¿Por la mañana vas a la velocidad del rayo y no desayunas? ¿Casi no tienes tiempo al medio día para sentarte a comer? ¿Sientes que no estás comiendo bien? ¡Pon un bowl en tu vida! Seguro que has visto en Instagram alguna foto preciosa con un cuenco grande lleno de alimentos ricos y sanos, súper apetecibles y con mucho color. Pero, ¿qué son exactamente los bowls? Para responderte, hemos hablado con Silvia Riolobos, nutricionista energética, bloguera (FlexiVeganPlayer) y una de las primeras instagramers españolas en difundir esta tendencia y en crear un taller específico de bowls (#cometomybowl). ¡Sus recetas son riquísimas!

"Cada vez disponemos de menos tiempo al medio día para sentarnos a comer. La costumbre de tomar primero, segundo, postre y café es algo que se va perdiendo en España", nos cuenta Silvia. "Por otro lado, desde América nos llegan los Buddha Bowls, platos llenos de comida sana que recuerdan a una barriga llena como la de un Buddha feliz". ¿Lo mejor? Estos platos únicos constituyen una comida completa, ideal para que las que siempre van con prisas no tengan que renunciar a comer sano. Y, como nos cuenta esta nutricionista, los Smoothie Bowls ¡ya se han convertido en los protagonistas del desayuno! Y no sólo en Instagram sino en algunos espacios ecológicos o de alimentación natural como Bio in the Bowl (Zurbano, 15) y Fit Food en Madrid, y Flax and kale, Bendita Helena o Green&Berry en Barcelona. ¿La inspiración de Silvia? Entre otras, la blogger e instagramer Nutrition Stripped (nutritionstripped) y Organic Burst (organicburst). ¡Te encantarán sus bowls!

instagramView full post on Instagram

En que consisten

"Los bowls son ricos en micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) y macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono)", dice Silvia. Como nos explica, están formados por distintos elementos: verduras al vapor o crudas, cereales integrales en pequeñas dosis, legumbres, germinados, algas, semillas y aliños suaves principalmente. "Recuerdan a los clásicos platos combinados de la Macrobiótica, pero mucho más coloridos gracias a la aportación de la cocina Raw (cruda). Se respetan parte de los vegetales crudos o cocinados a bajas temperaturas durante poco tiempo. Se elaboran a partir de frutas, bebidas vegetales, semillas, cereales y mantequillas de frutos secos", añade.

¿No eres vegetariana ni vegana? Para aquellos que comen proteína animal, Silvia Riolobos nos da las mejores opciones:

- El huevo (rico en vitamina B12, vitamina A y proteínas de alta biodisponibilidad).

- El pollo (rico en acido fólico y vitaminas del grupo B, hierro, zinc y magnesio).

- El salmón (rico en ácidos grasos esenciales omega 3).

En cuanto a las grasas, como dice Silvia, "el aguacate es el auténtico ganador". "Hay que destacar que sus aceites son antiinflamatorios y gracias a su alto contenido en Vitamina E resulta una antioxidante a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra lista de la compra", subraya.

¿Y los aliños? Como explica Silvia, se elaboran a partir de una mantequilla vegetal cruda, como el tahín, limón, tamari, aceite de oliva y mostaza. "Este es un aliño suave e ideal para cualquier bowl, es rico en calcio, magnesio, vitamina C, omega 9 y minerales".

Dishware, Food, Serveware, Tableware, Ingredient, Dish, Recipe, Plate, Produce, Kitchen utensil, pinterest

Como preparar un bowl básico en 5 pasos

Silvia Riolobos nos da las pautas básicas para preparar un bowl rico, sano y completo:

1. Elije uno o 2 tipos de vegetales verdes: brotes de brócoli, rúcula, espinacas, berros acelgas...

2. Ahora una verdura naranja: zanahorias, calabaza, boniatos...

3. Incluye unas 3 cucharadas de cereal: arroz integral, quinoa (no es cereal pero se toma como tal), trigo sarraceno...

4. Le toca el turno a la proteína: puedes elegir vegetales como las legumbres o alguna de las opciones animales citadas. Consejo: si tomas proteína animal mejor elimina el cereal y aumenta las verduras. En el caso de la quinoa, puedes mantenerla.

5. ¡Es la hora de la fiesta! Para mí es el momento favorito a la hora de hacer cualquier bowl. Toca preparar el aliño y añadir semillas, alga nori en copos y germinados.

Y, como dice Silvia, "recuerda disfrutar de tu bowl como un auténtico Buddha":

- Agradece este plato

- Sonríe

- ¡Y trata de masticar de forma consciente!

Food, Produce, Ingredient, Tableware, Fruit, Serveware, Dishware, Dessert, Meal, Frutti di bosco, pinterest

¿Y los Smoothie Bowls?

"Son tan vistosos que parece que requieren mucho tiempo de preparación. Es verdad que se ven fotos en las redes sociales que son puro arte y dedicación, pero no te quedes con esa impresión", dice la bloguera. Silvia Riolobos nos explica cómo cualquiera puede preparar un precioso y nutritivo bowl para desayunar en sólo cinco minutos.

"Sus ingredientes principales, como hemos visto antes, son las frutas, los copos de avena, trigo sarraceno o quinoa, leches vegetales, semillas de chía y frutos secos. ¿Cómo preparar el bowl de la foto? Sigue estos cuatro pasos:

1. En un bote de cristal añade 2 cucharadas grandes de semillas de chía, media taza de copos finos de avena, una cucharada de polvo de açaí y una taza entera de leche de avena.

2. Agitar y dejar toda la noche en la nevera.

3. Servir a temperatura ambiente o calentar una pizca al fuego.

4. Añade frambuesas, arándanos y polen.