• ¿Ha muerto el lujo silencioso?

Adivina, adivinanza, ¿cómo se llama la ausencia de sonido?

Silencio.

En el mundo de la moda, me parece importante hablar de silencio.

O de lujo silencioso.

¿Qué es eso?

El lujo que no se nota que es lujo porque las prendas están confeccionadas con materiales de primerísima calidad, pero la marca y el precio de la prenda, son imperceptibles al ojo humano. Son prendas que carecen de logos, cuyos patrones son sencillos y casi todas están confeccionadas en tonos neutros.

Es importante resaltar que no he utilizado para describir el lujo silencioso, la palabra básico. ¿Por qué? Porque un básico en moda debería ser diferente para cada tipo de persona. Cada mujer tiene sus propios básicos que repite sin cesar, pero dichos básicos no son genéricos.

El lujo silencioso, los americanos también lo llaman el lujo tranquilo, y cuando lo hacen se refieren casi siempre a looks monocromáticos en tonos relajantes como el color vainilla.

Moda y tranquilidad.

Resulta curioso unir ambos conceptos, desde mi punto de vista, por nuestra forma de consumir hoy en día, pegarían más moda y ansiedad.

Busco la definición de tranquilidad y encuentro la siguiente explicación “estado de calma y serenidad donde no hay miedo, angustia o dolor”. La calma y la serenidad supongo que en este caso se deben a la falta de colores irritantes y la abundancia de tejidos de primera calidad, casi todos ellos procedentes de un origen natural, que te abrazan (siempre y cuando no vayan muy ceñidos a tu silueta). Miedo, angustia y dolor. Son emociones que desde luego pueden experimentar un gran número de mujeres que hayan comprado prendas que no eran para ellas durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, no creo que comprar prendas en marcas de lujo sea la forma de dejar de experimentar dichas emociones. Diría que superar esas emociones está más relacionado con comprar prendas que se adapten a tu cuerpo y circunstancias ya que eso te hará controlar el gasto (miedo), sentir que vas favorecida (angustia) y no compararte con nadie (dolor).

El lujo silencioso es clasista. O lo que es lo mismo, para personas discretas, que no buscan contarle al mundo que pueden pagar una prenda de una marca de lujo. A los ricos les gusta tener la certeza gracias a la ropa que utilizan de que son ricos; pero no quieren que esa certeza la tenga nadie más que ellos. Son amantes de la buena calidad sin logos y minimalista.

El lujo silencioso, leo en la sección de estilo de un periódico americano, que está muy bien representado en la última temporada de la serie Succession de HBO. He visto pocos capítulos de esa serie, las luchas de poder me resultan soporíferas, creo que se debe a mi falta de interés por la competitividad propia y ajena. El lujo de las prendas que lleva Sophie Roy, la única protagonista femenina de la serie, desde luego silencioso parece, ni rastro de marcas ni de logos. Sin embargo, lo mal que le sientan las prendas a la actriz, lejos de ser silencioso genera un enorme ruido visual y estético.

Los estilistas de la serie no tienen nada en cuenta su morfología, pero, además, es notorio que se empeñan en ponerle X marcas que son estandarte del lujo silencioso y que van cero con su estilo y morfología.

Tip: si tienes volumen en brazos, glúteos y caderas, evita la ropa de marcas italianas y evita también que tejidos de origen natural como la seda y la lana, vayan muy ceñidos a tu cuerpo. Tienes muchas probabilidades de fracasar porque aportan volumen y resultan tremendamente incómodos debido a su falta de elasticidad.

El lujo silencioso, no contamina menos, simplemente lo hace en silencio.