La piazza del diseño. El made in italy se reinventa

Con el nombre de ITmakES, el Embajador de Italia, Stefano Sannino, lanza una ambiciosa iniciativa para integrar y potenciar a los nuevos makers y diseñadores, italianos y españoles, los impulsores de innovadoras formas. ¡Un restyling de la marca Italia hacia el futuro!

Diseño italiano y español

Como hace siglos en los talleres de los maestros renacentistas y actualmente en los laboratorios de fabricación digital (Fab Labs), la evolución cultural pasa por las sinergias, el intercambio de conocimiento, el cruce de ideas... De esto sí que saben los italianos, a la cabeza de la industria en el s. XX con su marca made in Italy. Y también saben que el mundo del diseño está mutando, al ritmo vertiginoso de la era digital y de la economía colaborativa, para crear un nuevo escenario en el que, cada vez en mayor número, makers y diseñadores emergentes fabrican en sus estudios, talleres o Fab Labs, de un modo autosuficiente, gracias a innovadoras tecnologías; eso sí, ahora teniendo en cuenta el impacto medioambiental y un énfasis social.

El made in Italy se reinventa ante esta revolución silenciosa, acogiendo las nuevas formas de diseñar y de producir. En este marco, Italia y su Embajador Stefano Sannino han tomado la iniciativa, lanzando el proyecto: ITmakES, que contacta y pone a a trabajar juntos a diseñadores, makers, artistas y creadores italianos y españoles. Dos son las grandes plataformas de intercambio que ha creado la Embajada en Madrid: The Fab Linkage, formada por una veintena de makers, 11 de España y nueve de Italia; y también Vivace, que reúne 10 estudios de diseño emergentes en Madrid y Barcelona.

LA INSPIRACIÓN
Gaia Danese, Consejera de Cultura de la Embajada, nos lo explica así: "Se consolida un nuevo modelo productivo, pequeños productores (makers) reinventan tecnológicamente la artesanía y multiplican la accesibilidad a productos muy diversificados y, en algunos casos, personalizados o directamente fruto del "do it yourself", renovando el concepto de "saber hacer". La capacidad de proyección internacional de estos entornos productivos locales crea identidades y maneras de emprender glocales". Desde Italia se quiere "contribuir a la creación de nuevos puentes, proyectos comunes, intercambios y relaciones" entre estos noveles actores, otorgándoles apoyo institucional para darles visibilidad y ponerles en valor. "El embajador Sannino ha involucrado al Istituto Europeo di Design de Madrid (IED) y a las grandes empresas del made in Italy, como Bulgari, Artemide y Reale Seguros, como partners del proyecto", señala.

QUIENES Y POR QUÉ
Esta iniciativa da el protagonismo a los nuevos actores emergentes, de manera que el Made in Italy se actualiza y surge como "el resultado de una contaminación internacional de ideas, creatividad e innovación. En este cambio de paradigma, la tradición italiana ligada al Made in Italy ofrecerá la oportunidad de liderar con sus excelencias los nuevos cambios del sector", nos explica Aldo Sollazzo, coordinador de la red de makers de The Fab Linkages. Uno de ellos, el italiano Enrico Bassi, afirma: "El nuevo made in Italy seguirá centrado en nuestra tradición, en la calidad y la belleza, pero también será internacional, accesible, online, digitalizado y descrito en inglés".

Por otra parte, un jurado de expertos seleccionó a los 10 estudios de diseño de la red Vivace, atendiendo a ciertos criterios, fundamentalmente que en sus trabajos se cuide la sostenibilidad de la producción, la colaboración entre empresas y la cohesión entre diseño y sociedad. "Vivace se enmarca en una reflexión sobre cómo el Made in Italy se está renovando, convirtiéndose en una nueva manera de diseñar y producir, capaz de aplicar la inteligencia y el saber hacer tradicional a los nuevos desafíos", detalla Massimiliano Casu, quien coordina la plataforma Vivace.

LOS PRÓXIMOS PASOS
Una intensa agenda espera este año a los designers y makers de esta red. Este verano, los miembros de Vivace y de The Fab Linkage participarán en ITmakES Village en el marco de la celebración Passione Italia que la Embajada y la Cámara de Comercio italiana para España organizan en el cuartel Conde Duque de Madrid, con ocasión de la fiesta nacional italiana.

La siguiente escala estará en Barcelona, donde formarán parte de la Design Week, del 6 al 14 de junio, con instalaciones de los equipos de trabajo, de ambas plataformas, en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, invitados por la Central de Disseny de Barcelona. En otoño, el siguiente destino será Roma, puesto que los proyectos desarrollados por los equipos de The Fab Linkage se presentarán en el encuentro internacional dedicado al movimiento Maker más importante de Europa, Maker Faire Rome, en octubre. Y esto no ha hecho más que empezar.

MÁS INFO EN...
itmakes.net
thefablinkage.net
vivace.info
www.ambmadrid.esteri.it

Publicidad

Los protagonistas a bordo

De pie, de izquierda a derecha: Massimiliano Casu, investigador formado en arquitectura y comunicación, y coordinador de Vivace. Daniela Benevento, de la Embajada de Italia. Andrea Caruso y Alberto Gobbino,del estudio Ciszak Dalmas, miembros de Vivace. Gianluca Pugliese, maker experto en fabricación digital, The Fab Linkage. César García, ingeniero informático, cofundador de Makespace Madrid, especializado en fabricación digital, The Fab Linkage. Floriana Petrosino, responsable de Proyectos Culturales del IED (Istituto Europeo di Design). Ignacio Prieto, director del Fab Lab del IED. Simone Nicotra, del estudio Very Wood Ideas, de Vivace. Stefano Fusani, de Studio La Cube, de Vivace. Sentados, de izquierda a derecha: Leandro Moreno, arquitecto, miembro del Fab Lab Alicante, deThe Fab Linkage. Simona Garufi, arquitecto, de Vivace. Marta Riopérez, directora de la revista ELLE Decoration. Stefano Sannino, Embajador de Italia en España. Francesco Maria Furno, del estudio Relaja el Coco, de Vivace. Gaia Danese, Consejera de Cultura de la Embajada de Italia. Borja Díaz y Francisco Acién, de Makespace Madrid, de The Fab Linkage. El sofá, la butaca y los taburetes son de la firma Cassina. 

Geometría como materia prima

La diseñadora italiana Federica Sala juega con los volúmenes y formas geométricas desde su estudio en Barcelona. Los entrelaza, une o superpone para crear muebles y objetos que fascinan. Usa el Upcycling y la impresión digital, pero su enfoque sigue siendo artesanal. En el Open Studio de Vivace, en abril, realizó un taller de móviles: "Esculturas volantes".

Publicidad

Creación foodie

En el laboratorio Food & Event Happening Design, de la italiana Alessandra Sanone, se generan ideas sorprendentes vinculadas al mundo de la gastronomía y de la coctelería, para ser presentadas en eventos y caterings. En el Open Studio de Vivace, en abril, se entregó un taller de Design for Food, inspirado en el caleidoscopio, para crear formas originales de presentar la comida.

El pionero

El diseñador Enrico Bassi creó el primer Fab Lab en Italia, en 2011 (ahora hay más de 130). Rootless, su bicicleta de madera hecha a medida, inspira a Bicilisca, y cuya innovadora fabricación digital facilita su customización.

¿Cómo es el maker del siglo XXI?
Es positivo, curioso, una criatura conectada, que enfrenta los desafíos con energía positiva, tratando de mejorar el espacio a su alrededor, y sin perder de vista el aspecto social y el impacto medioambiental que tiene lo que hace.

¿Qué has aprendido en el proyecto The Fab Linkage de la Embajada?
¡Un montón! Somos cinco trabajando en el nuevo proyecto Bicilisca. Aldo Sollazo y Eugenio Bettucchi, de Noumena, con gran experiencia en diseño paramétrico,  Alessandro Ranellucci, que ha desarrollado Slic3r, un software opensource  en impresión 3D; y Gianluca "Owen" Pugliese, un auténtico maker, experto en impresión 3D. ¡Conseguir trabajar con un equipo tan asombroso habría sido imposible sin la ayuda de The Fab Linkage!

Publicidad

Conde Duque

Una festa propia de una piazza invadirá el Conde Duque del 2 al 4 de junio, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. A los food trucks con delicias gourmets, showcookings, Djs, música en vivo y más divertimentos de Passione Italia se sumará ITmakES Village, el espacio de los diseñadores y makers de la plataforma. Incluirá debates, talleres sobre nuevas tecnologías, reciclaje y reutilización, y los proyectos de The Fab Linkage. italiaonlive.com

El coordinador

El arquitecto Aldo Sollazzo gestiona la red de makers de The Fab Linkage. Es experto en diseño computacional y fabricación digital. Pertenece al Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ( IAAC) y es fundador de Noumena y del Fab Lab de Frosinone (Italia).

¿Cómo es el maker del siglo XXI?
Tiene muchos puntos en común con los que había antes de la revolución industrial: Produce sus herramientas, conoce los principios de diseño y entiende cuán fuertemente se conectan a los principios de producción. No tiene un conocimiento sectorializado, sino que aprende de forma orgánica, compartiendo sus éxitos y aprendizajes en la plaza global de la Red.

Publicidad

El diseñador efímero

Nacido en Sicilia, formado en Palermo y afincado en Barcelona, Luca Hugo Brucculeri se define así porque "trabajo con pequeños gestos con una fuerte carga expresiva. Aplico el carácter de 'efímero' a instalaciones, escaparates, espacios temporales y a la comunicación visual, los interiores y los objetos. Los escaparates son como mariposas, con poco tiempo de vida, pero generadores de emociones en quien los mira", cuenta.

¿Qué ha significado para ti participar en VIVACE del proyecto ITmakES?
Es un proyecto muy innovador y actual. Los creativos y los makers cada día crean un mundo diferente y lo hacen, muchas veces, encontrándose, juntando energías. Pero siempre es necesario una ayuda externa para empujar estas ideas o alguien que haga de megáfono para contarlas. ItmakES es como una plaza de una ciudad italiana o española: es abierta, acogedora, puedes encontrar otra gente con tus mismos intereses, hablar, crear, construir nuevas relaciones y complementarte.

Makers de la escena global

Los arquitectos y diseñadores del Fab Lab Alicante, Juan Carlos Castro, Leandro Moreno y Francisco de Juanes, desarrollaron Reme, prototipo de refugio temporal para situaciones de emergencia. Juan Carlos Castro nos explica:

¿Qué os ha aportado The Fab Linkage de  ITmakES?
Es un espacio de encuentro entre equipos que, o bien están a una distancia que hace complicada la relación, o bien se desconocían. Es un centro de producción de proyectos de base tecnológica; es una plataforma para el intercambio de conocimiento y el empoderamiento colectivo. En definitiva, un contenedor en el que encontrarse y construir el futuro.

¿Para qué va servir  ITmakES?
Es una iniciativa potente y con visión de futuro. Hasta ahora ninguna institución pública se había interesado en ayudar al desarrollo de proyectos vinculados a centros como Fab Labs o MakerSpaces y a la cultura DIY y maker. Lo más importante, al menos para nosotros, es la producción de proyectos de base tecnológica, innovadores, reales y, en el fondo, con una importante carga social y política.

Publicidad

Habitación temporal

Fácil de construir con técnicas de la fabricación digital, su diseño inspira al nuevo proyecto "Bow Tie", que crean en el marco de The Fab Linkage: junto a otros dos equipos, WASP y DAT Pangea. "El objetivo es desarrollar sistemas de producción low cost y low tech para construir espacios habitacionales temporales", dice Juan Carlos Castro.

Mimar el planeta

Mima Works Estudio se llama así por los nombres de sus componentes: la física Mireia Blanco y el arquitecto italiano Marco Zaccara.  Desde Barcelona, reciclan residuos y desechos, convirtiéndolos en algo útil y bello. Aplican esta metodología tanto a materiales como a recursos, creando objetos de diseño y también obras arquitectónicas.

More from Elle: