El 37% de los españoles considera que su cuerpo está peor ahora que antes del confinamiento, según el estudio social ‘Belleza y Confinamiento’ elaborado por Allergan en nuestro país. Los motivos principales son “haber estado comiendo más y/o peor y, como consecuencia, haber engordado durante estos meses” (70%), así como el hecho de no haber podido hacer todo el ejercicio físico que venían realizando (62%)”, por ejemplo, por miedo a retomar el deporte al aire libre sin riesgo. Lo que más preocupa a las mujeres son “el abdomen, los michelines y las cartucheras, seguido de la espalda, la grasa de la papada y los brazos”, asegura Cristina Arruabarrena, médico estético (San Sebastián, tel. 943 31 30 57). De hecho, uno de cada cuatro españoles se plantea una opción para eliminar la grasa localizada en esa parte del cuerpo. ¿Qué opción? Pues, según la plataforma Treatwell (la web de reservas de belleza online más grande Europa), los tres tratamientos corporales reductores más reservados últimamente son, por este orden: la mesoterapia, los masajes drenantes y la criolipólisis. ¿La razón? Todos son eficaces, poco o nada invasivos y la mayoría son aptos para cualquier bolsillo. Vamos por partes:

Tratamientos estéticos para eliminar la celulitis

Mesoterapia

“El tratamiento de mesoterapia consiste en múltiples inyecciones superficiales, a nivel intradérmico, de sustancias drenantes, reafirmantes así como otros ingredientes para activar la microcirculación además de nutritivos esenciales (vitaminas, aminoácidos, coenzimas, antioxidantes, bases nucleicas y minerales)”, describe la médico estético Adriana Ribé (Barcelona, tel. 934 88 12 07). Aunque depende del estado de la piel y del problema a tratar “en general se realizan unas 10 sesiones de media (entre 2 y 4 semanas, a razón de una sesión semanal)”, según la doctora Ribé. Está considerado uno de los tratamientos estéticos exprés más efectivos.

¿Qué puedes esperar?

Mejorar el aspecto de la piel y reducir volumen en muslos y glúteos, sobre todo si hay retención de líquidos.

Un pero:

“funciona para la retención de líquidos y para reafirmar pero ofrece poco resultado para tratar la grasa localizada”, según esta médico estético.

Lo último:

se llama Intradermoterapia y es un método de infiltración de sustancias que va un paso más allá que la mesoterapia. “Mientras que esta última se queda en superficie, la intradermoterapia llega hasta la hipodermis, que es dónde se encuentran las células adiposas, y allí deposita sustancias lipolíticas, como el extracto de alcachofa y la L-Carnitina -ingredientes estrella de las cremas anticelulíticas-, para reducir el tamaño de los adipocitos. En caso de flacidez del tejido, la sesión se completa con silicio orgánico reafirmante más superficial”, cuenta la cirujana y médico estético Virtudes Ruíz (Murcia, tel. 968 202 158. Lorca, tel. 968 444 282). Una buena forma de evitar el bisturí y obtener resultados.

Masaje Drenante

“Es un masaje manual básicamente linfático para facilitar la circulación linfática y eliminar la retención de líquidos”, define la Dra. Ribé. Igualmente, el número de sesiones depende del estado de la piel y de problema a tratar, pero se realizan unas 10 de media (entre 2 y 4 semanas, a razón de una sesión semanal). “Es muy importante realizar mantenimiento en casos moderados-severos para de retención de líquidos”, advierte la médico estético.

¿Qué puedes esperar?

Es efectivo, sobre todo, “para reducir volumen en muslos y glúteos, y cuando hay retención de líquidos. Además de mejorar la sensación de piernas cansadas y tobillos hinchados”, revela la experta.

Un pero:

“funciona para la retención de líquidos y para reafirmar, pero ofrece poco resultado para tratar grasa localizada”, según Ribé.

Lo último:

la firma LPG ha conseguido hacerlo mecánico y ofrecer resultados para tratar la grasa, la celulitis y la flacidez al mismo tiempo. “El cabezal del equipo Alliance Cellu M6 incorpora un rodillo y una válvula motorizados, y realiza un masaje mecánico y una aspiración secuencial sincronizada –tecnología Endermologie patentada y avalada por 145 estudios científicos– que permite movilizar y liberar la grasa localizada, activar el sistema circulatorio y el drenaje linfático, y estimular a los fibroblastos para que se pongan a producir ácido hialurónico, colágeno y elastina endógenos –fundamentales para la elasticidad y turgencia cutáneas-", describe Antonio Arjona, responsable de formación de LPG (Tel. información, 918 28 90 35). Se considera el tratamiento que trata todos los tipos de celulitis: acuosa, adiposa o fibrosa. Las zonas más tratadas con esta tecnología son el abdomen, los muslos, los glúteos y las cartucheras.

Criolipólisis

“Es un método médico no invasivo para eliminar la grasa localizada de forma definitiva. Esculpe el cuerpo”, según la doctora Adriana Ribé. ¿Cómo funciona? “La tecnología CoolSculpting® funciona congelando las células de grasa que luego morirán de forma gradual mediante un proceso llamado “apoptosis inducida”. En la criolipólisis, el frío se administra a través de unos cabezales que tienen unas placas de frío y se colocan sobre la zona que se va a tratar según el protocolo marcado por el médico. Hay diferentes cabezales para adaptarse a la zona de forma cómoda, sin causar dolor, eliminando la grasa y esculpiendo la figura.” Son necesarias dos sesiones y en cada sesión se consigue reducir entre un 20 y un 40% del volumen de la grasa tratada. Si te estás preguntando cómo deshacerte de la grasa sin recurrir a la liposucción o a la lipoescultura, esta es la respuesta.

¿Qué puedes esperar?

“Tiene un índice de satisfacción del 95 % en el tratamiento de la grasa localizada. Y es efectiva en cualquier zona de grasa localizada “pellizcable”: abdomen, flancos, brazos, rodillas, rollito del sujetador, pecho masculino, mentón, encima del pubis (monte de Venus) y cartucheras.”

Un pero:

“Tiene que quedar claro que no es un tratamiento de adelgazamiento, sino de remodelación, y debe ser personalizado en función de las características de cada paciente”, afirma la doctora Arruabarrena. Algo más: su coste es elevado y funciona por zonas.

Una ayuda extra contra la celulitis y la grasa localizada

De sobra sabemos que la lucha contra la celulitis es de lo más tediosa, y que en su aparición entran en juego múltiples factores entre los que la genética, los hábitos de vida y nuestra forma de alimentarnos ocupan un lugar importante. Por eso, además de estos tres tratamientos, recuerda que para reducir la celulitis y la grasa, llevar una alimentación saludable y poner en práctica ejercicios específicos para las zonas más rebeldes son ineludibles. Toma nota de los mejores 20 alimentos para combatir la celulitis e inclúyelos en tu lista de la compra, así como los 18 ejercicios para evitar la celulitis recomendados por Miguel Lordán, el conocido como "entrenador de las celebrities", y empieza a ponerlos en práctica. Tampoco dejes atrás los cosméticos que te ofrecerán una ayuda extra: las cremas efectivas contra la piel de naranja o los mejores aceites anticelulíticos para combatir la celulitis. Eso sí, aprende cómo aplicarlos correctamente para prevenir su aparición o eliminar la presencia de grasa acumulada. Ahora sí, ¡ya estás lista para mantenerla a raya!