilidad de Sunlife, reconocida cadena hotelera de Isla Mauricio.

Así abrazan los hoteles la sostenibilidad

Ante estos datos, no cabe duda de que el sector de los viajes debe adaptarse para cumplir con las expectativas cambiantes de estos consumidores más conscientes, a fin de dar cabida a un tercio que siempre busca marcas que promuevan la sostenibilidad, así como a un 70% interesado en obtener más información sobre el motivo por el que algunas opciones específicas se consideran más sostenibles, como la iluminación LED ecológica y la cisterna de doble descarga para una estancia más sostenible.

“El turismo sostenible es necesario para preservar los destinos turísticos"

“El turismo sostenible no sólo es posible, sino que es necesario para garantizar que los destinos turísticos sean preservados para las generaciones futuras. Para lograrlo es necesario que los actores involucrados, incluyendo los turistas, las empresas turísticas y las comunidades locales, trabajemos juntos y adoptemos prácticas y políticas sostenibles”, explica Carlos Sánchez, Subdirector de Hotel y parte del Comité ESG de Ibiza Gran Hotel. Marta Cardoso, Directora de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza, señala que el turismo sostenible, más que un concepto, es un proceso. “El turismo, como todas las otras industrias, tiene un impacto, y hoy estamos mucho más capacitados y tenemos todas las herramientas adecuadas para empezar a hacerlo bien. Además, el sector de los viajes se está esforzando mucho por ofrecer opciones que permitan a los viajeros elegir también opciones más sostenibles, lo que contribuye a crear una demanda en torno a este concepto. En algunos lugares del mundo, y es muchos destinos diferentes, podemos encontrar tipos de turismo sostenible en los que existe la justicia social que respeta a las personas y contribuye a protección y regeneración del medio ambiente mientras existe un desarrollo económico en que todos pueden tener logros. Creo que el turismo sostenible, ya a día de hoy, existe”, asegura.

Tomás Franquet, Director de Sostenibilidad de Meliá Hotels International, explica que la industria turística debe buscar el equilibrio adecuado entre el consumo adecuado de recursos naturales, elementos esenciales para su propio desarrollo, con el cuidado y protección del capital natural, respetar la autenticidad y esencia de los destinos, sus activos culturales y patrimoniales y asegurar un desarrollo económico sostenible en el tiempo, generando y redistribuyendo riqueza. “Este objetivo es, sin duda alguna, posible, y como ejemplo tenemos casos de hoteles que no sólo proporcionan a la zona ingresos y empleos para su comunidad, un canal de promoción y distribución de sus productos y artesanía locales así como la compra de todo aquello que se produce en la zona y que el hotel consume, sino que además, producen “Emisiones cero” de Co2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, y aplican modelos de economía circular. Este sería el caso de nuestro Gran Meliá Villa Le Blanc, en Menorca, y estos hoteles además contribuyen a mejorar el modelo turístico de su comunidad, al aportar mayores ingresos con menor consumo de recursos y menor carga sobre los destinos, es decir, apostando por la calidad por encima de la cantidad”, comenta.

viajes sostenibles
Meliá
Paradisus Gran Canaria

“Esto es especialmente notorio e importante en los establecimientos que denominamos “hoteles-destino”, es decir, aquellos hoteles claramente diferenciados y que ofrecen al viajero todo aquello que busca en su viaje, como sería por excelencia el caso de los dos nuevos Paradisus Resorts que estamos abriendo este verano en las Islas Canarias: Paradisus Gran Canaria, y Paradisus Salinas Lanzarote, exponentes del modelo que denominamos “all inclusive de lujo” y que tienen como atributo definitorio el de "destination inclusive”, añade.

Por su parte la cadena Silken Hoteles ha confiado en Endesa X para la gestión y el control inteligente de su climatización en dos de sus instalaciones más singulares: la de Silken Indautxu Bilbao y la de Silken Puerta Valencia. Tras implantar la solución, los resultados muestran que ya han conseguido ahorrar un 14% en su factura energética, lo que les permite alinearse con la política europea de reducción del consumo energético y de huella de carbono, manteniendo siempre el confort en sus hoteles. “La sostenibilidad es una de las máximas de nuestra compañía, por eso hemos invertido 25 millones de euros en este concepto durante los años de parón durante la pandemia. Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración estrecha con Endesa X y los resultados sostenidos en el tiempo tanto en Silken Indautxu Bilbao como en Silken Puerta Valencia, ya que el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 es muy relevante en estos diez meses que detallamos. Un paso más hacia la excelencia en todos los ámbitos, tal y como llevamos haciendo durante casi tres décadas de historia”, dice Javier Villanueva, director general de Silken Hoteles.

Ali Abdool, jefe de sostenibilidad de Sunlife, explica que cuentan con un Comité de Sostenibilidad presidido por el Consejero Delegado, que supervisa todos los aspectos de gobernanza del programa de sostenibilidad, como la política, lo sprocedimientos, las directrices y las certificaciones. "El grupo cuenta con la certificación Earth Check, cotiza en el índice de sostenibilidad SEMSI-Mauritius Stock Exchange y es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Hemos hecho la promesa de crecer en armonía con el mundo que nos rodea, y no a expensas de él. Estamos increíblemente orgullosos de las iniciativas sostenibles de Sunlife, desde los viveros de coral y los jardines endémicos, hasta el cambio de los servicios a botellas de jabón rellenables y la colaboración con universidades de todo el mundo en materia de investigación. Todo lo que hacemos es con la intención de dejar nuestro destino mejor de lo que lo encontramos, y de que nuestros huéspedes sientan que ellos también pueden estar orgullosos de haber contribuido a esta misión", asegura.



Hábitos sostenibles en vacaciones y las claves sostenibles de los hoteles

Aunque hemos comprobado que el endurecimiento de los presupuestos es un aspecto delicado, no cabe duda de que hay una gran demanda de soluciones, ya que casi nueve de cada diez (87%) viajeros confirma que considera importante viajar de manera más sostenible. Un 74% apaga el aire acondicionado del alojamiento cuando no está allí, un 66% reutiliza la misma toalla varias veces y el 77 % afirma apagar las luces y electrodomésticos del alojamiento cuando no está. “En Mikasa tenemos una cocina basada en plantas en la que intentamos utilizar el mayor número posible de ingredientes locales y reducir el desperdicio de alimentos, buscando formas de hacer varios platos y bebidas con un solo producto. También damos a nuestros huéspedes la oportunidad de ser más sostenibles si son conscientes de cuántas veces cambian las toallas y las sábanas durante su viaje. Uno de nuestros objetivos es conseguir que todo el mobiliario del hotel esté fabricado con materiales sostenibles procedentes de la isla, así como ofrecer a los huéspedes la posibilidad de compensar las emisiones de carbono de su estancia”, explica la Dirección del grupo Island Hospitality.

"Permitimos elegir la frecuencia del cambio de sábanas y toallas para reducir el uso del agua"

Pero, ¿qué hace a un hotel sostenible? “Principalmente, la reducción de los consumos que afectan a la huella de carbono, a las consecuencias del cambio climático, y el uso de determinados materiales relacionados con todo lo anterior. En Four Seasons Hotel Madrid implementamos medidas tanto en habitaciones, restaurantes y bares, salones de eventos y zonas comunes, que ayuden al consumo de energías más limpias, como el uso de tecnologías LED en espacios comunes para maximizar el consumo o detectores de movimiento para ahorrar energía y un sistema automatizado para el control de luces y aire acondicionado. Respecto a la falta evidente de agua por el cambio climático, optamos por medidas destinada a concienciar a los huéspedes en el consumo responsable de la misma. Por ejemplo, damos la opción de elegir la frecuencia del cambio de sábanas y toallas para reducir el uso del agua. Un control del desperdicio alimentario es necesario, así como el consumo preferente de productos locales con enfoque sostenible y menús hechos con materiales ecológicos que atienden a la estacionalidad”, responde el equipo de Four Seasons Hotel Madrid.

"Un hotel tiene la responsabilidad de generar riqueza y distribuirla de forma sostenible"

Tomás Franquet, Director de Sostenibilidad de Meliá Hotels International, subraya la importancia de no dejar de lado el factor humano. “Es muy importante extender el concepto de sostenibilidad a las personas. Un hotel que trata bien a su personal, que le ofrece oportunidades de desarrollo, que estimula la vida económica y social de la zona en la que opera, que respeta los derechos humanos, que cuida el entorno de trabajo y protege la salud y la seguridad de las personas y que gestiona con criterios éticos, supone también un hotel sostenible. En definitiva, un hotel tiene la responsabilidad de generar riqueza y distribuirla de forma sostenible en el tiempo. Sin duda alguna, buscar el triple objetivo de ser económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable es la clave para considerar un hotel, o cualquier empresa, sostenible”.