“Creo que marca de la casa para mi misma, ¿no? Hablo de cosas”, dice Gwyneth Paltrow. Estamos discutiendo la forma en que la actriz y magnate habló recientemente sobre sus experiencias con la perimenopausia. Pero podría estar refiriéndose a muchas cosas, dado lo mucho que contrasta su apariencia abotonada con su voluntad de apertura de toda la vida.

Hoy, Paltrow está aquí para hablar sobre cómo la meditación cambió su vida. Comenzó a hacerlo en los años 90, al finalizar su práctica de yoga. Años más tarde, comenzó a estudiar meditación trascendental, o MT, aunque admite que: “Fui muy esporádica con eso a lo largo de los años. Era como: "Ah, no tengo tiempo", lo cual creo que es una excusa bastante común entre la gente. Especialmente si tienes niños pequeños. Es muy difícil."

Paltrow encontró su camino de nuevo hacia la meditación en los primeros días de COVID, “cuando todo se ralentizó bastante”. Su marido, el escritor, director y productor Brad Falchuk, también comenzó a practicar con su profesor de MT y la pareja comenzó a meditar juntos todas las mañanas, una tradición que han mantenido desde entonces. “Siento que entramos en este espacio profundamente personal pero íntimo. El espacio que nos rodea a ambos tiene el mismo tenor, pero es muy interno”, dice. "No estoy segura de si esto fortalece nuestra relación, pero parece que así es".

a blonde woman wearing a beige sweater
Greg Williams

Paltrow recientemente se asoció a Moments of Space, una aplicación de meditación fundada por Kim Little que combina la antigua tradición Dzogchen con tecnología moderna y se centra en la técnica de la meditación con los ojos abiertos. (Paltrow es uno de los copropietarios de la aplicación). Incluso Paltrow, experta en bienestar, admite que nunca había oído hablar de este concepto antes de involucrarse en el proyecto. Inicialmente, “pensé: 'Si hay una versión de esto con los ojos abiertos, ¿realmente funciona?'”. Descubrió que este enfoque es perfecto para “principiantes o cualquiera que piense: no puedo quedarme quieto, tengo demasiadas cosas en la cabeza. O no tengo tiempo. Es una forma asombrosa de poder disfrutar de todos los beneficios científicos de la meditación. Y puedes hacerlo durante un período de tiempo realmente corto, durante todo el día, y tiene un gran impacto”.

Cuando admito avergonzadamente que no medito y alguien que se describe como regularmente no consciente, Paltrow dice juiciosamente: “Creo que deberías intentarlo, porque es difícil de articular completamente, pero es muy simple. Empiezas simplemente eligiendo un punto y mirándolo. Y se produce un verdadero ablandamiento. Simplemente te vuelves consciente del espacio que te rodea. Y dejas que ese espacio esté ahí y luego vas hacia adentro, pero todo con los ojos abiertos”.

La técnica ha demostrado ser un punto de inflexión para ella. Ahora, “puedo salir de una situación estresante en tiempo real o de una conversación difícil en el trabajo”. También le encanta meditar con la aplicación mientras va caminando. "Existe esta síntesis que ocurre con tu interior y la naturaleza que te rodea".

youtubeView full post on Youtube

Dado que Paltrow siempre ha estado a la vanguardia de las tendencias de bienestar, llevando el caldo de huesos y los huevos de jade al escenario nacional, tengo curiosidad por sus predicciones sobre lo que sigue. “Creo que el bienestar personalizado es lo que está a la vuelta de la esquina”, dice, apuntando que “todo tipo de pruebas genéticas realmente interesantes que se pueden realizar ahora y que te ayudarán a comprender a qué eres propenso y qué evitar. Y creo que el costo de esas pruebas disminuirá a medida que se vuelvan más populares y serán accesibles a la gente”. (Otros términos que descarta: “exosomas, células madre y péptidos. Son cosas de las que oigo hablar mucho”).

Si bien las redes sociales pueden ser lo opuesto a la atención plena, Paltrow ha encontrado una habilidad especial para las historias de Instagram que son refrescantes y sin filtro ("Oh Dios", se ríe cuando menciono esto). "Debo comenzar diciendo que me siento realmente incómoda con las redes sociales en su conjunto. Mi equipo me pide que haga esto todos los meses y siempre digo: 'Noooo, es el momento de Pregúntame Cualquier Cosa'. Pero siento que tarde o temprano voy a hacerlo, realmente debería hacerlo. Y hacer una franquicia llamada Pregúntame Cualquier Cosa, pero siendo muy cautelosa y teniendo respuestas ensayadas, sería una mierda para todos. Así que soy solo yo misma. Tiendo a recibir muchas preguntas sobre: ​​'¿Cómo supero esto?', '¿Cómo hago aquello?'. La gente me pregunta todo el tiempo: '¿Cuál es tu canción favorita de Coldplay?' Y yo respondí: 'No voy a responder'. ¿Cuántas veces puedo responder a esta pregunta?'”.

Los comentarios de Paltrow sobre la perimenopausia (llamó a los síntomas “una montaña rusa”) han ayudado a eliminar parte del estigma en torno al tema. “Empecé a invitar a mis amigas a la mesa hace unos años. 'Esto me está pasando a mí. ¿Os está pasando a vosotras? Estos son mis síntomas”. Realmente nutriendo la conversación. Simplemente creo que es crucial para nosotras tener una comunidad en torno a estas cosas difíciles. Cuando tenemos niños pequeños, no nos avergonzamos de decir: "Tengo un problema con mi pequeño" o "¿Cómo les enseñas a ir al baño?" Pero por alguna razón, cuando se trata de esta fase de nuestra vida, se convierte en algo extraño o malo.

"La idea de que las mujeres han vivido en el silencio y la vergüenza en torno a la menopausia durante años y años y años es una locura", añade. “Este es un momento tan natural, maravilloso y diferente en la vida de una mujer. Nosotras, como seres humanos, muchas de nosotras vivimos mucho tiempo después de la menopausia, lo cual es poco común en el resto del reino animal. La mayoría de los animales, cuando ya no son viables reproductivamente, mueren, y nosotras no. Siempre me gusta pensar que tenemos esta era mágica que se avecina en la que podremos estar plenamente en nuestro poder y en nuestra sabiduría. Y no estoy segura de por qué se hizo que fuera vergonzoso o hablar de ello. Es algo natural que todas atravesemos. Si tenemos suerte, viviremos hasta la perimenopausia y algún día estaré en la menopausia. Y espero comprender lo que eso significa y los regalos que conlleva”.

Al llegar a los 50 años, dice: “Curiosamente, en realidad me siento mejor que cuando tenía 40 años. Me siento fuerte. Me siento vibrante. Siento que dediqué tiempo a cuidarme realmente. Hice muchos cambios en torno a cuestiones dietéticas. Creo que ahora me pongo un poco más en el centro,mucho más que antes. Y siento que realmente me he hecho amiga de mí misma y me conozco bien. Conozco las cosas maravillosas de mí y las cosas terribles de mí, y obviamente siempre estoy tratando de aprender y crecer, pero también tengo un profundo aprecio por todo lo que he pasado y las relaciones que tengo en mi vida que son realmente cercanas y profundas. Se siente realmente liberador tener 50 años. ¡Oprah dijo que 60 es incluso mejor!

Y no sería una entrevista con Gwyneth Paltrow sin preguntarle sobre el elefante vestido de cachemira gris en la habitación que es bastante lujoso. Últimamente, se la ha considerado un tótem de la tendencia, tanto pasada como presente. “Yo no lo habría calificado así”, dice sobre el término, “pero si miro hacia atrás, siento que siempre me he vestido de esta manera, que para mí es: usar mejor las cosas. Ropa de alta calidad, bellamente confeccionada y a prueba de tendencias. Qué es exactamente lo que hacemos en G. Label. Últimamente, [la gente] ha estado hablando de que esto es una tendencia, pero siento que siempre ha sido así cómo me he vestido”. Tener una hija de la Generación Z, añade, “también ha cambiado mi perspectiva sobre esto... dado que ella está tan consumida por el desperdicio y el impacto ambiental de la industria de la moda rápida. Preferiría tomar prestadas mis cosas antiguas que comprar algo nuevo”. Y realmente, mirando el guardarropa de los 90 de Paltrow, ¿la culparías?



Vía: ELLE US