Puedes pensar que con sólo aplicar un tratamiento tópico o en cabina de vez en cuando para combatir y evitar la celulitis es suficiente, pero lo cierto es que no. Para tratar la piel de naranja se necesita, sobre todo, constancia. Y es que terminar con la acumulación de tejido adiposo no es tarea fácil, pero tampoco imposible, basta con aprender algunos trucos extra como el de hoy: cómo hacerse un masaje anticelulítico de forma eficaz.

Para ayudar en la tarea, los creadores de Opuntia Organic, uno de los centros de belleza que arrasó en su día en Madrid, nos han enseñado a realizar el masaje anticelulítico que se realiza en cabina para acompañar al tratamiento contra la celulitis, reductor y reafirmante, y optimizarlo.

Todo lo que tienes que saber sobre la celulitis

Pero antes de aprender cómo hacerte un masaje anticelulítico de forma efectiva, tienes que entender qué es la celulitis. En realidad, no es más que "la acumulación de grasa bajo la piel dando lugar a la aparición de hoyuelos y forma irregular en su aspecto" explica la doctora Arantxa Arana, dermatóloga en la clínica Dra. Pérez Sevilla. "Suele aparecer más en muslos, caderas y abdomen y más, normalmente, entre las mujeres. No revierte gravedad, es más un problema estético" nos aclara.

En cuanto a sus causas, "se suele deber a factores hereditarios, así como hábitos de vida (sedentarismo y falta de ejercicio) alimentación, cambios hormonales, estado del tejido conectivo y envejecimiento" concluye la dermatóloga.

En resumen, la celulitis es la acumulación de tejido adiposo en forma de nódulos bajo la piel y que suele localizarse en las zonas llamadas ginoides (caderas, nalgas, abdomen y muslos). No es más que una alteración estética en la superficie de la piel (si no llega a más) y afecta a más del 90% de las mujeres. Vamos, que pocas se libran.

Existen diferentes tipos de celulitis: acuosa, adiposa o fibrosa. La primera de ellas, también llamada edematosa, está relacionada con problemas de circulación venosa y linfática. Es el resultado de la conocida retención de líquidos. En el caso de la adiposa, el problema es el exceso de grasa debido a la acumulación de células adiposas bajo la hipodermis. Por último, la celulitis fibrosa es la más dolorosa y es fruto del endurecimiento progresivo de los septos que atrapan las células de grasa.

Al ser más frecuente en las mujeres, se cree que el factor hormonal juega un papel muy importante en su desarrollo. Pero, como apuntaba Arantxa Arana también entran en juego otras cuestiones como la mala alimentación o la falta de actividad física. Si es tu caso, te animamos a conocer 20 alimentos para combatir la celulitis, así como los 18 mejores ejercicios para evitarla y dejar de lado el sedentarismo.

Cómo hacerse un masaje anticelulítico como en cabina

Hazlo en casa según las indicaciones de los expertos. “Siempre se debe realizar en sentido ascendente, desde abajo hacia arriba, de los tobillos hasta la ingle. De esta forma, llevamos la linfa hasta la zona donde tenemos ubicados una gran concentración de ganglios linfáticos, siendo mas fácil el proceso de drenaje”, dice Nathalia Arango, co-creadora de Opuntia.

Cómo hacer un masaje anticelulítico de forma efectiva

  • Comienza sentada y con las rodillas flexionadas para poder llegar mejor a la zona de tobillos, donde empezarás las maniobras de drenaje.
  • Ejerce con las dos manos una presión suave sobre estos, en movimientos circulares y ascendentes. El bombeo debe ser siempre muy suave.
  • Cuando llegues a la rodilla, ayúdate con los pulgares para presionar la parte interior de esta haciendo pequeños círculos.
  • Sigue subiendo por los muslos, masajeando en forma circular.
  • En la zona de la ingle, con las palmas de las manos abiertas, ejerce un poco más de fuerza y mantén los movimientos circulares.
masaje anticelulítico
Ziga Plahutar

Cuando termines, mantén durante unos minutos las piernas elevadas. Lo ideal: apoyadas en la pared, lo más alto que podamos. Esto favorece la eliminación de toxinas, líquidos y drenar piernas.

Repite toda esta secuencia entre 10 o 15 veces y, muy importante: hazlo a diario.

La contraindicación de los masajes anticelulíticos

Si tienes varices en las piernas, mejor evítalo.

Cuándo hacer el automasaje anticelulítico

Según los expertos, el mejor momento del día es por la noche. Imaginemos el sistema linfático como un tubo dentro de otro tubo más grueso. Al dormir, la distancia entre estos tubos es mayor y por ahí circulan las toxinas que desechamos”.

¿Los masajes anticelulíticos resultan efectivos para combatir la celulitis?

Esta es la pregunta que le hemos lanzado a la doctora Arantxa Arana para conocer su opinión como experta, a lo que nos ha respondido: "Los masajes pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y, por lo tanto, a prevenir la celulitis y mejorar un poco su aspecto: suelen ser eficaces los masajes linfáticos o con técnicas específicas para mover la grasa a niveles profundos, pero normalmente no son la única solución puesto que requiere de un conjunto de medidas que contemple la dieta saludable, el ejercicio físico, una buena hidratación y, en general un estilo de vida saludable". Y advierte: "En los casos más graves es necesario un tratamiento médico estético o quirúrgico".

Otros consejos contra la celulitis eficaces más allá de los masajes anticelulíticos

Es fundamental acompañar tus tratamientos y masajes -en los que puedes tirar de masajeadores anticelulíticos para ayudarte- con buenos hábitos en los que la alimentación es clave.

Por ejemplo, según nos cuentan los expertos de Opuntia, los copos de avena contienen muchos nutrientes que ayudan a una mejor circulación sanguínea y favorecen el drenaje linfático.

La cebolla puede ayudarte a eliminar la grasa acumulada en las caderas, piernas y glúteos, además de promover el drenaje linfático, eliminar toxinas y estimular el sistema digestivo, reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

Por su parte, también hacen especial hincapié en la necesidad de comer plátano, ya que es un alimento que protege los tejidos celulares y mejora la circulación sanguínea y linfática.

Finalmente, no podemos olvidar un punto importantísimo: la hidratación. Beber agua es clave para combatir la retención de líquidos del organismo. Además, podrás consumirla también en forma de sopas, caldos o infusiones detox que te ayuden a perder peso y adelgazar.

A evitar: además de azúcares añadidos, harinas refinadas o embutidos, no te hacen ningún favor otros como el alcohol, el café o el tabaco.

4 ejercicios para repetir cada día en pocos minutos con los que combatir la celulitis

Ahora que ya sabes más sobre el problema, que has aprendido a hacerte tú misma el famoso masaje anticelulítico que hacen en cabina y que tienes tus cremas a punto, no te olvides de algo importante: el deporte.

Vanesa Navas, con más de 12K seguidores en las redes, profesional del fitness con más de 15 años de experiencia, cita algunos de los mejores para complementar con tus tratamientos y abordar la celulitis de forma plena.

Las indicaciones

  • Realízalos entre 3 o 4 veces a la semana para que realmente funcionen.
  • Si tienes alguna patología, lo mejor será que consultes a un profesional.

Notarás, tras varias semanas de entrenamiento, que no sólo te ayudarán a endurecer músculos, a abordar la celulitis y mejorar el tono, sino que también verás mejorados otros problemas como la conciliación del sueño o la mejora de la ansiedad. ¡El deporte es la mejor medicina!

Los ejercicios anticelulíticos

Sentadillas sumo

Realiza 4 series de 15 repeticiones. Con las piernas abiertas un poco más que el ancho de los hombros, pies orientados hacia fuera, empuja rodillas hacia fuera y baja la cadera de forma profunda, alargando columna vertebral e intentando bajar de forma vertical.

Scott con giro

Realiza 4 series de 15 repeticiones. Abre las piernas un poco más del ancho de los hombros y ve rotando hacia uno y otro lado, girando caderas y un poco puntas de pies.

Zancada trasera

Realiza 4 series de 15 repeticiones. Comienza con rodillas semiflexionadas y una pierna atrás, buscando mantener un ángulo de 90 grados con las piernas, torso recto y perpendicular al suelo.

Patada de glúteo

Realiza 4 series de 15 repeticiones. Colocada sobre 4 puntos de apoyo, torso horizontal al suelo, estira una pierna hacia arriba y atrás.

Un tratamiento TOP contra la celulitis

El que ofrecen, por ejemplo, en las clínicas Dr. Carla Barber de la doctora Carla Barber García, médico especializada en Medicina Estética y Antienvejecimiento. 'Symmed Corporal' es un tratamiento de radiofrecuencia que combina tecnología estética avanzada, manipulaciones y movilizaciones específicas y una línea cosmética que potencia el rejuvenecimiento de la piel. Es indoloro, no invasivo y en tratamientos corporales funciona como remodelante, anticelulítico, reafirmante, drenante y relajante, entre otros.

symmed
Symmed

Precio: 130 €. Si optas por el bono de 10 sesiones son 900 €.

Recomendación: 10 sesiones de 1 h y 15 minutos aproximadamente, repartidas entre una y dos a la semana.

Dónde: Plaza de Alonso Martínez, 7. Madrid | c/ Escritor Benito Pérez Galdós, 28. Las Palmas de Gran Canaria | c/ Císcar, 66 (bajo). Valencia | c/ Alameda de Recalde, 35A. Bilbao.