Las encuestas mensuales del CIS lo repiten, una y otra vez: el problema que más preocupa a los españoles es la vivienda. O, mejor dicho, la falta de ella por el espídico incremento de sus precios, tanto en venta como en alquiler. Un 61% de españoles no puede afrontar el pago de la reserva de una vivienda en propiedad, mientras que la renta marcó el pasado mes de febrero un precio medio de 12,6 euros el metro cuadrado, el más alto de la historia.

Pues a pesar de todo, si comparamos con otros países de Europa, deberíamos darnos con un canto en los dientes, a tenor del nuevo estudio de los expertos financieros de Finansvalp con datos de Numbeo, una web dedicada a analizar el coste de la vida en nuestro continente. Este informe ha elaborado un ranking con las 10 capitales europeas más baratas para vivir y, sorprendentemente, en ella aparece Madrid; eso sí, en el puesto 10.

Cada ciudad fue puntuada sobre cien en ocho factores; entre ellos, vivienda, servicios públicos, transporte y coste de vida. Por ejemplo, se tuvo en cuenta el coste de alquilar un apartamento de una habitación, el coste del móvil y la banda ancha, el precio de los gimnasio y cuánto costaría una comida en un restaurante para dos personas.

Considerando todos estos aspectos, la capital europea más económica para vivir es la de Rumanía, Bucarest, cuyos habitantes 'solo' se gastan un 34% de sus ingresos en vivienda. La segunda capital de Europa más barata es Chisinau (Moldavia), seguida por San Marino, la capital del homónimo país, que solo se tienen que gastar un 16% de sus ingresos en vivienda.

Las 10 capitales económicas más baratas para vivir, según este estudio, son:

  1. Bucarest (Rumanía)
  2. Chisinau (Moldavia)
  3. San Marino (San Marino)
  4. Vilna (Lituania)
  5. Vaduz (Liechtenstein)
  6. Varsovia (Polonia)
  7. Helsinki (Finlandia)
  8. Skopje (Macedonia del Norte)
  9. Budapest (Hungría)
  10. Madrid (España)

El estudio también analizó cuáles son las capitales de Europa más caras para vivir, y tampoco hemos visto grandes sorpresas. La más cara es Londres (Reino Unido), donde un apartamento de una habitación cuesta de media nada menos que 2.065 libras (unos 2.400 euros), seguida por Montecarlo (Mónaco) y Dublín (Irlanda). Aquí tienes también la lista de las capitales europeas más caras para vivir:

  1. Londres (Reino Unido)
  2. Montecarlo (Mónaco)
  3. Dublín (Irlanda)
  4. Luxemburgo (Luxemburgo)
  5. Berna (Suiza)
  6. Ámsterdam (Países Bajos)
  7. Lisboa (Portugal)
  8. La Valetta (Malta)
  9. Atenas (Grecia)
  10. Oslo (Noruega)