Con 18 recién cumplidos, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, la primogénita del Rey Felipe y la Reina Leticia, es ya un icono ‘royal’ a nivel mundial. Y se lo ha ganado por derecho propio. Jamás ha tenido que hacer uso de la ostentación, siempre ha lucido su mejor versión en cada etapa vital, sin ocultar, mostrando los aspectos característicos de todo adolescente: desde su sonrisa, a su melena o su rostro.

No hay medio que no analice al detalle la imagen de la heredera al trono. Y es que sin quererlo, la Princesa Leonor ha abanderado el look que todo el mundo busca: el de la belleza natural, sin artificios, saludable y luminoso.

Desde su piel, a la que los expertos ya le han puesto nombre (Dolphin Skin), a su melena, en la que su evolución ha mostrado como ha ido añadiendo matices para perfeccionarla (aún más), a base de contouring capilar y cortes a capas estratégicos. Del mismo modo su maquillaje ha sido otra de sus señas de identidad: siempre lo más natural posible, jamás con un trazo que destaque sobre su rostro, elevando la vitalidad y la luz del rostro de una adolescente que acaba de cumplir la mayoría de edad con la responsabilidad que una heredera al trono tiene.

Por eso hemos querido hacer zoom sobre las claves que se han convertido en el ADN de su imagen. Claves que son todo un regalo, por cierto, a sus fantásticos 18.

a person standing at a podium
MIGUEL RIOPA

Maquillaje natural

El look natural de la Princesa Leonor ha sido alabado y analizado al detalle en medios no sólo nacionales, sino también internacionales. Y todos coinciden: es excepcional. El look de la heredera al trono ha demostrado tener clara la regla del menos es más y de ser un ejemplo en toda regla de cómo SI hay que hacer un makeup no makeup.

Y es sencillo. Hemos podido ver en todas las ocasiones en las que la Princesa se expone cómo la cantidad de maquillaje es mínima y estratégica, basada en pocos productos, pero definitivamente claves de la buena cara: blush drapping para dar rubor a las mejillas, una ligera capa de máscara de pestañas para enfatizar la mirada y maquillaje de ojos ligero y natural, con tonos neutros y ligeros delineados en negro, muy sutiles, para definir.

Las cejas, peinadas y naturales, sin definición artificial ni pigmento y los labios, con un ligero toque de brillo saludable que podría tratarse, perfectamente, de una simple aplicación con bálsamo hidratante.

a woman with long hair
Carlos Alvarez

Dolphin Skin

La piel de la Princesa, es otro objeto a estudiar. Y aquí se encuentra la base del maquillaje tan natural que suele llevar. Leonor luce una piel de aspecto suave y deslumbrante, la que los expertos han denominado ‘Dolphin Skin’, llamada así por ser un símil a la piel suave y húmeda de los delfines. Traducido: “una piel sana, joven, radiante y llena de luz”, según la cirujana y médico estético María Vicente. Antes que esta nueva versión de piel de aspecto sano y brillante, estuvo la tendencia del look ‘dewy’, cargada igualmente con un extra de hidratación, luz y perfección.

La piel de la princesa es una piel joven, así que no entra en nuestra quiniela que haya apostado por ningún tipo de tratamiento revitalizador para lograr estos resultados (los cuales se han disparado, por otra parte). De lo que no dudamos es de que en su neceser haya un buen iluminador para lograr este aspecto deslumbrante y natural.

No dudamos de que tenga un buen arsenal de productos para dar un toque de glow… ni de que sea una persona que no lleva a rajatabla su rutina de cuidado de la piel. Y como adolescente que es, el aspecto de su piel ha dejado claro que la limpieza es el punto fundamental que hace que mantenga el acné a raya y luzca una textura tan bonita.

Limpiadores suaves al agua, hidratantes a base de niacinamida y ácido hialurónico y protector solar, son nuestras apuestas de productos que con mucha probabilidad, esté utilizando.

a woman with long hair
Samuel de Roman

Pelo ondulado y contouring capilar

Mucho se habló cuando comenzó su formación en Gales sobre si se oscureció el pelo o no. De su rubio dorado natural que hemos visto desde que era una niña, comenzó a virar a un ligero tono castaño. Sin embargo, expertos como Dimitri Barm, de DIM Salon, explicó en su día que con toda probabilidad, pudo deberse a varios factores. Por un lado, el clásico oscurecimiento que el pelo de los adolescentes sufre en esta etapa vital, así como la ausencia de sol en Gales cuando estuvo estudiando allí.

Pero no es su rubio vainilla, cálido y natural lo único que ha destacado en su melena, sino también su densidad y textura.

La evolución de la Princesa, aunque ha sido sutil, nos ha permitido ver algunos cambios. Por ejemplo, que pasó de lucir una melena recta y densa a una más desestructurada a base de capas para darle más volumen, movimiento y definición. Esto además le ha permitido mejorar la técnica de ondulación, mucho más suaves, deshechas y naturales. Un look muy apropiado para la edad de la Princesa, que ayuda a que el rostro siga siendo dulce y acorde a su etapa vital, además de ser el look que mejor se amolda a su cantidad de cabello.

a woman with long hair
Carlos Alvarez

Por último, cabe añadir que hay quien afirma que la Princesa ha experimentado un cambio sutil y casi inapreciable excepto para quienes tienen los ojos bien abiertos, en cuanto a su tono. Del “rubio bebé” comenzó a verse un rubio más equilibrado y acorde a sus facciones, con matices luminosos y otros más ceniza, en forma de contouring capilar. Una coloración que es perfecta para los rostros cuadrados que buscan alargarse visualmente.

Ahora bien, como buena adolescente, no duda de vez en cuando en apuntarse a las tendencias, como el peinado de esta ocasión, con pelo liso, semi recogido a media altura y con dos mechones frontales contorneando el rostro.

El moño de "cadete"

El moño bajo, trenzado y pulido con el que apareció el día de las Fuerzas Armadas, ha marcado un antes y un después. Especialmente en su trayectoria capilar, en la que siempre nos ha acostumbrado a otro tipo de peinados más naturales. En esta ocasión, el protocolo lo requería, pues debía lucir la boina de combatiente rojo grancé.

a person in a military uniform
Carlos Alvarez

Aparato

Otra de las claves está en su sonrisa. Analizada a fondo por expertos, es otra de las señas de identidad de la heredera, como un sinónimo más de cómo cuida su imagen a través de una buena salud.

Su evolución nos ha dejado ver con los años anteriores a la pandemia, en los que la mascarilla brillaba por su ausencia, cómo mantenía sus colmillos de leche y cómo después del COVID, la sonrisa de la heredera cambiaba: primero, con la ausencia de dos piezas dentales propias y después, con un tratamiento de brackets y las piezas en su lugar.

Podía tratarse de varias cosas según los odontólogos: que el cambio a su sonrisa actual haya pasado por un tratamiento de ortodoncia al que se ha sumado un rescate de sus caninos, a base de brackets y arcos metálicos para colocarlos en su posición. Una tracción de los caninos para llevarlos a su posición que suele tardar en completarse entre 6 y 8 meses. Tiempo suficiente para que actualmente, su dentadura luzca totalmente diferente.

a person smiling for the camera
Carlos Alvarez

No ha dudado en colocarse unos brackets y no ortodoncia invisible, eso sí, transparentes y más discretos que los clásicos. Y es que a sus 18, la evolución de su dentadura ha sido tan normal como la de cualquier adolescente.