Es una de las dudas más frecuentes referidas a la protección solar. Porque sí: tenemos claro que necesitamos una protección solar alta, que necesitamos usarla a diario, sabemos cuánta cantidad usar, que no debemos olvidar ninguna zona pero... ¿qué sabemos sobre la reaplicación? Y sobre todo, ¿cómo reaplicar bien la protección solar, especialmente, cuando llevamos maquillaje?

Esta es una de las preguntas que más hacen a los expertos de Farmacia Senante y han dedicado un capítulo en su blog (benditas farmacias 2.0) a este tema, con un vídeo muy esclarecedor.

"Tenemos que reaplicar el protector solar cada dos horas aproximadamente, sobre todo si estamos en un ambiente exterior", dicen.

Y es que, simplemente por el hecho de que el protector solar se degrada con el tiempo, además de que sudamos y otros factores, la pérdida de eficacia es evidente.

"Para mi el protector solar es como una taza vacía. Pasadas unas horas, la taza se ha llenado de radiación y ya no puede absorber más. Al no poder absorber más, la radiación va a pasar a la piel y la va a dañar. Volver a poner protector solar es como poner una taza limpia y vacía para que pueda volver a asborber estos rayos de sol, en lugar de que entren en la piel. Es decir, tenemos que reponer con una nueva taza vacía y limpia cada cierto tiempo", explican desde Farmacia Senante.

Y nos recuerdan, además, por qué aplicar y reaplicar el protector solar, es el mejor antiedad que existe: "menos manchas, menos arrugas, menos flacidez, menos capilares rotos... Y además y lo más importante en mi opinión, menos boletos para sufrir cáncer de piel", dice.

Pues bien, todo ok si no llevas nada más que la protección solar porque la reaplicación será sencilla pero, ¿y si vamos maquilladas?

Aquí es donde entran los expertos. "En el mundo ideal tendríamos que desmaquillarnos bien, volvernos a poner esa capa generosa de protector solar y seguidamente, volvernos a maquillar. Pero, ¿quién hace eso? Me atrevería a decir que nadie o, si me apuráis, una persona entre 1 millón". Y no puede tener más razón. Así que la pregunta es: ¿cómo reaplicar la protección solar sobre el maquillaje de forma correcta?

Los expertos recuerdan que hay muchas formas de hacerlo, desde la aplicación del protector solar sobre el maquillaje utilizando esponjas de maquillaje y brochas (con una cantidad generosa) o lo más sencillo, 2 opciones perfectas para llevar siempre en el bolso, especialmente en verano: los polvos o brochas con protección solar y las brumas solares faciales.

Y aunque matizan que ninguna de las dos opciones es la ideal (recordemos que lo ideal es limpiar la piel, aplicar la protección solar y después el maquillaje), entre llevar un 100% de protección y un 0%, es un buen punto medio.

Los polvos y brochas con protección solar

Para el equipo de Farmacia Senante no es que sean la mejor alternativa. Y de hecho, confiesan estar de acuerdo con lo último publicado por la FDA, el organismo competente en EEEUU para regular los protectores solares, acerca de ellos: no considerarlos como una manera segura y eficaz de protección. Y esto se debe a dos razones: porque aún no hay garantías ni estudios seguros sobre la forma en que asientan sobre la piel por su textura polvo y segundo, por no se sabe a ciencia cierta cuánta cantidad de protección solar se está aplicando como sí se puede saber con la crema.

Así que para los expertos, el punto medio "casi" ideal serían las brumas solares que, sin ser lo perfecto, sí aplican más cantidad de producto que los polvos solares.

Tienen mayor fijación y cobertura que los solares en polvo y tienen la ventaja de que no hay que extenderlas, no aportan brillos, no quedan blancas e incluso tiene efectos matificantes.

En el completísimo post sobre este tema, los expertos además recomiendan fórmulas y brumas ideales para el verano. Un post para guardar en favoritos.