La próxima vez que necesites ir al centro de salud y tengas la oportunidad de elegir entre un médico hombre o mujer, puede que te interese elegir a la mujer.

No sólo por los tópicos de que es más fácil hablar con un médico mujer, sino porque un nuevo estudio dice que tienes menos posibilidades de morir si tienes una doctora. De verdad.

Según el estudio, los pacientes que son tratados por doctoras en los hospitales, tienen una tasa más baja de muerte o readmisión hospitalaria.

El estudio se realizó hace tres años, entre 2011 y 2014, y se basó en 1,5 millones de hospitalizaciones de pacientes ancianos de Medicare. Los resultados de los pacientes que estaban siendo cuidados por mujeres tenían tasas de mortalidad ligeramente inferiores a los que estaban siendo tratados por hombres.

Es difícil señalar la razón exacta, pero los autores del estudio, publicado en el diario JAMA Internal Medicine, creen que merece la pena ser estudiada porque "entender por qué existen esas diferencias en la calidad de los cuidados puede proporcionar información valiosa sobre la mejora de la calidad de la atención para todos los pacientes, independientemente de quién la proporcione".

Así que ahora la cuestión no será que las mujeres médicos deban cobrar lo mismo que sus compañeros de profesión, sino más por estar salvando más vidas.

De: Elle Australia