Violencia de género: esto no puede seguir así

Con la cercanía del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, queremos ofrecer datos, soluciones e ideas solidarias. Sigue leyendo.

Lo más popular

Diez datos espeluznantes

  1. Una de cada cuatro mujeres mayores de 16 años que viven en España ha sufrido violencia de género.
  2. En 2015, 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Llevamos 40 en 2016.
  3. Cada cuatro minutos, una mujer denuncia un caso de maltrato en España. En el primer semestre de este año, se han presentado 70.236 denuncias; en el segundo cuatrimestre, 36.319.
  4. Un 10,4% de las mujeres residentes en España de 16 y más años ha sufrido violencia física por parte de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida.
  5. Un 6,4% de las mayores de 16 años declara que alguna pareja o expareja le ha obligado a mantener relaciones sexuales cuando no quería.
  6. Un 16,3% de las mayores de 16 años asegura que alguna pareja o expareja le insistía en saber dónde estaba en cada momento.
  7. Un 19,6% de las mayores de 16 años reconoce que alguna pareja o expareja le ha insultado o hecho sentir mal consigo misma, y un 13,9% declara haber sido menospreciada o humillada ante otras personas.
  8. En el 63% de los casos de mujeres que sufren violencia de género, los hijos fueron testigos de las agresiones.
  9. Un 65% de las mujeres maltratadas no tenía empleo en el momento de ser agredidas.
  10. 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género cree que un trabajo es la clave para romper el vínculo con su pareja y empezar de cero.

¿Qué podemos hacer?

  • Si crees que podrías estar sufriendo violencia de género: Lo primero, debes saber que no estás sola. Cuéntaselo a algún familiar y/o amigo de confianza para sentirte acompañada y, después, llama al teléfono de la Violencia de Género, el 016, totalmente confidencial. Los menores de edad deben llamar a la fundación ANAR: 900 20 20 10. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de una web para buscar los recursos de apoyo y asesoramiento más cercanos.
  • Si crees que alguien que conoces puede sufrirla: Usa los mismos recursos del punto anterior, pero recuerda siempre que la víctima puede dejarse llevar por el miedo, la culpabilidad, la vergüenza...so, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.
  • Si presencias un acto de violencia de género: Llama automáticamente al 112, a los servicios de emergencia, indicando tu localización de forma precisa para que la policía acuda rápido.
Publicidad

Algunas acciones solidarias

En muchos casos, es la independencia económica lo que impide a las mujeres salir de la situación en la que se encuentran, denunciar, pedir ayuda y alejarse de la persona que la está maltratando. La mayoría de las agredidas no tenían empleo a la hora de ser maltratadas. Fundación Integra trabaja por la inserción laboral de las mujeres, y en estas fechas está desarrollando una campaña de recaudación de fondos vía SMS: si envías un SMS al 28014 con la palabra INTEGRA, la organización recibirá 1,2 euros para seguir trabajando con este proyecto y poder mejorar la situación vital no solo de las mujeres y también de los hijos, víctimas colaterales del machismo.

Lo más popular

Por otro lado, la revista 'AR', en colaboración con la firma de joyería Cristian Lay, ha lanzado una campaña de concienciación contra la violencia de género materializada en una colección de pulseras solidarias para hombre y mujer. Todo lo que se recaude con su venta (a partir de 9 euros cada pulsera) irá al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la ONG Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel. Las puedes conseguir aquí.